Enlaces de accesibilidad

La premiación a las Damas de Blanco en vivo por Martí Noticias


ARCHIVO. Las cinco representantes del movimiento cubano Damas de Blanco que tenían previsto viajar a Francia siguieron por teléfono la ceremonia de entrega del galardón el 14 de diciembre de 2005.

El próximo martes 23 de abril Martí Noticias ofrecerá una cobertura especial del histórico momento en que estas valientes cubanas recibirán este galaradón otorgado 8 años atrás.

El próximo martes 23 de abril Martí Noticias ofrecerá una cobertura especial de la entrega del Premio Sájarov de derechos humanos a miembros de las Damas de Blanco, que le fue originalmente otorgado hace 8 años y que no habían recogido por la negativa del gobierno cubano a dejarlas viajar a Estrasburgo.

En la ceremonia estarán presentes Berta Soler, Belkis Cantillo, Laura Labrada, hija de la fallecida líder del grupo, Laura Pollán y Blanca Reyes, una de las fundadoras del movimiento y su representante en Europa.

La condecoración que otorga el Parlamento Europeo fue concedida en el 2005 al grupo de cubanas, a la abogada nigeriana defensora de los derechos humanos Hauwa Ibrahim y a la organización internacional "Reporteros sin Fronteras".

De los tres premiados, sólo las Damas de Blanco no pudieron acudir a la ceremonia. En su lugar asistió Blanca Reyes quien se dirigió al auditorio para explicar que “las auténticas Damas de Blanco no se encuentran desgraciadamente, con nosotros", porque "el Gobierno de Cuba ha evidenciado, una vez más, la violación sistemática de los derechos humanos que practica diariamente contra la población de nuestro país, al no conceder permiso a cinco mujeres pacíficas e indefensas para viajar y compartir con ustedes esta ceremonia de entrega de los premios".

No ha sido hasta este momento que algunas integrantes del movimiento han recibido permiso de salida de parte del régimen cubano para recibir tan alta distinción.

El Premio Sájarov recompensa a personalidades excepcionales que luchan contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión. Al igual que Andréi Sájarov, los galardonados con el Premio Sájarov dan testimonio del coraje que es necesario para defender los derechos humanos y la libertad de expresión.

La ceremonia de entrega oficial del premio prevista para el martes 23 de abril en la sede de la Eurocámara, podrá verse En Vivo desde martinoticias.com.
XS
SM
MD
LG