Enlaces de accesibilidad

Aprueba la Cámara proyecto que niega fondos para nuevos viajes a Cuba


Transbordador de Havana Ferry Partners, una de las compañías con licencia para prestar servicio a Cuba.

Borrador afectaría los viajes por mar en ferries o cruceros, así como los vuelos regulares, licenciados por la Casa Blanca. Otro plan aún por votar afectaría viajes "de pueblo a pueblo".

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la noche del martes el proyecto de Ley de Asignaciones para el año fiscal 2016 a los Departamentos de Transporte y Vivienda y Desarrollo Urbano, que contiene cláusulas restrictivas para la ampliación de los viajes a Cuba implementada por el presidente Barack Obama.

La Sección 414 del borrador, aprobado en votación cerrada de 216 a favor y 210 en contra, prohíbe a las entidades gubernamentales reguladoras de la navegación el uso de fondos para expedir licencias o certificados a embarcaciones comerciales que hayan atracado o anclado en los seis meses anteriores hasta a 7 millas (11.2 km) de una propiedad parcial o totalmente confiscada por el Gobierno cubano, lo cual reitera disposiciones de la Ley Libertad o Helms-Burton de 1996.

La norma afectaría los viajes marítimos en ferries y cruceros recientemente licenciados por el Ejecutivo.

Por su parte la Sección 193 impide el uso de los fondos aprobados para facilitar nuevos vuelos regulares a la isla programados después del 31 de marzo de 2015 que aterricen en, o pasen a través de, propiedades confiscadas por el Gobierno de Cuba, incluyendo aquellas donde la confiscación haya afectado a un interés minoritario.

¿Educación o turismo?

Mientras tanto, el Comité de Asignaciones de la Cámara dio a conocer otro plan presupuestario que contiene apartados igualmente dirigidos a revertir la nueva política del Presidente hacia La Habana.

El proyecto de Ley de Asignaciones para el año fiscal 2016 a los Servicios Financieros otorga los fondos para las operaciones del Departamento del Tesoro, incluida la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que regula los viajes a Cuba.

Un resumen del documento recoge las siguientes restricciones relativas a la isla:

Conan visita el museo del ron en La Habana, una escala de los viajes "de pueblo a pueblo".
Conan visita el museo del ron en La Habana, una escala de los viajes "de pueblo a pueblo".

La prohibición de viajar a Cuba para intercambios educativos que no impliquen estudios académicos con un programa para obtener un título; la prohibición de importar propiedades confiscadas por el Gobierno cubano; y la prohibición de efectuar transacciones financieras con los militares y el servicio de Inteligencia cubanos.

Las medidas afectarían aquellos viajes llamados "de pueblo a pueblo" con fines supuestamente educacionales pero cuyos programas suelen coincidir con itinerarios turísticos; prohibirían todas las transacciones con entidades pertenecientes a, o gestionadas por las fuerzas armadas y los servicios de seguridad cubanos, que controlan la economía en divisas; y se dirigirían contra la importación de bienes producidos en propiedades confiscadas, como el ron y el tabaco.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG