Enlaces de accesibilidad

Cuba pide a Obama ampliar medidas de alivio del embargo


La bandera estadounidense ondea tras la ceremonia de izado en la embajada de ese país en La Habana.

El Gobierno cubano consideró que el presidente de EEUU "debería, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, ampliar de manera decidida el alcance de las medidas que ya ha tomado y adoptar otras nuevas".

Cuba pidió el jueves al presidente Barack Obama "ampliar de manera decidida" las medidas para aliviar el embargo estadounidense sobre la isla, en un mensaje divulgado con motivo del primer aniversario del acercamiento político entre los dos países.

"Las medidas adoptadas por el presidente Obama, aunque positivas, han demostrado tener un alcance limitado y han impedido avanzar más", señaló la Cancillería.

En ese sentido, consideró que el mandatario "debería, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, ampliar de manera decidida el alcance de las medidas que ya ha tomado y adoptar otras nuevas".

Este jueves, Obama solicitó nuevamente al Congreso de Estados Unidos, bajo control republicano, que levante el embargo a Cuba al cumplirse un año del inicio de la reaproximación entre Washington y La Habana.

"El Congreso puede contribuir a una vida mejor para los cubanos levantando el embargo, que es el legado de una política fracasada", apuntó Obama en una nota.

Desde que hace un año los dos Gobiernos resolvieron reanudar relaciones, Obama ha usado las facultades que le da la ley estadounidense para desmontar algunas de las restricciones que pesan sobre la isla.

Por ejemplo, aumentar los montos para el envío de remesas de cubanos residentes en Estados Unidos y ampliar las licencias para que los estadounidenses viajen a Cuba.

Sin embargo, sólo el Congreso puede desbaratar el complejo cuerpo legal de prohibiciones en los que sustenta el embargo comercial y financiero estadounidense.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG