Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Cómo ha respondido Cuba a las seis rondas de cambios que le presentó Obama?

Raúl Castro (d) y el presidente de Estados Unidos Barack Obama (d) participan hoy, lunes 21 de marzo de 2016, de una rueda de prensa en el Palacio de la Revolución en La Habana (Cuba).
Raúl Castro (d) y el presidente de Estados Unidos Barack Obama (d) participan hoy, lunes 21 de marzo de 2016, de una rueda de prensa en el Palacio de la Revolución en La Habana (Cuba).

Casi sistemáticamente, La Habana ha encarado de manera diferente las enmiendas regulatorias del presidente saliente que ayudan a engrosar las arcas estatales y las que benefician a la población cubana o despiertan suspicacias de seguridad.

Un recuento de los pasos dados por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba desde el anuncio del deshielo de sus relaciones en diciembre de 2014 indica que, de las seis rondas de cambios regulatorios introducidos por el presidente Barack Obama entre enero de 2015 y el mes que termina para mejorar las relaciones con la isla, el gobierno de Raúl Castro ha aprovechado solo los aspectos que menos le exponen y le representan más ganancias fáciles, particularmente a su sector turismo, mientras que ha ignorado los que buscan un fortalecimiento del comercio y las inversiones o un empoderamiento del sector privado de la isla.

Un balance parcial que publicó en agosto el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba (USCTEC) recordaba por ejemplo que entre sus medidas comerciales la administración Obama ha autorizado la aprobación caso por caso de créditos de bancos estadounidenses para financiar ventas a Cuba; permitido el uso del dólar en transacciones internacionales del gobierno cubano y la apertura de cuentas corresponsales cubanas en instituciones bancarias estadounidenses; y ampliado la lista de productos que pueden ser exportados a Cuba, incluso a una serie de empresas estatales siempre que estas beneficien de alguna manera al pueblo cubano. También, la de productos cubanos que pueden importarse a EE.UU (se añadieron textiles y café).

Lea también "De lo que ofrece Obama, Castro toma lo que más dólares le deja"

Sin embargo, el único sector en que se habían ampliado las importaciones cubanas según el estudio era en el de las medicinas, permitidas bajo la Ley de Democracia Cubana o Ley Torricelli de 1992 (un incremento de 457 % de 2014 a 2015), mientras que las de alimentos y productos agrícolas autorizadas por el Congreso en el año 2000 han continuado declinando, en lo que algunos analistas ven una intención de motivar a los lobbies agrícolas y alimentarios para que incrementen su presión contra el embargo.

Tampoco se ha autorizado a compañías estadounidenses a vender directamente a los negocios privados en Cuba ni a estos a exportar sus producciones al país vecino. En la misma línea, no se permiten préstamos de empresas de EE.UU. a los cuentapropistas de la isla.

En el caso de las inversiones, a pesar de que la apertura ha motivado a unos 500 representantes de empresas de EE.UU. (más de 150 con máximo nivel ejecutivo) a viajar a la isla para explorar oportunidades, el USCTEC señalaba que una de las cosas que Cuba no ha hecho es responder oportunamente a sus preguntas y preocupaciones.

La Habana no ha aceptado que empresas de internet y telecomunicaciones norteamericanas tiendan un cable de fibra óptica y mejoren la infraestructura del sector en la isla, algo que comisionaron a la firma china Huawei; ni ha importado de EE.UU. equipos de esta índole, o los dispositivos personales liberados por el gobierno de Obama.

En una carrera contra el advenimiento de una insospechada era Trump, autorizaron esta semana a Google a instalar en la isla servidores que aumentarían la velocidad de conexión a Internet y harían más asequibles contenidos de la empresa como YouTube.

Lea también Acuerdo de Google con ETECSA no resuelve problema de internet en Cuba

Antes, en junio de 2014, el presidente de Google, Eric Schmidt y otros tres ejecutivos viajaron a la isla para promover las virtudes de una internet libre y abierta, según reportó entonces el diario digital 14ymedio. La publicación mencionó la posibilidad de canalizar esa meta a través del proyecto de globos estratosféricos de Google, que abarataría los costos, pero eso nunca se concretó.

La Habana solo ha autorizado a mantener una presencia física y operativa en Cuba, también viabilizada por Obama, a firmas de la industria de la hotelería y los viajes (Starwood, American Airlines y Delta).

El jefe administrativo y asesor general de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Kenneth S. Siegel (i), el presidente del grupo hotelero cubano Gaviota, Carlos Latuff Carmenate (c), y el jefe de operaciones para Latinoamérica de Starwood Hotels & Resorts,
El jefe administrativo y asesor general de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Kenneth S. Siegel (i), el presidente del grupo hotelero cubano Gaviota, Carlos Latuff Carmenate (c), y el jefe de operaciones para Latinoamérica de Starwood Hotels & Resorts,

A la única propuesta de inversión estadounidense que aprobara el gobierno cubano en principio, la de la compañía Cleber LLC de Alabama para fabricar y vender tractores sencillos a los agricultores cubanos, le fue denegado finalmente el permiso para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Muy distinta ha sido la respuesta cubana en todo lo que le proporciona ganancias rápidas, especialmente remesas y turismo, dos sectores que los militares ordeñan a través de sus Tiendas Recaudadoras de Divisas y sus cadenas de hoteles.

Con esa óptica Cuba dio el visto bueno a la reanudación de los vuelos comerciales programados (ocho aerolíneas) y los viajes de una línea de cruceros (Carnival), y más recientemente otras dos (Norwegian y Royal Caribbean); habilitó la expedición de, y las transacciones en la isla con tarjetas de crédito norteamericanas (bancos Stonegate de Florida y Popular de Puerto rico), y accedió a que compañías de EEUU (Priceline y Airbnb) hicieran reservas de alojamiento en Cuba, o gestionaran hoteles en el país, incluidos los que son propiedad de GAESA (Starwood).

La úlltima ronda de enmiendas

Del último paquete de medidas de la administración Obama anunciado en octubre La Habana ya está sacando grandes ganancias de la autorización a los viajeros estadounidenses para comprar y traer a su regreso todo el ron cubano y los habanos que deseen a condición de que sean para consumo personal.

También podrá aprovechar, sobre todo en relación con el megapuerto de Mariel, el levantamiento de facto de la restricción por seis meses para entrar en puertos de EE.UU. recogida en la Ley Torricelli para los buques que toquen puertos cubanos con fines comerciales.

Cuba ha acogido asimismo la enmienda que permite las transacciones inherentes a la aprobación de productos farmacéuticos de origen cubano por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, los que una vez aprobados podrían ser comercializados y vendidos.

Menos de un mes después del anuncio de la medida la FDA aprobó para pruebas clínicas la vacuna contra el cáncer de pulmón cubana cimavax-EGF. Todo esto se revierte en ingresos para las arcas del Estado.

Menos probable es que el gobierno cubano corresponda positivamente a los cambios regulatorios que ampliaron la autorización de subvenciones, becas y premios en EE.UU. para ciudadanos cubanos. De hecho las autoridades orquestaron este año una campaña nacional de repudio contra la participación de jóvenes cubanos en campamentos de verano de la organización World Learning.

Igualmente dudoso es que den luz verde para que “personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos provean a Cuba o a ciudadanos cubanos servicios relacionados con el desarrollo, la reparación, el mantenimiento y el mejoramiento de ciertas infraestructuras cubanas con el fin de beneficiar directamente al pueblo de la isla”. O servicios de seguridad relacionados con la aviación civil. O que autoricen las “exportaciones directas a personas autorizadas en Cuba de ciertos bienes de consumo que se venden a través de internet u otros medios, para su uso personal”.

Vea todas las noticias de hoy

Alto funcionario de Biden asegura que pelearán por el parole humanitario en corte

Elián Coto Sierra de Edeity abraza a su hermano, Maikel Antonio Coto Salazar, de Cuba, quien llega a Miami con el parole humanitario otorgado por EEUU.
Elián Coto Sierra de Edeity abraza a su hermano, Maikel Antonio Coto Salazar, de Cuba, quien llega a Miami con el parole humanitario otorgado por EEUU.

La administración Biden peleará en corte para mantener el programa de parole humanitario en caso de que el juez Drew Tipton tome una decisión desfavorable contra la medida, dijo el subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU, Blas Nuñez Neto.

En respuesta a una pregunta de Martí Noticias sobre la reacción del gobierno estadounidense ante una decisión adversa en el juicio de 20 estados republicanos contra el programa, Nuñez Neto argumentó: “Puedo subrayar que seguimos convencidos que lo que estamos haciendo está dentro de nuestras autoridades”.

Los comentarios los realizó el alto funcionario este miércoles en una conferencia de prensa sobre una cumbre entre Estados Unidos, Guatemala y México para frenar la migración irregular y abordar las causas del incremento del éxodo hacia la frontera Sur.


“Si recibimos una decisión adversa vamos a discutir con nuestro Departamento de Justicia cuáles serán los próximos pasos, pero estamos muy comprometidos con seguir implementando este programa”, dijo Nuñez Neto.

Varios medios reportaron recientemente que Luis Miranda, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que una decisión desfavorable no podría ser apelada por el gobierno, lo que desató el temor entre cientos de miles de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, que ven en este programa una ruta legal para emigrar a Estados Unidos.

Desde que fue implementado, en enero de 2023, el programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos ha permitido a más de 357,000 personas de estos cuatro países emigrar legalmente a Estados Unidos bajo los auspicios de un patrocinador.

En entrevista con Martí Noticias, Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó que el 20% de las visas humanitarias corresponde a los cubanos, con más de 75 mil solicitudes de formulario I-134A aprobadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Además de los cubanos, el programa ha beneficiado a 144.000 haitianos, 64.000 nicaragüenses y 92.000 venezolanos. Ello significa que los nacionales de Haití acaparan aproximadamente el 40.34% del total de visas humanitarias otorgadas, seguidos por los venezolanos con el 25.77% y los nicaragüenses con el 17.93%.

CBPOne también continúa con éxito

El subsecretario Núñez Neto también se refirió a las peticiones de los inmigrantes que desean ver un mayor número de citas en la aplicación CBPOne, que permite organizar las solicitudes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

“Es importante resaltar que todos los días estamos procesando más de 1.450 personas que se presentan de manera segura y ordenada utilizando la aplicación móvil. Ese número es cinco veces más alto que el promedio de personas que se procesaban antes de la pandemia”, dijo.

Núñez Neto calificó como “histórico” el número de personas procesadas en la frontera y aseguró que han incrementado la cantidad de citas a medida que disponen de más oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.

Más de 400,000 personas se han beneficiado del programa CBPOne hasta el momento, con los mexicanos, venezolanos, haitianos y cubanos como las principales nacionalidades que utilizan el sistema.

Cubanos temen que haya cambios en la frontera y no puedan entrar a EEUU

Tres cubanos llegan a suelo estadounidense tras cruzar el Río bravo en Eagle Pass, Texas, el 22 de mayo de 2022. Al otro lado de la frontera muchos cubanos temen que un cambio migratorio les impida llegar a Estados Unidos. (AP Foto/Dario Lopez-Mills)
Tres cubanos llegan a suelo estadounidense tras cruzar el Río bravo en Eagle Pass, Texas, el 22 de mayo de 2022. Al otro lado de la frontera muchos cubanos temen que un cambio migratorio les impida llegar a Estados Unidos. (AP Foto/Dario Lopez-Mills)

La cada vez más comentada posibilidad de que el presidente Joe Biden tome medidas ejecutivas para frenar el cruce de inmigrantes indocumentados a través de la frontera sur de Estados Unidos es vista como una de las principales preocupaciones de muchos inmigrantes en México.

“Llevo seis meses esperando una cita de CBPO pero no me llega. Es muy probable que cruce el río porque tengo miedo a que me secuestre el narco o que terminen estos programas y me quede de este lado”, dijo vía telefónica desde Matamoros Yaneisy García, una emigrante cubana de 32 años.

La administración Biden puso en funcionamiento el año pasado un programa de citas conocido como CBPOne, que permite mediante una app coordinar una entrevista con las autoridades fronterizas para pedir asilo.

En una reciente entrevista con Martí Noticias Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que más de 400,000 personas se habían beneficiado del programa.

Pero los cambios en la retórica sobre la crisis en la frontera preocupan y según varios medios de prensa, Biden podría estar considerando una orden ejecutiva para cerrar la frontera.

De acuerdo a reportes del New York Times, si más de un promedio de 5.000 migrantes por día intentan cruzar ilegalmente en el transcurso de una semana, o más de 8.500 intentan cruzar en un día determinado, el presidente podría cerrar la frontera.

“La frontera es un caos”, dijo Biden a los donantes la semana pasada en Los Altos Hills, California. “No tienen el personal”.

Otros medios han reportado que la Administración pudiera restringir el derecho a solicitar asilo a los inmigrantes, lo que seguramente será retado en cortes, algo similar a lo ocurrido en el pasado con el ex presidente Donald Trump.

Biden visitará este jueves Brownsville, la ciudad hermana de Matamoros, México, donde se encuentra la migrante cubana Yaneisy García.

Para Ernesto González, de 39 años, que acaba de recibir un parole tras pasarse un mes detenido en Adelanto, California, la situación en la frontera es muy delicada.

“Salí de Cuba vía Nicaragua con lo que me pagaron por mi casa. Hice toda la travesía hasta México donde estuve siete meses esperando por la cita del CBPOne. La aplicación siempre tenía problemas y finalmente crucé ilegal”, dijo González.

El inmigrante aseguró que la opción de refugiarse en Estados Unidos se debe a que la situación en Cuba es insostenible. “Hay mucha necesidad y la dictadura no quiere ceder el poder. Sólo los militares viven bien allá”, dijo.

Para él, uno de los principales temores que lo llevó a cruzar la frontera de manera ilegal fue que se diera un cambio en la política de asilo de Estados Unidos.

“La frontera estaba muy mala. Del lado mexicano hay mucha droga y grupos de delincuentes que te secuestran y en Estados Unidos se dice horrores de los inmigrantes. Así que tenía miedo que no me dejaran entrar”, confesó.

La emigración es hoy el principal tema de preocupación entre los norteamericanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta de Gallup.

En el mes de enero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) se redujo en un 50 por ciento. CBP dijo que había encontrado migrantes entre los puertos de entrada 124.220 veces en enero, frente a los más de 249.000 del mes anterior. Se teme que la cifra aumente con el paso de las semanas.

Aliuska Hernández, una inmigrante cubana que se encuentra en Ciudad de México esperando su cita de CBPOne es otra de las que teme un cambio en la frontera.

“Llevo tres meses aquí con mi hija de cinco años”, explicó a través de Messenger.

“Generalmente estamos trancadas en el hotel porque tenemos miedo a que nos secuestren o a la migra mexicana, que nos pide sobornos”, añadió.

“En caso de que cambien las leyes y no pueda irme a Estados Unidos me tendré que quedar aquí porque en Cuba ya no tengo nada”, dijo.

Parlamentarios europeos debaten si el acuerdo con Cuba ha cumplido su función (VIDEO)

Los parlamentarios europeos cuestionaron la efectividad de la visita del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell a La Habana, en mayo de 2023.
Los parlamentarios europeos cuestionaron la efectividad de la visita del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell a La Habana, en mayo de 2023.

Eurodiputados debatieron el martes la necesidad de hacer cambios en la política del bloque de países con Cuba, por el deterioro de la situación de los derechos humanos en la isla y la falta de avances en este sentido.

Tras la audiencia celebrada en Estrasburgo, Francia, está previsto que el Parlamento Europeo apruebe el jueves una resolución sobre la situación en Cuba.

"A pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación la situación en términos de democracia, libertades y derechos humanos en Cuba ha empeorado", criticó el diputado Leopoldo López Gil.

"No se debe ignorar las violaciones sistémicas contra los disidentes perpetradas por el régimen", indicó el miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, la Subcomisión de Derechos Humanos y la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

"Denunciamos la exclusión de la sociedad civil independiente cubana en los encuentros bilaterales en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, así como las organizaciones de la sociedad civil europea que han sido privadas de la participación de estos encuentros por voluntad del régimen", declaró el representante del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), quien también instó a las autoridades cubanas a permitir el acceso de delegaciones de la UE y de grupos de derechos humanos a los juicios de disidentes y a las prisiones de la isla.

En el debate, el eurodiputado de izquierdas Manu Pineda, con estrechos vínculos con el régimen de La Habana, admitió que el pueblo cubano "está sufriendo y pasa necesidades" pero culpó de ello al embargo de Estados Unidos.

El representante del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo - GUE/NG abogó por incrementar la cooperación UE-Cuba, el levantamiento del embargo y la eliminación de Cuba en la lista de países "patrocinadores del terrorismo".

El miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana opinó que las medidas "que proponen van en el sentido contrario, en la dirección de aumentar el sufrimiento del pueblo cubano".

El representante del Grupo del Partido Popular Europeo, Francisco Millán Mon, dijo que las visitas del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell a La Habana, en mayo de 2023 y la Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos, en noviembre de ese mismo año, no habían tenido efecto alguno.

"No tenemos constancia de que se haya liberado ningún preso político desde entonces", señaló.

"La situación en Cuba no ha mejorado en los últimos seis años, no creo positivo el balance del acuerdo. Debemos incrementar nuestra presión sobre el régimen, incluso estudiar la imposición de sanciones a los responsables de las persistentes violaciones a los derechos humanos de los presos políticos", indicó el democristiano, también miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.

La Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jutta Urpilainen, defendió el acuerdo como fórmula para mantener relaciones “críticas, pero constructivas” con el régimen y dijo que los objetivos del acuerdo "siguen siendo relevantes”.

Urpilainen, que participó en lugar de Borrell, aseguró que el bloque europeo espera “resultados concretos” y que es apremiante la necesidad de hacer reformas económicas en la isla ante el “deterioro” de las condiciones de vida de los cubanos.

Unos 80 mil cubanos se han establecido en Hialeah en los últimos dos años, según las autoridades locales

Autoridades locales están preocupadas por el impacto de la oleada de migrantes a la ciudad / Foto: Facebook Ciudad de Hialeah
Autoridades locales están preocupadas por el impacto de la oleada de migrantes a la ciudad / Foto: Facebook Ciudad de Hialeah

Cerca de 80 mil cubanos se han establecido en Hialeah en los últimos dos años, según datos revelados por varios funcionarios públicos durante el primer Foro de Inmigración celebrado este lunes en esa ciudad del sur de la Florida.

Esteban Bovo Jr, alcalde de Hialeah, explicó que la llegada de un número tan alto de migrantes está impactando el funcionamiento de los servicios, así como el trabajo de los funcionarios públicos. En ese sentido, aclaró que además de brindar apoyo a esas personas durante su proceso de adaptación, es necesario “comunicarle al gobierno federal la ayuda que hace falta para una ciudad como la nuestra”.

Un reporte de la cadena Telemundo, que reseña el encuentro, cita entre los problemas discutidos el aumento de los accidentes de tránsito y situación con el transporte público y la vivienda.

“Se ha visto un crecimiento de vivienda alternativas que no se pueden aceptar en la ciudad, me estoy refiriendo obviamente a las casas móviles”, agregó el alcalde.

En los últimos meses las autoridades locales han tomado medidas para evitar que los residentes sigan instalando casas móviles ilegales en Hialeah, muchas de las cuales se usaban para alquileres a migrantes recién llegados.

A finales de enero el Concejo de Hialeah aprobó una ordenanza que prohíbe el alquiler ilegal de dichas casas ubicadas en los límites de la ciudad.

"Ha sido ilegal vivir o rentar un trailer en una propiedad residencial, eso ha sido la ley. Ahora lo que estamos diciendo con esta ordenanza, es que no se pueden tener dos, tres, cinco. Lo estamos limitando a uno", dijo en ese momento Jesús Tundidor, presidente del Concejo y uno de los promotores de la legislación.

La ordenanza también incluye botes o embarcaciones y vehículos comerciales. "Hialeah no es una yarda", advirtió Tundidor.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) un total de 153.654 cubanos arribaron a territorio estadounidense en el año 2023. El año anterior, la cifra cerró en más de 300 mil.

El flujo continúa indetenible, enero de 2024 fue el segundo con mayor número de arribo de cubanos de los últimos 12 meses, solo superado por diciembre. Las autoridades registraron la entrada de casi 23 mil ciudadanos de la isla en el primer mes de 2024.

Info Martí | Casi 23 mil cubanos llegaron a EEUU en enero
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Académica cubana dice que no pagará la multa que le impuso el Tribunal: "Estoy en desacato de una sanción arbitraria e ilegítima"

La profesora Alina Bárbara López en una foto tomada del perfil de Facebook de su colega Jorge Fernández Era
La profesora Alina Bárbara López en una foto tomada del perfil de Facebook de su colega Jorge Fernández Era

La académica cubana Alina Bárbara López Hernández aseguró en sus redes sociales que no pagará la multa que le impuso el Tribunal Municipal de Matanzas en noviembre pasado por el presunto delito de "desobediencia".

Según dijo, este martes tres inspectoras la visitaron en su casa para entregarle "un apremio de cobro”, tras cumplirse el plazo previsto por la ley para el pago de la misma.

“El documento en cuestión se denomina "Modelo de acta de insolvencia". Al leerlo se detecta de inmediato que no se ajusta al caso, pues los datos que recoge no tienen nada que ver con el impago de una multa judicial, sino con una multa administrativa. Me negué a firmar el modelo pues soy solvente, tengo la propiedad de mi apartamento y un trabajo fijo. Es decir, no soy insolvente sino que estoy en desacato de una sanción arbitraria e ilegítima”, aseguró la intelectual.

López Hernández envió un mensaje a los agentes de la Seguridad del Estado cubano en el que reitera su posición. “Desde el inicio les expliqué, con lujo de detalles, lo que iba a ocurrir... No escucharon los consejos y ahora, sencillamente, tienen un gran problema que resolver. Yo me tomo mis riesgos, lo sé. Ahora les corresponde a ellos tomar los suyos”, dijo.

El Tribunal Provincial de Matanzas desestimó el pasado 22 de enero la apelación presentada por la profesora tras ser hallada culpable. “Yo no puedo admitir eso. Sería hacerme cómplice del funcionamiento arbitrario, despótico y absolutista del gobierno y del Estado y, por tanto, no voy a ser cómplice de eso”, dijo en ese momento a Martí Noticias.

La medida la obliga a pagar 30 cuotas de 250 pesos en Moneda Nacional, 7.500 en total. También le fue impedida la salida del país hasta que acredite dicho pago.

“En el caso del impago de una multa judicial la ley es muy clara: corresponde un día de prisión por cada cuota dejada de abonar. Pero cuando no excedan las trescientas cuotas se redondea a 6 meses de privación de libertad. No cabe denuncia alguna para comenzar un proceso ante el Tribunal Municipal ni mucho menos, pues yo estoy desacatando una decisión del propio tribunal”, agregó en su publicación de Facebook.

La académica explicó que aunque no quiere ir presa continúa firme en su postura. “Ninguna persona quiere ser privada del bien más sagrado, que es la libertad”, dijo y aclaró que de ocurrir, “serán los seis meses más incómodos que pasaremos, y el plural sé que lo entienden muy bien”.

López Hernández ha sido amenazada, reprimida y arrestada en múltiples ocasiones por manifestarse pacíficamente en el Parque de la Libertad de Matanzas para exigir la constitución de una Asamblea Constituyente en Cuba, entre otras demandas.

Decenas de colegas, activistas, organizaciones y miembros de la sociedad civil cubana han condenado lo injusto del proceso y las violaciones a los derechos que han cometido las autoridades en su caso. En diciembre de 2023 la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) condenó la persecución política contra la intelectual

Cargar más

XS
SM
MD
LG