Enlaces de accesibilidad

La Casa Blanca advierte que revertir deshielo con Cuba podría afectar a EEUU


El deshielo entre EEUU y Cuba cumple dos años este 17 de diciembre.

Revertir el proceso de acercamiento con La Habana no solo sería "perjudicial" para los cubanos, sino que también afectaría la imagen de Estados Unidos en América Latina, dijo Ben Rhodes a periodistas.

La Casa Blanca dijo el martes que podría ser "muy perjudicial", tanto para los cubanos como para la posición de Estados Unidos en América Latina, si el gobierno del presidente electo Donald Trump revierte la política de normalización de relaciones diplomáticas y comerciales con La Habana.

Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional del presidente Obama, dijo este martes que además de perjudicar los intereses de estadounidenses y cubanos, revertir el proceso de acercamiento afectaría la imagen de Estados Unidos en América Latina.

Rhodes dijo a la prensa que gracias a las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países ha habido "un progreso real que ha mejorado la vida de los cubanos y la conexión entre ambos pueblos".

"Los cambios regulatorios, que llevaron tiempo, han dado capital a los emprendedores cubanos, los viajes dan la fuente de ingreso de muchos cubanos, los estadounidenses han mostrado que quieren poder viajar a Cuba, estamos colaborando en una vacuna potencial del cáncer", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El asesor de la Casa Blanca añadió que tras el deshielo entre Washington y La Habana están creciendo las oportunidades de negocios para los empresarios estadounidenses que desean invertir o vender productos en Cuba.

Rhodes dedicó esta conferencia de prensa al tema cubano, en un ambiente de incertidumbre acerca de si el presidente electo Donald Trump mantendrá o no la política de acercamiento con la isla cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.

El funcionario de la Casa Blanca dijo "tener esperanza" en que el presidente electo comprenda que "esta política es mejor que la anterior de aislamiento, que no funcionó".

Rhodes explicó que este es "el peor momento posible para tomar pasos que den a los radicales en Cuba el argumento de que no vale la pena abrirse hacia Estados Unidos, o reformar la economía ", ante la posibilidad de una "transición" política en la isla con la presunta retirada del poder de Raúl Castro en 2018.

"Si acabas con todo lo que hemos creado, en esa transición va a triunfar la línea dura y nosotros queremos ver que se siguen abriendo", subrayó.

Trump ha criticado la falta de reformas democráticas en Cuba, y ha dicho que podría revertir algunas medidas ejecutivas adoptadas por la Administración Obama, que incluye el relajamiento de las restricciones a los viajes, el comercio y las operaciones financieras con la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG