Marco Rubio insiste en responsabilidad de Cuba por ataques a diplomáticos de EEUU

Cuba ha negado participación en los ataques.

"No hay forma de que puedas hacer eso en Cuba y el gobierno cubano no lo sepa", dijo el senador Marco Rubio en un evento organizado por el magazine POLITICO.

El senador Marco Rubio (R., Fla.) acusó de nuevo este miércoles al gobierno cubano de participar en los ataques contra diplomáticos estadounidenses en La Habana el año pasado.

"No hay forma de que puedas hacer eso en Cuba y el gobierno cubano no lo sepa", dijo Rubio en un evento organizado por el magazine POLITICO.

"Esto no se llevó a cabo en una zona remota, esto fue en La Habana, en hoteles y en áreas donde se sabe que hay estadounidenses", afirmó Rubio, según un reporte del Washington Free Beacon.

El Departamento de Estado estadounidense informó el mes pasado que los funcionarios norteamericanos y sus familiares fueron atacados en sus residencias -que están dentro de los edificios del gobierno cubano- o en los hoteles propiedad del régimen.

Las personas afectadas se han quejado de una repentina sensación de naúseas, mareos y dolores de cabeza, acompañados de ruidos penetrantes y agudos, lo que ha hecho pensar a muchos que se enfermaron tras un ataque sónico.

"Para llevar a cabo un ataque de este tipo se requiere un acceso cercano y una tecnología sofisticada, y un equipo grande, probablemente", dijo Rubio. "No hay forma de que puedas hacer eso en una sociedad cerrada como Cuba sin que (el gobierno) sepa quién lo hizo o lo hicieron ellos mismos".

Embajada de Estados Unidos en La Habana (Cuba).

Aunque el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias estadounidenses, además del gobierno cubano, han realizado investigaciones por separado para determinar quién ocasionó los ataques que afectaron la salud a 24 diplomáticos de EEUU, ninguna de las partes ha podido identificar al agresor, indica el escrito.

Estados Unidos expulsó el mes pasado a 15 diplomáticos cubanos de Washington luego de reducir drásticamente la presencia diplomática estadounidense en La Habana.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo en un comunicado que la expulsión fue el resultado de "la falta de Cuba de tomar medidas apropiadas para proteger a nuestros diplomáticos" y "garantizar la equidad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas", dijo Johnson.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, a principios de noviembre negó la participación del régimen de Castro en estas acciones y desestimó las acusaciones como "mentiras deliberadas" formuladas para socavar las relaciones diplomáticas entre los enemigos de la Guerra Fría.

(Con información del Washington Free Beacon)