Continúan intercambios de alto nivel entre gobiernos de EEUU y Cuba

Delegación del Caucus Negro del Congreso de EEUU se reúne en La Habana con Josefina Vidal.

Una delegación cubana del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente se reunirá esta semana en Washington con funcionarios de varias agencias federales, tras la visita este lunes de una delegación del Caucus Negro del Congreso estadounidense a La Habana.

El viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) de Cuba, Fernando González, visitará Estados Unidos los próximos 20 y 21 de diciembre, informó este lunes la Cancillería de la isla.

Durante su estancia en Washington, González y la delegación que le acompaña mantendrán encuentros con funcionarios de las agencias gubernamentales estadounidenses que son contrapartes del Citma.

Entre esas entidades se encuentran la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio y los Servicios Geológico, de Parques Nacionales, y de Pesca y Vida Silvestre, pertenecientes al Departamento del Interior, según un comunicado del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

El viceministro cubano del Citma estará acompañado en la visita por directivos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el Instituto de Meteorología y el Centro Nacional de Áreas Protegidas.

Delegación de Caucus Negro estadounidense visita La Habana

Además, una delegación del Caucus Negro del Congreso estadounidense encabezada por la congresista por California Barbara Lee visitó este lunes La Habana, donde mantuvo un encuentro con representantes del Gobierno y la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

Los legisladores fueron recibidos en la sede de la Cancillería por la directora general para EEUU de ese organismo, Josefina Vidal, según informó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter, donde divulgó fotos del encuentro.

Además, el grupo se reunió con diputados cubanos, y con la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, Yolanda Ferrer, quien indicó también en Twitter que sostuvieron "un interesante intercambio acerca de temas de mutuo interés".

Cuba y Estados Unidos celebraron el pasado 7 de diciembre en La Habana la quinta sesión de la Comisión Bilateral, el mecanismo creado en 2015 para trazar la hoja de ruta de la normalización de relaciones entre ambos países.

En esa reunión, los dos países acordaron acelerar la negociación de pactos con el fin de cerrarlos antes de que inicie su mandato el próximo presidente de EE.UU, el republicano Donald Trump, quien se ha mostrado contrario al proceso de acercamiento.

Vidal adelantó tras aquel encuentro que hay acuerdos en fase de negociación muy avanzada en áreas como la sismología, meteorología, áreas terrestres protegidas, contaminación por derrames de hidrocarburos y salvamento marítimo.

El Gobierno de Raúl Castro y la Administración de Barack Obama reanudaron formalmente sus relaciones diplomáticas en julio de 2015, con la apertura de sus respectivas embajadas.

Desde entonces se han producido entre los dos países 24 visitas de alto nivel, se han firmado doce acuerdos en áreas de interés común como aviación civil, medio ambiente o salud y han tenido lugar unos 40 encuentros técnicos y unos 1.200 intercambios académicos y culturales.