Vivanco: Cuba es una dictadura anacrónica que no pertenece a una cumbre democrática

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch dijo en entrevista con Martí Noticias que el régimen cubano no pertenece a reuniones como la Cumbre de las Américas, donde se dan cita las democracias de la región.

LIMA- José Manuel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, aseguró este sábado, en Lima, Perú, que "el caso de Cuba es un anacronismo y un modelo de dictadura que no se acerca ni mínimamente a los estándares de libertades públicas, de derechos humanos fundamentales y derechos democráticos".

En entrevista con el periodista de Radio Martí, Amado Gil, Vivanco señaló que la de Cuba es "una dictadura que no pertenece a reuniones como la Cumbre" de las Américas, donde se dan cita las democracias de la región.

Vivanco subrayó que el irrespeto a los estándares democraticos del régimen de La Habana "quedó de manifiesto en el discurso del canciller Bruno Rodríguez, plagado de lugares comunes propios de una dictadura como la cubana”.

Sobre Venezuela, Vivanco dijo que “no hay en el hemisferio una crisis más grave y urgente que atacar que la crisis" en el país petrolero, porque "allí se está iniciando en pleno siglo XXI una dictadura que concentra todo el poder en un régimen cívico-militar”.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de José Miguel Vivanco

Apuntó el activista de derechos humanos que espera “que las elecciones fraudulentas que ha convocado el gobierno de ese país para el 20 de mayo no sean reconocidas por ninguna democracia en la región, ni en Europa ni en ninguna otra parte del mundo”

Para Vivanco “esa dictadura es responsable por una crisis humanitaria atroz, a raíz de eso no hay medicinas, no hay vacunas, no hay alimentos básicos, especialmente para los más pobres en Venezuela. Es importante implementar urgentemente ayuda humanitaria a esas personas dentro del país, y también a los que han escapado a Colombia, Brasil y otras partes”.

Cúcuta, la vía de escape de miles de venezolanos que huyen de la crisis.

El director de HRW para las Américas dijo que es lamentable que la ideología socialista de Nicolás Maduro "lo lleve a una ceguera, y a unos extremos de una indolencia incalificable". Vivanco señaló que espera "medidas y sanciones adicionales contra el régimen venezolano, y sus funcionarios civiles y militares, por violaciones de los derechos humanos fundamentales".

(A partir de una entrevista de Amado Gil a José Manuel Vivanco)