Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU publica paquete de medidas para Cuba; las últimas que hará la Administración Obama

Obama asegura que la economía cubana "está empezando a cambiar"

Los cambios tendrán efecto el 17 de octubre de 2016, cuando las regulaciones se publiquen en el Registro Federal.

La Oficina de relaciones del públicas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó hoy una serie de enmiendas adicionales a los reglamentos de las sanciones a Cuba.

En una llamada teléfonica con altos funcionarios del Departamento del Tesoro y Comercio, un representante aseguró que se trataba del último gran paquete de medidas que aprobaba la Administración Obama en lo concerniente a las relaciones con Cuba. Al mismo tiempo aclaró que continuarían ampliando las oportunidades en el tiempo que resta al gobierno de Barack Obama.

La Casa Blanca hizo notar desde su cuenta en Twitter que la noticia llega en una fecha significativa para la historia de ambas naciones: "54 años después que se iniciara la Crisis de los Misiles, estamos marcando un nuevo día en nuestras relaciones con Cuba".

A continuación publicamos la nota íntegramente.

WASHINGTON – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC en inglés) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security, BIS en inglés) del Departamento de Comercio anunciaron nuevas enmiendas a los Reglamentos de Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations, CACR en inglés) y a los Reglamentos de Administración de Exportaciones (Export Administration Regulations, EAR en inglés), respectivamente.

Estas enmiendas ayudan a crear más oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses, llevando adelante la aplicación de la política hacia Cuba que el Presidente Obama estableció en diciembre de 2014. Los cambios tendrán efecto el 17 de octubre de 2016, cuando las regulaciones se publiquen en el Registro Federal.

“El anuncio histórico del Presidente Obama en diciembre de 2014 inició un nuevo curso para establecer una relación entre los Estados Unidos y Cuba más fuerte y más abierta,” declaró el Secretario del Tesoro, Jacob J. Lew. “El Departamento del Tesoro ha trabajado para romper las barreras económicas en áreas tales como viajes, mercado y comercio, actividades bancarias y telecomunicaciones. La acción llevada a cabo hoy se basa en este progreso permitiendo una mayor colaboración científica, subvenciones y becas, contacto entre ambos pueblos y el crecimiento del sector privado. Estas medidas tienen el potencial de acelerar el cambio constructivo y crear mejores oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses".

“Estas enmiendas crearán más oportunidades para que los ciudadanos cubanos tengan acceso a productos y servicios estadounidenses, reforzando aún más los lazos entre los dos países", afirmó la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker. "Una mayor actividad comercial entre los Estados Unidos y Cuba beneficiará a nuestra gente y a nuestras economías".

Estos cambios pretenden ampliar las oportunidades de colaboración científica al autorizar ciertas transacciones relacionadas con productos farmacéuticos de origen cubano e investigación médica conjunta; mejorar las condiciones de vida para los cubanos con la ampliación de autorizaciones existentes para subvenciones y servicios humanitarios; aumentar el contacto de persona a persona en Cuba facilitando el viaje autorizado y el comercio; facilitar viajes seguros entre los Estados Unidos y Cuba autorizando servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil; e impulsar el comercio y las oportunidades comerciales con la expansión y la agilización de las autorizaciones relacionadas con mercado y comercio. Estas enmiendas también implementan ciertos cambios técnicos y de cumplimiento. OFAC y BIS están haciendo estas enmiendas para apoyar el proceso de normalización entre los Estados Unidos y Cuba.

Los cambios significativos en las regulaciones revisadas del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio se describen a continuación:

Transacciones relacionadas con la salud –

Ampliando las oportunidades para la colaboración científica y el acceso a innovaciones médicas

Investigaciones médicas conjuntas. OFAC otorgó una nueva autorización que permitirá a las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos participar en proyectos conjuntos de investigación médica con ciudadanos cubanos. Esta autorización incluye tanto la investigación comercial como no comercial.

Productos farmacéuticos de origen cubano. OFAC otorgó una nueva autorización que permitirá las transacciones inherentes a la aprobación de productos farmacéuticos de origen cubano por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos. Una autorización adicional permitirá la importación a los Estados Unidos, y la comercialización, la venta, u otro tipo de distribución en los Estados Unidos, de productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la FDA.

Cuentas bancarias. Las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos que participen en las actividades relacionadas con la salud antes mencionadas, también estarán autorizadas a abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba para su uso en el desempeño de la actividad comercial autorizada.

Transacciones relacionadas con cuestiones humanitarias –

Proveyendo oportunidades adicionales de subvención y fortaleciendo la infraestructura cubana

Subvenciones, becas y premios. OFAC ha ampliado la autorización de subvenciones, becas y premios para Cuba o ciudadanos cubanos, a fin de incluir subvenciones, becas y premios relacionados con la investigación científica y las actividades religiosas.

Servicios relacionados con la infraestructura cubana. OFAC ha añadido una nueva autorización que permitirá a las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos proveer a Cuba o a ciudadanos cubanos servicios relacionados con el desarrollo, la reparación, el mantenimiento y el mejoramiento de ciertas infraestructuras cubanas con el fin de beneficiar directamente al pueblo cubano.

Transacciones relacionadas con viajes –

Apoyando el contacto entre personas al facilitar los viajes y el comercio autorizados

Importación de mercancías de origen cubano como equipaje acompañado para uso personal. OFAC está eliminando las limitaciones de valor monetario a lo que los viajeros autorizados pueden importar de Cuba a los Estados Unidos como equipaje acompañado. Esto incluye las limitaciones de valor a productos de alcohol y tabaco. Las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos serán además autorizadas a importar a los Estados Unidos como equipaje acompañado mercancías de origen cubano adquiridas en terceros países, igualmente sin limitaciones de valor.

OFAC también está eliminando la prohibición a los viajeros extranjeros de importar productos de alcohol y tabaco de origen cubano a los Estados Unidos como equipaje acompañado. En todos los casos, los productos de origen cubano deben ser importados para uso personal, y se aplicarán los límites normales a las exenciones arancelarias y de impuestos.

Remesas. Las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos serán autorizadas a enviar remesas a ciudadanos de terceros países para viajes de nacionales de terceros países hacia, desde o dentro de Cuba, siempre y cuando el viaje esté autorizado por una licencia general para una persona sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Aviación civil –

Apoyando a la aviación internacional y la seguridad de los pasajeros

Servicios relacionados con la seguridad. OFAC está añadiendo una nueva autorización que permitirá a las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos proporcionar servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil a Cuba y a ciudadanos cubanos, con el fin de promover la seguridad en la aviación civil y la operación segura de las aeronaves comerciales.

Mercado y comercio –

Reforzando el comercio y las oportunidades comerciales y el crecimiento del sector privado de Cuba

Transacciones relacionadas con la exportación. OFAC está modificando su licencia general que autoriza ciertas transacciones inherentes a exportaciones y reexportaciones autorizadas por el BIS, con el fin de eliminar las referencias a “artículos 100% de origen estadounidense”. Esto pretende minimizar y aclarar las circunstancias en las que una exportación o reexportación autorizada por BIS requiere licencias adicionales de OFAC.

Bienes de consumo para uso personal. BIS autorizará de manera general exportaciones directas a personas autorizadas en Cuba de ciertos bienes de consumo que se venden a través de internet u otros medios, para su uso personal.

Importaciones de artículos previamente exportados. OFAC está añadiendo una autorización que permitirá la importación a los Estados Unidos o a un tercer país de artículos que se exportaron o reexportaron previamente a Cuba en virtud de una autorización de BPI o de OFAC. Esta autorización también permitirá a las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos dar mantenimiento a tales artículos y repararlos. La exportación o reexportación de artículos para reemplazo o que hayan sido reparados o recibido mantenimiento deberá ser autorizada por separado por OFAC y/o BIS, según sea pertinente.

Contratos contingentes. OFAC está añadiendo una licencia general ampliada que autorizará a las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos comprometerse en ciertos contratos contingentes para operaciones actualmente prohibidas por el embargo, siempre y cuando la ejecución del contrato esté expresamente supeditada a la autorización previa de OFAC y cualquier otra agencia federal correspondiente, o que la autorización ya no se requiera. Las transacciones normalmente inherentes a la negociación y cierre de dichos contratos también serán autorizadas.

Financiación. OFAC está realizando una corrección técnica para aclarar que artículos agrícolas tales como pesticidas y tractores, autorizados por BIS para su exportación o reexportación a Cuba, no están sujetos a restricciones en términos de pago. Según los requisitos de la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Fomento de las Exportaciones (Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act) las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba de productos agrícolas tales como aves domésticas y maíz, siguen estando sujetas a las condiciones de pago y financiación limitadas de pago en efectivo por adelantado o financiación por parte de terceros países.

Ciertas transacciones de buques. OFAC está emitiendo una licencia general que desechará la restricción que prohíbe la entrada de buques extranjeros a puertos de los Estados Unidos para propósitos de carga o descarga de mercancías, en un plazo de 180 días después de entrar a un puerto cubano con propósitos comerciales, si los artículos que el buque transportó a Cuba ─por estar sujetos a las Regulaciones de Administración de Exportaciones (EAR)─ fueran designados como EAR99 o controlados en la Lista de Control del Comercio (Commerce Control List) únicamente con propósitos antiterroristas.

Tránsito de cargamentos. BIS autorizará de manera general el tránsito aéreo de cargas a Cuba, complementando una autorización general existente para las cargas que transitan a Cuba a bordo de embarcaciones.

Vea todas las noticias de hoy

Visita de dueños de mipymes a Miami amplía expectativas a la inversión en Cuba (VIDEO)

Joe García divulgó esta fotografía de la delegación de empresarios cubanos del sector privado visitando negocios en Miami.

Desde que La Habana en 2021 abrió una hendija a la empresa privada y permitió el alquiler de casas, restaurantes, entre otros negocios, se han establecido en Cuba unas 9.000 micros, medianas y pequeñas empresas particulares (MIPYMES).

La movida, que acabó con décadas de estatismo, llegó poco después de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, que dejaron más de mil detenidos y estallaron en medio de una economía estrangulada por un modelo de planificación estatal que ha probado distar mucho de la eficiencia.

En el plano externo, el gobierno de Estados Unidos ha mostrado interés en apoyar al naciente empresariado privado en la isla. Así lo han manifestado funcionarios del Departamento de Estado y el actual encargado de negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Bejamin Ziff.

“Hay mucha gente trabajando, digamos aún en contra de las limitaciones que intenta imponer el régimen cubano. Y esta gente está dando empleo, comida, ingresos a una gran parte de la isla. Así que parte de la visión de nuestros principios y nuestro trabajo en la isla es hacer lo posible para alentar y apoyar al sector privado”, dijo Ziff en una entrevista reciente con Martí Noticias.

Precisamente una representación de esa gente mencionada por el diplomático ha venido a Miami en busca de asesoramiento y para conocer las leyes que rigen las operaciones comerciales entre empresas de Cuba y Estados Unidos.

El excongresista federal por el Partido Demócrata, Joe García, es de los que apuesta por el desarrollo de una relación comercial profunda entre empresarios estadounidenses y el sector privado en la isla. De ahí que haya organizado la visita al sur de Florida de unos 70 empresarios privados cubanos y dos días de conferencias en las oficinas del bufete Akerman Inteternational, donde los visitantes intercambiaron con empresarios estadounidenses, en su mayoría, de ascendencia cubana.

“Hay algunos empresarios cubanos que llevan mucho tiempo, algunos que acaban de empezar, pero claramente esto es una nueva vertiente, una nueva realidad de Cuba. Sabemos también que para tener una estructura social tiene que existir una sociedad mercantil”, dijo el exdirector ejecutivo de la Fundación Nacional Cubanoamericana.

El gobierno de Cuba ha decidido que necesita al empresario, que se halla en medio de trabas, técnicas, burocráticas y no pocas veces caprichosas.

“Mira, si tú tienes familia en Cuba, si yo tengo amigos en Cuba, parte de la manera que esa persona come, vive, es precisamente con los envíos, con la ayuda de muchas de esas empresas”, comentó García.

La actual administración de Joe Biden ha revertido algunas de las medidas contra la isla adoptadas por su antecesor, Donald Trump, como la reanudación de los vuelos, el envío de remesas y los programas de capacitación a los emprendedores en la embajada de EEUU en La Habana.

John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico Comercial Cuba-EEUU, recibió en mayo último la primera licencia que concede el gobierno de Estados Unidos para invertir en una empresa privada en Cuba. Pero aún espera el beneplácito de La Habana.

Info Martí | EEUU recibe con beneplácito la visita de emprendedores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:47 0:00

“El gobierno de Cuba lleva dos años negándose a regular la inversión y la financiación extranjeras. El sector privado todavía requiere que cualquier dinero dirigido a Cuba o que provenga de Cuba se canalice a través de un tercer país. Lo que significa que cada transacción tiene tres actores: un banco principal desconocido, el banco receptor y un banco en un tercer país”, explicó el inversionista.

La revolución, recordó Kavulich, trató de lograr la igualdad social y deshacerse de ricos y pobres. “Si, por definición, se recupera el sector privado, habrá algunas personas que tendrán más éxito que otras, y eso horroriza al gobierno cubano. ¿Cómo se justifica que la Revolución lo permita? Y luego, ¿cómo se maneja la balanza entre los que tienen y los que no? Entonces es realmente complicado", concluyó el consultor sobre asuntos comerciales en Cuba.

Los organizadores de la reunión en Miami entre los empresarios cubanos y sus pares cubanoamericanos, no permitieron que Martí Noticias ingresara al salón de la reunión y entrevistara a los participantes de la isla.

Carlos Saladrigas, presidente de Cuba Study Group, desde 2012 ha estado promoviendo el emprendimiento en la isla, incluso, con la ayuda de la Iglesia Católica, estableció un centro de capacitación para interesados en crear negocios propios.

“No deja de sorprenderme la profundidad, la capacidad, el entusiasmo, las esperanzas que tienen estos jóvenes, algunos no tan jóvenes, emprendedores que quieren empezar sus nuevas vidas con la apertura que existe para la pequeña empresa en Cuba”, dijo Saladrigas que pudo conocer y conversar con algunos de los empresarios visitantes.

Saladrigas, que ha estado varias veces en Cuba, la última en enero pasado, considera que aún falta mucho para que el empresariado privado logre su pleno desarrollo porque no existe un marco jurídico amplio, sin limitaciones.

“Una pequeña empresa está limitada a no más de 100 empleados y como le dije a un funcionario cubano, ustedes están castigando el éxito. Ellos están tratando de modificar estas cosas, porque a todos yo creo les interesa que el sector privado resurja y contribuya a que el pueblo tenga un sustento, una economía, porque bajo cualquier opción política, Cuba lo necesita”, acotó Saladrigas.

Más que limitaciones son restricciones porque Cuba, además de no permitir el financiamiento a los privados, obliga a esas empresas a acudir a dependencias estatales para importar y exportar.

El gobierno cubano no obstante ha entreabierto una compuerta a potenciales inversionistas que se han quedado con la miel en los labios. Y ha sido el gobernante Miguel Díaz-Canel quien en días recientes prometió sin más detalles "nuevas oportunidades de negocios" a un grupo de empresarios estadounidenses con los que se reunió en Nueva York.

“Hemos oído esos cantos de sirena antes. Un gobierno muestra su disposición haciendo dos cosas: enséñeme el presupuesto y enséñeme las leyes. Si Cuba quiere, muéstrame tu disposición, escribe la ley, ponla en el registro nacional para nosotros poder participar en ese paso”, sostuvo García que en 2022 viajó con un grupo de empresarios estadounidense a Cuba y se reunió con Díaz-Canel.

La segunda licencia otorgada por EEUU a un empresario estadounidense para inventir en una empresa privada en Cuba está en manos del excongresista cubanoamericano.

“Tengo una licencia para hacer micro inversión en micro empresas cubanas, una licencia que tiene una serie de requisitos, hay que estudiar cómo hacerla, hay que ser bien específico con ella, porque es un honor que esté considerada, pero hay que encontrar la manera de canalizarlo precisamente para beneficiar a lo que son las mipymes”, reveló García.

La inversión conlleva riesgos, de eso es consciente Saladrigas, un empresario exitoso ya jubilado.

“El inversionista siempre gana dinero porque toma riesgos. Ahora hay ciertos riesgos que no se toman, como yo les expliqué a los muchachos el otro día, el riesgo que no se toma es el riesgo reputacional. Yo no voy a tomar un riesgo que afecte mi reputación ética en el mundo de los negocios. Yo no voy a tomar un riesgo que afecte mi trayectoria”, dijo Saladrigas.

El gobierno de Estados Unidos confirmó a Televisión Martí que no organizó o patrocinó la visita de los emprendedores cubanos a Miami.

"El crecimiento del sector privado en Cuba ofrece una ventana de oportunidades para presentar al pueblo un modelo diferente de sociedad, basado en la economía de mercado en vez del control gubernamental", recalcó esta semana un vocero del Departamento de Estado.

Con más apagones y menos alimentos, ministros reconocen panorama sombrío para los cubanos

Un grupo de personas espera en una cola para comprar alimentos en una tienda de La Habana Vieja. (REUTERS/Alexandre Meneghini-Archivo)

El gobierno cubano anunció este miércoles medidas de ahorro energéticas y restricciones previstas para las próximas semanas, ante la escasez de combustible por dificultades con el financiamiento para su importación.

Durante su intervención en el espacio televisivo, el ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy, también responsabilizó a los proveedores internacionales por incumplimiento de contrato.

“No han podido cumplir sus acuerdos, y hay está situación que estamos saliendo a comprar casi que al día contra los inventarios que tenemos”, dijo el ministro.

Pero las afectaciones serán múltiples sectores de la economía cubana, no solo el energético. El viceprimer ministro y titular de Economía y Panificación, Alejandro Gil Fernández, reconoció que el 100 % de la canasta básica en Cuba depende de la importación y durante el presente año hubo incumplimientos en su entrega, especialmente de cuatro productos: arroz, azúcar, frijoles y café.

Gil Fernández señaló que se registrará una disminución en un conjunto de servicios, como el transporte. Habló, además, del abasto de agua en pipas en lugares donde no llega el agua por las redes hidráulicas, por problemas con los equipos de bombeo.


Los ministros informaron que las empresas van a potenciar el teletrabajo para sus empleados, así como el control sobre el uso de los equipos de aire acondicionado. Se dijo que esta situación afectará a las entidades estatales como también a las no estatales, en referencia a las MIPYMES que operan en el país.

En las últimas semanas los cortes en el suministro eléctrico se han incrementado, con apagones que afectan a la mayoría del territorio nacional. Sobre el tema, cubanos desde la isla alertaron a Martí Noticias que la agudización de la crisis profundizará las penurias de los cubanos y se incrementará el potencial de protestas populares antigubernamentales.

El sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, desde La Habana, consideró que ya el gobierno tocó fondo y no tiene la solución para salir de la crisis.

“Para producir pan hace falta combustible, hace falta también combustible para bombear agua. Se está hablando ya del retiro de combustible del sistema de transporte. Se va a paralizar gradualmente la economía cubana y esto ya da muestras del colapso total”, argumentó el también asesor de emprendimiento.


Llevan ocho días sin agua en la barriada de Santo Suárez, en el municipio 10 de Octubre, y allí no han llegado las pipas, dijo la economista Martha Beatriz Roque.

“Es como si fuera un efecto de dominó, va cayendo una cosa tras de la otra. La gente lo que necesita es comer yuca, plátanos, boniato, calabazas. Se necesitan producciones agropecuarias para poder subsistir”, señaló.

En la provincia de Cienfuegos, las autoridades implementaron varias de estas medidas desde la semana pasada. Las cafeterías, bares y otras unidades de servicios que operaban las 24 horas, ahora tienen que cerrar a la medianoche.

El transporte intermunicipal está paralizado, explicó Juan Alberto de Nuez. Además, “al campesinado se le dijo que no había combustible ni insumos, tienen que mantener la producción con sus medios propios”, reportó el activista.

También en la provincia de Villa Clara, oficialmente quedaron establecidas nuevas restricciones por falta de combustible, informó el comunicador independiente Guillermo del Sol.

“Ómnibus urbanos ha reducido en casi un 50 % los pocos viajes que daba. Las panaderías trabajan un día sí y dos no, el pan se perdió también”, destacó el periodista independiente.

La ciudad de Pinar del Río enfrenta una agudización de la crisis con los apagones, sumado a la escasez de alimentos y medicamentos, advirtió la residente Yamilka Abascal.

“Hasta 12 horas al día (de apagón), te la quitan en la mañana y te la vuelven a quitar en la noche”, contó Yamilka.

Y desde la ciudad de Guantánamo, Miguel Ángel López Herrera, concluyó que el país vive una crisis total, al borde de otro estallido como el del 11 de julio de 2021.

“Esto es una olla que está a presión máxima, el gobierno lo que va es a movilizar cada día más a los grupos de respuesta rápida, van a reprimir más, tratar de intimidar más a la población ante un hecho que es inevitable, en cualquier momento se van a producir explosiones sociales”, anticipó el opositor.

Durante su intervención en la mesa redonda, el ministro Alejandro Gil Fernández enfatizó: “Hay afectación, hay impacto, sabemos que es dura la vida, que es complicado encontrar los alimentos día a día, es complicado a veces un apagón de 8 horas, de 10 horas, es complicado el tema del transporte, lo sabemos, pero confianza que la única salida es la revolución”.

Un fallecido en otro derrumbe en La Habana (VIDEO+Fotos)

El derrumbe ocurrió en la calle Maloja No. 565, entre Oquendo y Márquez González, Centro Habana. (Facebook/Asamblea Municipal del Poder Popular Centro Habana)

Un cubano falleció esta madrugada tras el derrumbe parcial de un edificio en La Habana. Según el reporte de las autoridades locales, el hecho se produjo por el desprendimiento del techo interior del entrepiso de una vivienda, que hizo que la estructura del inmueble colapsara.

El trágico suceso ocurrió alrededor de las 4 am de este 28 de septiembre, en la calle Maloja No. 565, entre Oquendo y Márquez González, municipio Centro Habana, precisa la nota oficial de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

"Estaba viviendo en un local inhabitable"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00
Imagen del interior del inmueble tras el colapso. (Facebook/Asamblea Municipal del Poder Popular Centro Habana)
Imagen del interior del inmueble tras el colapso. (Facebook/Asamblea Municipal del Poder Popular Centro Habana)

"Un edificio colapsó y ahora mismo hay personas dentro y es grave, hay teléfonos sonando y nadie logra responder. Espero que sobrevivan", había posteado en Facebook horas antes un testigo del hecho junto a un video que mostraba imágenes del lugar.

Una semana atrás fue rescatado el cadáver de otro hombre que quedó atrapado en los escombros tras el derrumbe de una vivienda en la calle Compostela No. 913 entre Velazco y Desamparado, en La Habana Vieja. El fallecido fue identificado como Jorge Luis Jorrín Guides, de 54 años de edad.

“Están matando familias", dijo Roberto Guides Zúñiga, hermano de la víctima, en declaraciones a Martí Noticias. El hombre cuestionó cómo los planes del gobierno no priorizan la reparación de los inmuebles en peligro de derrumbe que abundan en la capital.

Hacía menos de un mes que las autoridades confirmaban el colapso de otro edificio en la calle Prado #352, esquina Neptuno, La Habana Vieja, en el que 16 personas resultaron heridas, entre ellos seis menores de edad y una pareja de discapacitados.

“Yo vivo al lado de un edificio en peligro de derrumbe que está en pésimas condiciones, y lo peor es que la parte delantera de mi casa no tiene techo. Tengo un bebé de siete meses. Nos hemos quejado en todas partes pidiendo ayuda y nadie hace nada. Qué esperan, somos seres humanos y también tenemos derechos de una vida sin peligros”, cuestionaba una cubana en la página en Facebook de Gobierno.

Rescatistas y vecinos frente al inmueble donde se produjo el siniestro. (Facebook/Asamblea Municipal del Poder Popular Centro Habana)
Rescatistas y vecinos frente al inmueble donde se produjo el siniestro. (Facebook/Asamblea Municipal del Poder Popular Centro Habana)

Su reclamo es el de miles de familias en Cuba, cuyos salarios les impiden reparar sus viviendas en medio de una de las peores crisis económicas y sociales de las últimas décadas.

“Es muy triste ver cómo se derrumba La Habana Vieja. La mayoría de los edificios están en ruinas y en peligro de derrumbe aún con personas viviendo en ellos. Poco a poco la ciudad se cae en pedazos y muchos han perdido sus vidas, otras han quedado discapacitadas. Que sigan construyendo hoteles y más hoteles y sin recursos para construir viviendas para los damnificados”, expresó otra persona sin que su denuncia tuviera respuesta.

"Están matando familias", hermano de fallecido en derrumbe responsabiliza al régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

A finales de julio pasado Randel Coloma Oduardo, vicepresidente de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, aseguró en el Parlamento que al cierre de mayo de este año apenas se habían terminado 7.221 viviendas nuevas de las 25.134 planificadas.

A ello se suman las cientos de miles de construcciones atrasadas de años anteriores. Solo por fenómenos meteorológicos, cifras oficiales indican que hay un aproximado de 109.185 viviendas afectadas que no han podido restaurarse. El funcionario reconoció además que en el país hay actualmente más de 60.000 casas con pisos de tierra y 9.000 cuarterías.

De acuerdo con el informe de Inversiones que publicó la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entre enero y diciembre de 2022, el régimen dio prioridad a los llamados "Servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler". Esta categoría incluye las obras destinadas al desarrollo del turismo. En esa área las autoridades destinaron 23.359,6 millones de pesos, un incremento considerable en comparación con los 20.735,1 millones gastados el año anterior.

En las relaciones La Habana-Moscú, "es probable que Cuba se lleve la peor parte"

El presidente ruso Vladímir Putin junto al gobernante cubano Miguel Díaz Canel, en la visita de este a Moscú, en octubre de 2019. (Alexander Nemenov/Pool vía AP)

Un artículo de la revista Harvard International Review (HIR) abordó esta semana cómo los gobiernos de Cuba y Rusia han ido fortaleciendo lazos tanto en el ámbito económico como en el militar, y lo que podría estar detrás de los más recientes acuerdos entre ambos regímenes.

Según el texto “Rusia está extendiendo su dependencia económica a naciones extremadamente cercanas a Estados Unidos, posicionando a Cuba como un punto de entrada de influencia al hemisferio occidental”.

Sin embargo, apunta, “con el desequilibrio de recursos e influencia, es probable que Cuba se lleve la peor parte. Sobre todo, el coste humano, más que material, podría ser extremadamente alto si Rusia decide dar marcha atrás o no cumple con las expectativas”.

A mediados de mayo, salió a la luz un nuevo plan entre Moscú y La Habana destinado a fortalecer las economías de ambos países. HIR menciona, entre otros, que Cuba le está dando a los rusos “un trato preferencial para acceder a propiedades, mercados y mano de obra”, y recuerda que esto es algo que rara vez el régimen de La Habana ha ofrecido a los inversores extranjeros.

“El gobierno prometió a Rusia una exención de sus impuestos de importación. También ha permitido a las empresas rusas utilizar tierras cubanas durante al menos 30 años”, señalan. Con ello, Moscú tendrá acceso a más tierras que las que han tenido los propios ciudadanos de la isla desde la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

Además de estos acuerdos comerciales, los rusos intentan vender a Cuba como un destino turístico, prometen un mayor suministro de petróleo y se enrolan en otros planes como el de la creación de una compañía conjunta de ron y la asesoría para una acería que ayude a empujar el sector de la construcción.

“Si bien estas medidas parecen poner a Cuba en el camino hacia una mayor autosuficiencia, pueden poner a la pequeña nación insular bajo el control de Rusia, que pretende construir un eje de poder rival de Estados Unidos… Si Cuba continúa volviéndose más dependiente de Rusia, simultáneamente tendrá que volverse más leal a la superpotencia para mantener el acceso a sus productos. Los que corren mayor riesgo de sufrir daños económicos son los cubanos que serían empleados en estos proyectos”, señalan.

“Si Rusia, por cualquier motivo, decide retirar sus empresas, turistas o importaciones de la nación, los empleos del Rusmarket colapsarán”, advierte el autor del texto.

Más allá de los vínculos económicos, ambos gobiernos también se entrelazan en el ámbito militar. En ese sentido, refieren los más recientes reportes de cubanos que se han unido al ejército ruso en la guerra contra Ucrania, pese a que La Habana asegura que se trata de una red de tráfico de personas impulsada por ciudadanos privados de la que ellos no forman parte.

No obstante, una reciente investigación de la revista estadounidense TIME expuso varios elementos que ponen en duda el presunto desconocimiento del régimen sobre lo que estaba ocurriendo.

“La idea de que el gobierno no estuvo involucrado es ridícula. Nada sucede sin su participación”, dijo a TIME Chris Simmons, un experto cubano en espionaje y ex oficial de contrainteligencia de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos.

La revista POLITICO también publicó este lunes un reportaje que incluye testimonios de varios cubanos que han sido reclutados por el ejército ruso para luchar en la guerra.

No está claro, hasta el momento, cuántos reclutas han sido alistados en el ejército pero organizaciones como la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), con sede en Miami, ha rastreado al menos 746.

Durante la Guerra Fría, Moscú apoyó al gobierno del fallecido dictador Fidel Castro proporcionándole miles de millones de dólares en alimentos, maquinaria y otros bienes. Aunque los subsidios fueron retirados con el colapso de la Unión Soviética en 1991, bajo el mandato del presidente Vladímir Putin estas relaciones se han ido fortaleciendo nuevamente.

Proyecto de StopFake y Martí Noticias en Cumbre global sobre desinformación

El proyecto conjunto entre la organización no gubernamental StopFake y Martí Noticias #ContraDesinformaciónRusa es expuesto este jueves durante el segundo día de la Cumbre Global sobre Desinformación que reúne a más de 1.650 participantes de 45 países.

El evento virtual, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa, el proyecto Desconfío y la Fundación para el Periodismo, cuenta con las disertaciones de más de 20 panelistas de todo el mundo, entre ellos Alina Mosendz-Manser, coordinadora de #ContraDesinformaciónRusa por StopFake.org.

Alina Mosendz-Manser.
Alina Mosendz-Manser.

"En la Cumbre estoy presentando nuestro proyecto desde cero. La idea es explicar lo que hacemos, atraer más seguidores en el mundo hispanohablante y también mostras lo que hemos logrado hasta el momento. Por ejemplo, ya podemos ver qué temas le interesan más a nuestra audiencia: siempre todo lo que lleva nombres de Zelenskyy, Biden y Putin. Tienen también interés en los temas históricos, ya que en general para los latinoamericanos la historia europea e, incluso, la historia de Europa del Este, no es algo muy claro", dijo a Martí Noticias Mosendz-Manser, quien expone en el panel "Proyectos innovadores de fact-checking".

Sobre el impacto que tiene este proyecto conjunto de StopFake.org y Martí Noticias en la audiencia, la periodista señaló que, aunque es difícil medir resultados específicos en los 7 meses que han transcurrido desde el lanzamiento de #ContraDesinformaciónRusa, el progreso es notable.

"Lo bueno es cuando los medios de comunicación de los países a los que destinamos nuestro producto prestan atención a lo que escribimos y nos citan. En ese aspecto sí que podemos ver un progreso, eso significa que la rectificación de la información falsa recibe más plataformas para su difusión", subrayó.

Añadió que, lamentablemente, la propaganda rusa "tiene un impacto muy triste y mucho más grande: eso vemos en el apoyo a la guerra, no solo por la sociedad rusa, sino también en otros países, incluidos los cubanos que se alistan en el ejército ruso" para luchar en la guerra contra Ucrania.

"Nosotros ya reaccionamos a la desinformación (un bulo, una noticia falsa) que ya salió, que ya fue difundida y ya tiene impacto. ¿Siempre podremos alcanzar a la misma gente que creyeron el fake para que sepan que es mentira, leyendo nuestra rectificación? No lo sé, pero aun así hay que seguir haciéndolo", recalcó.

La periodista explicó que con este proyecto no solo se combate la desinformación desmintiendo las noticias falsas, sino también con artículos analíticos, que explican en profundidad estos procesos de las campañas desinformativas.

"Por ejemplo, muchos todavía creen que Ucrania empezó su existencia nada más tras la caída de la URSS. Es lo que Rusia quiere que crean y no es cierto, por eso a veces hacemos explicaciones históricas".

Sobre cómo reconocer las fake news, la editora en español de StopFake.org dio algunas recomentaciones :

"Primero, siempre mirar a la fuente de la información y preguntarse, ¿quién podría beneficiarse de esta información? Segundo, ¿tiene un impacto emotivo? Claro, que las noticias reales también pueden tenerlo, pero en caso de las noticias falsas, se agrega: 'Nadie habla de tal cosa...', 'Ningún medio lo escribe', 'Todos quieren ocultarlo'; eso debe ser una banderita roja. Tercero, cuando hay referencia a medios conocidos, siempre hay que ver si estos medios de verdad publicaron tal información, y si la publicaron, si de verdad dijeron lo que se alude. Cuatro, las fotos y vídeos que se agregan a las falacias como pruebas: en la era de deepfakes y la IA (inteligencia artificial), hay que estar muy atentos a la autenticidad de fotos y vídeos".

También alertó sobre lo que probablemente sea el recurso más astuto de la desinformación: "las manipulaciones y engaños que no son 100% mentira, sino una verdad a medias, donde los propagandistas cambian los enfoques y malinterpretan las frases dichas".

Agregó que para combatir estas manipulaciones no hay una herramienta específica, "sino el pensamiento crítico de cada uno, y la disposición de no caer en la trampa" de la información sesgada, concluyó.

La Cumbre tiene como ejes temáticos la desinformación electoral y la amenaza que esta representa para la democracia; el desafío de construir estrategias eficaces de distribución de contenidos verificados e indicadores de calidad de las noticias; la verificación en la era de la IA, los retos que esta nueva realidad impone a periodistas y usuarios y las posibles soluciones, y la necesidad de alfabetizar a las audiencias en tiempos de Tik-Tok.

Cargar más

XS
SM
MD
LG