Primera reunión del grupo creado por Trump para promover Internet en Cuba

Cubanos se conectan a Internet a través de un punto Wi Fi, en La Habana.

El grupo, integrado por representantes estadounidenses, gubernamentales y no gubernamentales, examinará en Washington los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a Internet y los medios independientes en Cuba.

La primera reunión del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba se celebra este miércoles en Washington D.C., con el objetivo de promover el flujo de información hacia la isla de gobierno comunista, dijo el Departamento de Estado.

El grupo, integrado por representantes estadounidenses, gubernamentales y no gubernamentales, examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a Internet y los medios independientes en Cuba.

El equipo de trabajo, creado según lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017, bajo el título "Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba".

La reunión, de carácter público, se realizará en el edificio Harry S. Truman, 2201 C Street NW, Room 1406, en Washington D.C., de 10:30 am a 12 pm.

El Departamento de Estado confirmó a Martí Noticias el lanzamiento de una página web sobre documentos públicos del Grupo de Trabajo Internet.

El régimen comunista de Cuba a través de su embajada en Washington entregó al Departamento de Estado una nota de protesta por la decisión de Washington de crear este grupo y pidió a Estados Unidos "que cese sus acciones subversivas, injerencistas e ilegales contra Cuba (...) y lo insta a respetar la soberanía cubana”.

Desde el anuncio todos los medios oficiales cubanos han desplegado una extensa cobertura contra el anuncio de esta nueva fuerza operativa argumentando que la noticia persigue difundir mensajes desestabilizadores contra el orden, así como agredir la institucionalidad y legitimidad del Gobierno cubano.

También publicaciones independientes toleradas por el gobierno han criticado la iniciativa de la Administración Trump.

"No estamos hablando sólo de algo que puede tensar la situación política del país, sino de algo que puede dañar la credibilidad, la imagen de independencia de los medios alternativos", dijo Elaine Díaz, de 32 años, editora y fundadora en 2015 del sitio web Periodismo de Barrio.

El anuncio es dañino "al darle argumentos, al darle herramientas a (...) sectores más conservadores del poder en Cuba que buscan la manera de relacionarnos con el enemigo para minimizar nuestra presencia en la sociedad cubana", sostuvo José Jasán Nieves Cárdenas, de 30 años, director de El Toque, una plataforma que se enfoca en el emprendimiento y la ciudadanía.

Otros, como el proyecto opositor Estado de Sats han pedido a Trump su cooperación para derribar "el muro" creado por el Gobierno cubano que impide que todos en la isla disfruten Internet sin restricciones.

Cuba tiene una de las tasas más bajas de conectividad en el mundo y ha sido señalada como una de las naciones con menos libertad de Internet por organismos internacionales de derechos humanos.

En su informe Freedom in the World 2018, Freedom House incluyó a Cuba en la lista de países no libres, con puntajes muy bajos en derechos políticos, y libertades civiles.

Pese a la apertura de más puntos Wi-Fi, la rebaja de tarifas de conexión y el inicio de un plan para ofrecer el servicio de Internet en los hogares, la isla terminó otra vez entre los cinco últimos países, de 65 evaluados por esa organización en su informe 2017 sobre Libertad de Internet.

En Cuba, de acuerdo con Freedom House, el índice de penetración de Internet es solo de 38.8 %.

El informe señaló, además, que el gobierno cubano censura y controla el acceso a la red de redes, al bloquear sitios que critican su gestión o disienten de su ideología. También bloque mensajes de texto que contienen palabras clave como "democracia", "dictadura" y "derechos humanos".

[Con información del Departamento de Estado y Archivo de Martí Noticias]