Enlaces de accesibilidad

Abogan en Rusia por la reapertura de la base de Lourdes


Base de Espionaje Electrónico en Lourdes, Habana, Cuba.

Legisladores y expertos militares de Rusia piden la reapertura del centro de espionaje electrónico de Lourdes en Cuba.

Rusia está intensificando la cooperación militar con Cuba y posiblemente reanudará las labores en el centro electrónico de inteligencia de Lourdes, cerca de La Habana, dijo el vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Duma, Dmitri Gorovtsov, al diario Izvestia.

"Creo que en breve podremos reactivar la estación de radar en Lourdes, utilizada primero por la URSS y luego por Rusia", dijo el legislador ruso, quien estuvo en la delegación parlamentaria que visitó La Habana, encabezada por el presidente de la Duma, Serguei Narishkin.

Gorovtsov dijo que las visitas a Cuba, en febrero de este año, del ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu y la del mandatario Vladimir Putin en el verano, no fue por casualidad. Y la delegación parlamentaria que acaba de visitar la isla también se reunió con militares cubanos, destacó.

Las relaciones de La Habana y Moscú volverán al nivel que tenían antes de la llegada de Gorbachov al poder, según declaró Gorovtsov, y se incrementará la cooperación técnico militar, calificando de orgullo de Rusia la estación de espionaje que tenían en Cuba.

El miembro del consejo social del Ministerio de Defensa de Rusia, y redactor en jefe de la revista Defensa Nacional, Igor Korotchenko, declaró que es "necesario restablecer las actividades del centro de espionaje electrónico de Rusia en Cuba".

La propuesta que hiciera Narishkin en La Habana para que Cuba participe en la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), responde a los intereses de seguridad nacional tanto de Cuba como de Rusia, dijo el también diputado y exembajador Vasili Lijachev.

Tanto la base de Lourdes como la colaboración de Cuba en la OTSC será, al decir de los diputados rusos, una "ducha fría" para Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG