Enlaces de accesibilidad

Rusia invierte millones en Venezuela


Chávez y Sechin

La mayor petrolera de Rusia invertirá $16 mil millones de dólares en la Franja del Orinoco, donde ya operan media docena de empresas rusas.

La mayor petrolera rusa, Rosneft, invertirá $16,000 millones de dólares en el desarrollo del bloque Carabobo-2, cuyas reservas geológicas ascienden a 6,500 millones de toneladas de crudo, informó el presidente de esa compañía, Ígor Sechin, tras reunirse el jueves con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Rosneft y Pdvesa, formaron una empresa conjunta para explotar petróleo pesado en el campo de Carabobo 2, una de las cuatro áreas de la Franja del Orinoco. La compañía rusa posee el 40 por ciento de las acciones del proyecto y Pdvsa, el 60 por ciento, de la nueva empresa.

La extracción de crudo en Carabobo 2 podría comenzar en cuestión de dos años, según Sechin y rondaría los 450.000 barriles diarios, lo que sumará a la producción anual de Rosneft unos 10 millones de toneladas más.

La franja del Orinoco, dividida en cuatro grandes áreas (Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo), es una de las regiones más ricas del mundo en reservas de crudo, con unos 235 mil millones de barriles de petróleo pesado y superpesado. Sus reservas certificadas de crudo ascienden actualmente a más 171 mil millones de barriles.

Sechin, viajó a Venezuela esta semana para asistir a una ceremonia con motivo de la primera producción de crudo en el bloque Junin 6, donde participa también Rosneft, como parte del Consorcio Nacional Petrolero (CNP) para implementar diversos proyectos en América Latina, constituida por las empresas rusas Lukoil, Gazprom Neft, Rosneft, TNK-BP, Surgutneftegas y la venezolana PDVSA.

El jefe de Rosneft asistió el jueves junto a Chávez a la ceremonia inaugural de un complejo residencial en cuya construcción participaron técnicos rusos. El presidente venezolano informó el pasado mes de junio que este año Rusia completaría la construcción de 3,000 viviendas en Venezuela, en conformidad con los convenios alcanzados entre ambos países.

Las viviendas, explicó Chávez, forman parte del proyecto “Gran Misión Vivienda Venezuela” y que del total de estas unas 500 serán para beneficiar a los militares del país, al añadir que al menos 20.000 oficiales necesitan vivienda.

“No debe quedar ni un solo compañero de las Fuerzas Armadas sin su vivienda propia, entre 2012 y 2013 con la Gran Misión”, anunció Chávez.

Sechin ocupó el cargo de viceprimer ministro y el pasado año firmó con Chávez seis acuerdos bilaterales, en particular, para la explotación conjunta de varios yacimientos de petróleo y gas. En aquella ocasión manifestó el interés de Moscú por participar en el proyecto Gran Misión Vivienda, para ampliar el fondo inmobiliario venezolano.
XS
SM
MD
LG