Gran aliado de La Habana asume como nuevo jefe del espionaje ruso

Narishkin con el general cubano Arnaldo Tamayo Méndez.

Serguei Eugenevich Narishkin tiene las mejores relaciones con Cuba y fue clave en la condonación del 90 % de la deuda cubana, una iniciativa del Kremlin.

Vladimir Putin sigue trayendo a su entorno a los ex miembros del KGB y si provienen de Leningrado (ahora San Petersburgo) mucho mejor. Ahora acaba de nombrar a Serguei Eugenevich Narishkin, recién reelecto diputado a la Duma y su presidente por los últimos 5 años, como jefe del Servicio Exterior de Inteligencia (SVR), la dependencia exterior del KGB.

Los miembros del "Club de Putin" para su mejor ubicación en el entorno presidencial tienen que haber nacido en la ciudad imperial del río Nevá, haber cursado las escuelas del KGB o haber sido oficial de esa entidad.

Narishkin tuvo la oportunidad de conocer a Putin cuando los dos cursaban la Escuela 101 de la Primera Dirección General del KGB entre 1978 y 1982.

Tanto en San Petersburgo, como en Moscú, estuvo junto al actual presidente ruso, en cargos de la alcaldía y en la administración presidencial durante los dos primeros mandatos de su colega.

Siguió como jefe de la Administración Presidencial del 2008 hasta finales del 2011, el tiempo de la presidencia de Dmitri Medvedev, según el Financial Times, para vigilarlo.

En diciembre del 2011 es electo diputado a la Duma por Rusia Unida y al instante, nombrado presidente de la Duma.

El recién nombrado jefe del espionaje exterior ruso, gusta de viajar a Cuba, reunirse con los enviados de La Habana y apoyar resoluciones legislativas favorables al régimen de Castro.

"Cuba es uno de nuestros aliados más confiables en la región de América Latina y el Caribe", dijo Narishkin el pasado mes de junio a propósito de la visita del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, Esteban Lazo Hernández a Moscú.

En mayo del 2015, estuvo en Cuba como invitado oficial del Parlamento. Una vez en La Habana, invitó a las autoridades cubanas a unirse al pacto militar euroasiático que coordina y dirige Rusia.

Narishkin dijo a la prensa en Cuba que apoya la entrada de La Habana como observador en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), entidad que agrupa a varias ex repúblicas soviéticas en el ámbito militar y político.

En mayo del 2016 Miguel Díaz-Canel, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, visitó Rusia y se reunió con Narishkin.

Hasta uno de los 5 espías cubanos, condenados en tribunales de EEUU, fue huésped del legislador ruso en noviembre del 2014.

Cada año la Duma rusa, y en ocasiones a iniciativa del propio Narishkin, aprueba una resolución de condena a la política de EEUU a Cuba, lo mismo con relaciones diplomáticas que sin ella.

Siendo presidente del parlamento ruso en el 2014, fue clave en la condonación del 90 % de la deuda cubana, una iniciativa del Kremlin.

Desde marzo del 2014 aparece Narishkin en la lista de funcionarios rusos sancionados por la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá tras la ocupación rusa a Crimea.

Invitan los rusos a Cuba a integrar grupo político-militar