Enlaces de accesibilidad

Periodistas independientes: La libertad de prensa en Cuba sigue amenazada


Archivo Periodista independiente Agustí López es detenido en La Habana.
Archivo Periodista independiente Agustí López es detenido en La Habana.

Dos reporteros ciudadanos en Cuba consideran que desde diciembre del 2014 hasta la fecha han aumentado las amenazas a la libertad de prensa en la isla.

A un año del anuncio del proceso de normalización de relaciones entre el gobierno de EEUU y Cuba, dos periodistas independientes conversan con Martí Noticias sobre los retos que enfrentan los comunicadores independientes ante la obligación de reportar con veracidad e inmediatez, y las acciones represivas por parte de las autoridades para impedírselo.

Yusmila Reyna Ferrera, fundadora y directora de la independiente Agencia Oriental de Prensa (AON), con sede en Santiago de Cuba, señaló que el 2015 ha sido un año de mayor violencia, amenazas, persecución, acoso y detenciones contra periodistas y reporteros ciudadanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:59 0:00


Lázaro Yuri Valle, residente en la capital, y que trabaja con mayor insistencia en la producción de audio visuales, dijo sentirse en ocasiones como un reportero en tiempo de guerra. "He perdido la cuenta de las veces que he sido reprimido este año".

Varios colegas y activistas han pasado por situaciones similares a Valle, quien fue detenido en la Calle 23 y L en La Habana este 10 de diciembre, cuando intentaba fotografiar las acciones policiales contra activistas que se congregaban allí para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:31 0:00

Ambos reporteros aseguran que "ha empeorado la situación de la libertad de prensa, y eso contrasta con las expectativas de cientos de ciudadanos que esperaban mejoría en el tema de los Derechos Humanos desde el 17 de diciembre en adelante”.

Reporta Cuba Lázaro Yuri Valle muestra las marcas de agresiones recibidas este 10 de diciembre Foto Enrique Díaz
Reporta Cuba Lázaro Yuri Valle muestra las marcas de agresiones recibidas este 10 de diciembre Foto Enrique Díaz

Los allanamientos de moradas y la confiscación de dispositivos electrónicos que usan reporteros ciudadanos para hacer el trabajo, también figuraron entre las arbitrariedades policiales en aumento este año.

Las redes sociales siguen siendo la mejor herramienta para contar lo que ocurre en todo el país, y entre los planes inmediatos de ambos reporteros está seguir ayudando a todos los interesados a usarlas con mayor destreza.

XS
SM
MD
LG