Enlaces de accesibilidad

Secretaria de Comercio de EEUU inicia hoy visita a Cuba


La secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker.

Penny Pritzker informará a autoridades y emprendedores cubanos sobre las nuevas regulaciones en torno a Cuba anunciadas en septiembre e indagará sobre el estado y la estructura de la economía de la isla.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, inicia hoy una visita a Cuba con el propósito de ir desmontando las restricciones vigentes entre los dos países e impulsar un comercio normal antes de que el presidente Obama abandone la Casa Blanca.

Pritzker, segunda titular del gabinete de Obama en visitar La Habana en menos de dos meses, informó que durante su estancia en la capital cubana detallará a funcionarios y representantes de los emergentes sectores privado y cooperativo el alcance de la actualización de las regulaciones relativas a Cuba anunciada en septiembre.

"Estas acciones se basan en cambios a normas anteriores de comercio y relajarán las restricciones de viaje, mejorarán la seguridad de los residentes en Estados Unidos que visiten el país y fomentarán más oportunidades de negocios entre empresas de Estados Unidos y Cuba", dijo.

Tratará de informarse del estado y la estructura de la economía cubana. Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anticipa que "durante su estancia, la Secretaria de Comercio se reunirá con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y visitará la Zona Especial de Desarrollo y el puerto de Mariel, entre otros lugares de interés económico, histórico y cultural".

Según la nota del MINREX, la Secretaria de Comercio inaugurará "un encuentro entre funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado de los Estados Unidos y representantes de varios ministerios y empresas cubanas, con el propósito de intercambiar sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno estadounidense para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba".

En marzo, cuando anunció que viajaría a La Habana después que se restablecieran los lazos diplomáticos, Pritzker dijo que la política de Obama permitirá que la comunidad de negocios estadounidenses se involucre en promover cambios positivos en Cuba. Pero también advirtió que eso no sucederá de la noche a la mañana.

Desde compañías de telecomunicaciones, aviación, hotelería y cruceros hasta los principales productores de alimentos de Estados Unidos sostienen conversaciones con los cubanos con el objetivo de introducirse en el mercado de la isla pero, hasta el momento, La Habana y Washington no han sintonizado los mecanismos para que se pueda llevar a cabo.

Las regulaciones de Obama persiguen, entre otros objetivos, "flexibilizar aún más los viajes a Cuba", "ampliar las licencias generales para telecomunicaciones y servicios basados en internet", incluida la autorización "para establecer una presencia comercial en la isla a través de filiales o empresas conjuntas", según informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

La Habana ha sugerido a Washington que para implementar nuevos mecanismos de comercio es necesario autorizar el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de la isla, posibilitar a entidades cubanas abrir cuentas en bancos de Estados Unidos y permitir el otorgamiento de créditos.

También, facilitar las importaciones a Estados Unidos de servicios cubanos o productos que constituyen rubros exportables de la economía cubana como tabaco, ron y productos farmacéuticos, incluyendo aquellos fabricados en terceros países que contienen níquel o azúcar cubanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG