Enlaces de accesibilidad

Desmiente el Kremlin planes para reabrir base de Lourdes en Cuba


Instalaciones de la base de espionaje rusa de Lourdes en Cuba.

El presidente ruso Vladimir Putin y Raúl Castro no trataron, durante su última reunión, la apertura de bases militares rusas en la isla, comunicó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Este asunto no figuró en la agenda", dijo Peskov quien subrayó que las relaciones entre Moscú y La Habana tienen un carácter amistoso.

El periódico Izvestia, entrevistó la víspera a Dmitri Gorovtsov, jefe adjunto del Comité de Seguridad de la Duma rusa (cámara baja del Parlamento), quien opinó que la base militar de Lourdes podría ser reabierta y Rusia podría reforzar sus vínculos militares con Cuba.

"Los parlamentarios rusos comentan que estos planes de Moscú podrían ser una 'ducha fría' para Washington", dijo Izvestia.

Por su parte, Evgueniya Chugunova, portavoz del presidente de la Duma rusa Sergué Narishkin, quien viajó a Cuba esta semana, descartó que el asunto se hubiese discutido durante el viaje.

"La posible reapertura del centro de inteligencia radioelectrónica ubicado en Lourdes cerca de La Habana no se abordó durante la visita de la delegación de la Duma de Estado con Sergué Narishkin al frente", dijo Chugunova a RIA Novosti.

Asimismo, el presidente del Comité de Defensa parlamentario, Vladímir Komoédov, desmintió en declaraciones a la misma agencia que durante la visita se hablara de reactivar la cooperación militar entre los dos países. "No se habló específicamente de la cooperación técnico-militar", subrayó Komoédov.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG