Enlaces de accesibilidad

Senador Rubio pide a Trump que EEUU vote a favor del embargo a Cuba


Estados Unidos se abstuvo en la votación de la resolución que condena el embargo a Cuba.

El pasado año, en un hecho sin precedentes, Estados Unidos se abstuvo de tomar partido en la votación anual sobre el tema en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El senador cubanoamericano Marco Rubio pidió al presidente Donald Trump que el voto de Estados Unidos se defina en contra de una resolución que pide el levantamiento del embargo a Cuba, presentada anualmente en la Organización de Naciones Unidas, ONU.

La votación se realizará el miércoles primero de noviembre, en el septuagésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, por lo que ya ha viajado a Nueva York el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

“Si bien reconozco que el voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas sería únicamente simbólico, enviaría el mensaje incorrecto a los defensores de los derechos humanos y disidentes pro democracia en Cuba”, explicó Rubio en una carta al presidente.

Carta del senador Marco Rubio al presidente Donald Trump
Carta del senador Marco Rubio al presidente Donald Trump

El pasado año, en un hecho sin precedentes, Estados Unidos se abstuvo de en la votación. La posición estadounidense se mantuvo en consonancia con la política de acercamiento a Cuba de la administración del entonces presidente Barack Obama.

Con la abstención, Washington asumió la postura de la mayoría de los estados miembros y votó en contra de su propio Congreso, que ha rechazado levantar el embargo a pesar de los llamados del presidente Obama para hacerlo.

Obama instó al Congreso a derogar el embargo establecido hace 56 años, cuando anunció en diciembre de 2015 que Washington y La Habana normalizarían sus relaciones diplomáticas.

Senador Marco Rubio.
Senador Marco Rubio.

“El presidente Barack Obama cambió unilateralmente la política Estados Unidos-Cuba, proveyendo muchas concesiones al régimen de Castro mientras fallaba a los numerosos defensores de los derechos humanos y disidentes pro democracia de la isla, que continúan sufriendo bajo este régimen represivo”, arremetió Rubio.

El senador sugiere al presidente que esta posición iría en concordancia con su anuncio en junio de que la política de Estados Unidos hacia Cuba se enfocará en los intereses de la seguridad nacional, la protección de los derechos humanos y los valores universales, y la voluntad de empoderar a los cubanos en su búsqueda de la independencia económica y, finalmente, la libertad política.

Rubio también recuerda que el embargo de Estados Unidos a la isla comunista está sustentado en la Ley de la Libertad Cubana y la Solidaridad Democrática de 1996, también conocida como Ley Helms-Burton.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen aplaudió desde su cuenta de Twitter la iniciativa del senador Rubio.

[Con información de la Oficina del Senador Marco Rubio y redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG