Hitos en la cobertura noticiosa de Radio Martí

Radio Martí desde sus primeras transmisiones reveló las pérdidas humanas y económicas que la guerra de Angola infligía sobre los cubanos. Una información que los medios en la isla ocultaban.

Basado en el testimonio de 20 personas residentes en la isla Radio Martí destapó en 1985 los sucesos del 6 de Julio de 1980: la masacre de la embarcación “Río Canímar” en la que fallecieron al menos 56 personas entre ellos mujeres y niños.

Radio Martí fue el primer medio en denunciar que los cubanos enfermos de sida los mantenían recluidos en el Sanatorio Los Cocos.

En 1987, por primera vez una mesa redonda con disidentes cubanos que integraban el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, fue transmitida  a la isla.

Los cubanos tuvieron noticias de primera mano sobre el glasnot, la perestroika y las reformas de la Unión Soviética.

En 1987, Radio Martí confirmó la deserción del General de Brigada Rafael del Pino. En la foto junto a Raúl Castro.

El juicio al general Arnaldo Ochoa y el papel del gobierno cubano en la red de narcotráfico fueron explicados en detalle a nuestros oyentes en la isla.

Radio Martí dedicó varios programas a divulgar el Plebiscito a Fidel Castro propuesto por  Reinaldo Arenas y Jorge Camacho. Publicada en 1988 esta carta dirigida a Fidel Castro fue firmada por 163 de los artistas, escritores y actores más impor­tantes de todo el mundo, 8 de ellos galardonados con el Premio Nobel.

La caída del Muro de Berlín fue narrada en detalles para la audiencia cubana.

En 1994, a partir del testimonio de los sobrevivientes Radio Martí dio a conocer al pueblo cubano que el hundimiento del remolcador "13 de marzo" que ocasionó la muerte de 37 personas cerca a la bahía de La Habana, no fue un accidente. Placa de fotografías de víctimas del remolcador 13 de marzo.

La noticia de la fuga del piloto militar Orestes Lorenzo en 1991 en un MiG-23 y su regreso a la isla un año después a buscar a su familia en una avioneta fue divulgada ampliamente por Radio Martí.

Radio Martí informaba cada día sobre los miles de cubanos que en precarias embarcaciones salieron de la isla en la llamada Crisis de los Balseros de 1994. Foto Willy Castellanos.

En 1996 Radio Martí reportó en detalle el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.

Numerosas propuestas de la oposición han sido divulgadas desde Radio Martí, tal es el caso de  La Patria es de Todos que en 1997 promovieron René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Félix Bonne Carcassés.

Los oyentes de Radio Martí en toda la isla siguieron la visita papal. Fidel Castro y el Papa Juan Pablo II durante la visita del Pontífice a Cuba en 1998.

Radio Martí siguió cada capítulo de la saga del niño balsero Elián González.

Radio Martí trasmitió en vivo la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba, que se desarrolló en La Habana el 20 de mayo del 2002.

Radio Martí dio amplia cobertura a las propuestas del Proyecto Varela iniciado en 1998 por Oswaldo Payá y entregado en el Parlamento cubano en el 2002.

En el 2002 los cubanos supieron que el fundador del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá fue premiado por el Parlamento Europeo con el premio Andrei Sajarov gracias a Radio Martí.

Radio Martí divulgó las detenciones, juicio y encarcelamiento de los periodistas independientes arrestados en la Primavera Negra. En la foto, Raúl Rivero conversa con la prensa minutos después de haber sido puesto en libertad.

El surgimiento de las Damas de Blanco, la represión contra sus integrantes, sus iniciativas y sus muchos premios han sido divulgados desde Radio Martí. Las Damas ganaron el Premio Sájarov en el 2005 y los cubanos lo supieron a través de Radio Martí.

El caso de Orlando Zapata Tamayo, activista cubano fallecido por huelga de hambre, fue denunciado en los distintos espacios de Radio Martí. Los pormenores de su velorio y entierro llegaron hasta nuestros estudios narrados desde un celular en la isla.

Radio Martí ha divulgado el trabajo del opositor Guillermo Fariñas hasta su premiación en el 2010 con el Premio Sájarov.

En el 2011, la muerte de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, y su repercusión en la isla, ocupó un espacio primordial en nuestra programación.

La muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero en 2012, el juicio a Angel Carromero y los reclamos de la familia Payá por que se abriera una investigación internacional han estado entre las principales noticias de la emisora.

En un país sin conexión a internet, se supo del trabajo de periodistas independientes y blogueros contestatarios gracias a la promoción de Radio Martí.

La campaña Por Otra Cuba ha sido ampliamente divulgada desde Radio Martí.

Estado de Sats es uno de los nuevos proyectos de la sociedad civil cubana que han tenido espacio en la programación de Radio Martí.

Cada día Radio Martí reporta las acciones de los distintos grupos opositores en toda la isla. También da cuenta de la represión de que son víctimas los activistas de DDHH en la isla. En la foto: miembros de UNPACU, uno de los grupos opositores con mayor presencia en Cuba.

Radio Martí se mantiene dando cobertura, desde que se inició en 2015, a la crisis migratoria de los cubanos en Centroamérica, en su intento por alcanzar los Estados Unidos. TV Martí recibió un premio Emmy por el programa especial “Cambio de Ruta”, donde tratan el tema casi un año antes de que explotara la crisis.