Igor Sechin, jefe de la petrolera rusa Rosneft, recorre La Habana y Caracas

Raúl Castro recibe a Igor Sechin en La Habana

El presidente de la empresa estatal rusa petrolera Rosneft, Igor Sechin, culminó una gira por América Latina que incluyó Cuba y Venezuela.

Sechin, uno de los funcionarios del Kremlin sancionados por la Unión Europea y Estados Unidos tras la invasión rusa a Crimea, es huésped frecuente en La Habana y Caracas.

Durante la visita a Cuba este sábado por la tarde, fue recibido por el gobernante cubano, general Raúl Castro. En el encuentro participaron solamente el embajador ruso en La Habana, Mijail Kalininin y por la parte cubana el ministro de economía Ricardo Cabrisas, que a su vez copreside la comision intergubernamental ruso-cubana.

Plan de Rosfnet para 30 años en Venezuela

En Venezuela Sechin mantuvo una reunión con Nicolás Maduro, donde según la nota de prensa oficial de la compañía rusa, se debatieron temas como “la colaboración en curso de las empresas rusas y venezolanas” y el desarrollo de “alianzas estratégicas para proyectos en el campo de la exploración y producción de hidrocarburos”.

También se reunión Sechin con el recién nombrado ministro de petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, quien a su vez preside la empresa PDVSA y analizaran las áreas de cooperación entre Rosneft y PDVSA, que incluiría operaciones, comercio de petróleo y productos derivados del petróleo, energía y productos petroquímicos, servicios petroleros en el campo, y la inclusión de PDVSA en los proyectos internacional que tiene la compañía estatal rusa.

Uno de los planes firmados por los directivos de PDVSA y Rosneft incluye la licencia para desarrollar campos de explotación de gas en las zonas de Patao, Mejillones por 30 años.

Ya en noviembre del 2016, cuando PDVSA la dirigía Eulogio del Pino, se reunió con Sechin para proponer este tipo de negocios. PDVSA pedía entonces una inversión por 3.000 millones de dólares para unos espacios marinos que podrían generar una producción diaria de 400 millones de pies cúbicos. Bajo los términos de la licencia, Rosneft será el operador y será capaz de desarrollar todo el volumen de los productos producidos para la exportación.