Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro: EEUU no ha satisfecho demandas esenciales de Cuba


Barack Obama y Rául Castro mantienen una reunión en la sede de la ONU.

“Durante este año, no se ha avanzado en la solución de los temas que para Cuba son esenciales para que haya relaciones normales con los Estados Unidos”, afirmó el gobernante cubano.

El gobernante cubano, Raúl Castro, realizó este viernes una declaración con motivo de cumplirse el primer aniversario de los anuncios del 17 de diciembre de 2014 sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, en la cual reiteró que el embargo estadounidense “es el obstáculo principal para el desarrollo de la economía cubana”.

La declaración califica de “positivas” las medidas adoptadas durante este año por el presidente Obama, aunque destaca que su “alcance limitado” han impedido su implementación y urge al mandatario estadounidense a ser más efectivo en el camino de la normalización entre ambos países.

“El Presidente, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, puede ampliar el alcance de las medidas ya tomadas y adoptar otras nuevas, que modifiquen sustancialmente la aplicación del bloqueo”, afirma la declaración.

“Durante este año, no se ha avanzado en la solución de los temas que para Cuba son esenciales para que haya relaciones normales con los Estados Unidos”, afirmó Castro, quien reiteró las mismas demandas que el gobierno cubano ha estado planteando desde hace años a Estados Unidos: eliminación de las sanciones económicas, devolución de la Base Naval en Guantánamo, derogar la Ley de Ajuste Cubano y el programa de parole para profesionales médicos, cancelar los proyectos dirigidos a promover cambios políticos en Cuba, y las transmisiones radiales y televisivas hacia la isla.

“El Gobierno de Cuba seguirá insistiendo en que para alcanzar la normalización de las relaciones, es imperativo que el Gobierno de los Estados Unidos elimine todas estas políticas del pasado, que afectan al pueblo y a la nación cubana”, subrayó Castro.

El gobernante cubano enumeró las medidas adoptadas por ambos gobiernos durante este año incluyendo, entre otras, las reaperturas de embajadas, dos reuniones entre los Presidentes de ambos países, así como otros encuentros y visitas de alto nivel, la cooperación en temas de interés mutuo, diálogos sobre “compensaciones mutuas” y los derechos humanos, “tema este último en el que tenemos profundas diferencias y estamos sosteniendo intercambios sobre la base del respeto y la reciprocidad”.

“Nadie debe pretender que Cuba, para normalizar las relaciones con los Estados Unidos, abandone la causa de la independencia por la que nuestro pueblo, desde 1868, hizo grandes sacrificios; ni olvide que, después de muchas frustraciones y 60 años de total dependencia, esta fue por fin alcanzada el primero de enero de 1959 con la victoria del Ejército Rebelde, bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, subrayó la declaración.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG