Enlaces de accesibilidad

Firman acuerdos gigantes petroleras Rosneft y Pdvsa


El presidente ruso, Vladimir Putin (d), escucha a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante una ceremonia de firma de acuerdos en el Krémlin en Moscú, Rusia.

El intercambio comercial entre los dos países asciende a los 2.000 millones de dólares, mientras que los planes de inversión empresarial superan los 20.000 millones de dólares.

Las empresas petroleras estatales de Rusia (Rosneft) y de Venezuela (PDVSA) acaban de firmar un acuerdo de cooperación para realizar proyectos conjuntos en la plataforma continental de Venezuela.

Por Rosneft, la mayor petrolera de Rusia, firmó el acuerdo su presidente Igor Sechin, quien es precisamente el copresidente ruso de la comisión intergubernamental bilateral de alto nivel. También la empresa eléctrica Inter RAO EES ha suscrito un acuerdo con PDVSA para la construcción de una central eléctrica, mientras el banco Gazprombank se ha comprometido a conceder un crédito a la petrolera venezolana, informaron la agencia rusas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy al reunirse con el líder ruso, Vladmir Putin, que sigue el rumbo de una alianza estratégica con Rusia marcado por el fallecido Hugo Chávez.

Maduro, quien realiza su primera visita a este país desde que asumiera el cargo, subrayó que durante la última década Rusia y Venezuela han "forjado un mapa de cooperación en diversos ámbitos". "Avanzamos en el terreno energético, es decir, petróleo y gas, y suministros de equipos para el sector petrolero", añadió.

Putin destacó que el intercambio comercial entre los dos países asciende a los 2.000 millones de dólares, mientras que los planes de inversión empresarial superan los 20.000 millones de dólares. El presidente ruso señaló que la empresa "KAMAZ" planea establecer una empresa conjunta con Venezuela para la producción de camiones y autobuses.

El presidente ruso recordó que el "Consorcio Nacional de Petróleo" puso en marcha el pasado mes de septiembre del 2012 el primer pozo de producción de petróleo en el campo "Junín-6", y la empresa "Inter RAO UES" suministra turbinas de gas a Venezuela para las centrales en construcción.
XS
SM
MD
LG