Enlaces de accesibilidad

Llega el oxígeno a PDVSA con créditos de Rusia y EEUU


El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.

Esta semana la petrolera estatal rusa Rosnef adelantó la suma de 2.000 millones de dólares y empresas estadounidenses firmaron una línea de crédito de 2.200 millones de dólares.

La petrolera rusa Rosneft adelantará a la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) la suma de 2.000 millones de dólares en concepto de suministros de petróleo y sus derivados, según un contrato firmado en el marco de Foro Económico Internacional de San Perterburgo.

El documento, suscrito en presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, contempla el suministro por parte de PDVSA de 1,6 millones de toneladas de petróleo y 7,5 millones de toneladas de sus derivados en los próximos cinco años en condiciones de prepago, señaló hoy Rosneft en un comunicado.

Según la petrolera rusa, el monto del adelanto será de 2.000 millones de dólares.

"Este contrato permitirá a Rosneft ampliar significativamente su geografía y fortalecer sus posiciones de actor global en el mercado del crudo y sus derivados", declaró el presidente de la petrolera rusa, Ígor Sechin para quien la firma de este documento constituye un nuevo hito en la historia de la cooperación entre Rosneft y PDVSA.

"Tras actividades conjuntas en el campo de extracción, nuestras compañías comienzan ahora a cooperar en el ámbito de la comercialización", destacó Sechin.

Actualmente, Rosneft y PDVSA participan en cinco proyectos conjuntos de extracción de crudo en territorio venezolano. Proyecto Carabobo, PetroMonagas, Proyecto Junin-6, Boqueron y Petroperija.

El miércoles de esta semana PDVSA firmó una línea de crédito de 2.200 millones de dólares con las estadounidenses Schlumberger, Halliburton y Weatherford, que ofrecerán diversos servicios petroleros en el país suramericano, informó una fuente oficial.

"Estamos hablando de actividades de perforación, actividades de trabajos en pozos, herramientas que van a traer al país y su casa matriz, sus empresas, han acordado (...) una línea de crédito de 2.200 millones de dólares sumado entre todas las empresas", dijo a periodistas el vicepresidente económico venezolano, Rafael Ramírez.

El también ministro de Petróleo y presidente de PDVSA señaló que Schlumberger renueva una acuerdo por 1.000 millones de dólares, que ya había firmado en mayo de 2013, para incrementar las actividades en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

Schlumberger es el proveedor mundial líder en servicios petroleros, soluciones de tecnología e información para clientes del sector del petróleo y gas en todo el mundo.

"Con el presidente de Schlumberger tuvimos una excelente reunión, fue con nosotros a la Faja, vio con nosotros la realidad, se emocionó con el trabajo que estamos haciendo allí y, bueno, llegamos a un acuerdo que acabamos de renovar hoy", sostuvo.

Ramírez apuntó que Halliburton y Weatherford, que calificó de "empresas asociadas", han acordado "el mismo esquema", con un línea de crédito de 600 millones de dólares cada una.

"Requerimos muchos servicios a pozo, servicios especializados, guayas (...) hemos acordado con los tres gigantes un esquema de que sus casas matrices dan líneas de crédito y financian la actividad, para que la factura y el flujo de caja no se convierta en un problema", indicó.

Las certificaciones internacionales reveladas por PDVSA han confirmado a Venezuela como el mayor depósito mundial de crudo, con casi 300.000 millones de barriles, lo que representa alrededor del 25 % del petróleo que existe en el planeta.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China, según los datos oficiales. Aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que su oferta de crudo es de 2,8 mbd.

Venezuela obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG