Enlaces de accesibilidad

Medvedev promete a Castro desfile con muchos helicópteros, aviones y tanques nuevos


Medvedev recibe a Raúl Castro en Moscú.

El mandatario cubano llegó el martes a Moscú para participar en el desfile del 9 de mayo en la Plaza Roja, y se reunirá, además, con Putin y con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Raúl Castro se reunió hoy con el primer ministro de Rusia Dimitri Medvedev, durante la visita que realiza a Moscú para potenciar el acercamiento de Cuba con Rusia, heredera de su antiguo aliado soviético.

El mandatario cubano llegó el martes a la capital rusa para participar en la conmemoración el 9 de mayo del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la victoria de los soviéticos y aliados sobre la Alemania nazi.

Durante la reunión con el mandatario ruso, Castro le recordó sus años de adolescente y cómo seguía atento las noticias del frente de batalla. Y aseguró que el sábado habrá buen tiempo para el desfile.

Por su parte, el Premier ruso le prometió al gobernante cubano que en el desfile verá "una gran cantidad de aviones, helicópteros que sobrevolarán, y sin mencionar la técnica que se desplazará", según informa el sitio digital del gobierno ruso.

El general de ejército Raúl Castro, que realiza la tercera visita oficial al país, fue el primero de los invitados en llegar al Kremlin para los actos con motivo del 70 aniversario de este triunfo. Se da la circunstancia de que, paralelamente, el presidente de la Duma (cámara baja del Parlamento), Sergei Narishkin, se encuentra también de viaje oficial en La Habana.

Al margen de esta celebración, Castro también conmemora el 55 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas de la isla con Moscú, por lo que está acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; por el titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra; y por el vicepresidente del Consejo de Estado y Ministros, Ricardo Cabrisas, quien durante una semana estuvo en Rusia firmando acuerdos de cooperación con empresas y ministerios rusos.

Encuentro de delegación cubana en Rusia.
Encuentro de delegación cubana en Rusia.

Al término de su entrevista con Medvedev, el primer ministro ruso informó que el objetivo era conversar sobre las "perspectivas de acercamiento rusocubano". El 9 de mayo "es una fecha muy importante y cuando nuestros amigos queridos nos visitan, nos parece muy bien", declaró Medvedev. Por su parte, Castro dijo que nació "en el período en el que vuestro país venció" a Alemania y que "no podía dejar de venir".

Con el Premier ruso participaron en la reunión los viceprimeros ministros de Economía, Finanzas, Energía, Comercio e Industria.

El jueves, el dirigente cubano se entrevistará también con el presidente ruso Vladimir Putin para hablar de "política, intercambios comerciales, cooperación económica y de temas regionales e internacionales", según informó el consejero del Kremlin Iuri Ushakov.

Con este encuentro, Moscú y La Habana potencian una alianza que se remonta a tres décadas antes de la caída de la Unión Soviética, en 1991, y cuyas relaciones fueron relanzadas a fines de los años 2000.

Como gesto de esta amistad, Putin anuló recientemente el 90% de la deuda contraída por Cuba ante Moscú durante la época soviética, estimada en unos 28.100 millones de euros (USD 31.000 millones). Tras esa medida, Cuba solamente tiene que devolver 3.100 millones de euros en 10 años, con el plus de que ese dinero será reinvertido por Rusia en la economía cubana.

Esta decisión de Moscú fue interpretada por los analistas como una forma de posicionarse sobre el acercamiento entre La Habana y Washington, y la decisión de Obama de trabajar a favor de un levantamiento del embargo de económico sobre Cuba.

Algunos, como Viktor Kremeniuk, del Instituto EEUU-Canadá de Moscú, opinan que se trata de una táctica de La Habana para "obtener más" de Rusia y se explica de este modo: "Estados Unidos y Rusia ya son adversarios por Ucrania, Georgia, Moldavia, Europa del Este... y ahora Cuba. ¿Realmente necesitamos eso?". Según este experto, "al forzar a Rusia a rivalizar con Estados Unidos, Cuba intenta obtener más de las dos potencias".

Sin embargo, el ministro ruso de Exteriores Sergei Lavrov, que viajó a Cuba a fines de marzo, declaró entonces que el fin del embargo económico y financiero de Washington "no amenaza las estrechas relaciones estratégicas" de Moscú con su antiguo aliado de la Guerra Fría.

Según el diario ruso Komsomolskaia Pravda, también el presidente de la Duma durante su viaje a La Habana comentó a las autoridades locales que "saludaba" la "normalización de relaciones de Estados Unidos con Cuba" y se pronunciaba así: "Queremos creer en la sinceridad de las intenciones de Obama, pero no tenemos garantías de ello. Les pedimos que sean prudentes", dijo Narishkin a los cubanos, según este diario ruso.

Rusia, que en estos momentos se encuentra aislada políticamente en el escenario internacional por la crisis ucraniana, tratará de recabar apoyos en América Latina en una gira que realizará Putin en julio y que sucede a la del canciller Lavrov en marzo. En ese sentido, Cuba siempre ha apoyado a Moscú en su enfrentamiento con Washington y en especialmente en el asunto ucraniano, llegando incluso el exmandatario Fidel Castro a acusar a la OTAN de promover una "guerra de exterminación" contra Rusia.

[Con información de agencias de prensa, diarios rusos y el sitio digital del Gobierno de la Federación Rusa].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG