Gripe H1N1 fulmina a doctora cubana de Más Médicos

  • Martinoticias.com

Clara Elisa González, médica cubana perteneciente al programa Más Médicos.

Clara Elisa González falleció menos de 48 horas después de ser internada en un hospital de Bahía por lo que comenzó como un resfriado.

Una médica cubana que formaba parte del programa Más Médicos en Brasil enfermó y falleció rápidamente, sin dar tiempo a determinar que había contraido el virus de la gripe H1N1 o gripe A, informaron el martes autoridades de salud del estado brasileño de Bahía.

La Secretaría de Salud de Brasil (Sesab) confirmó que Clara Elisa González Méndez, de 45 años y que trabajaba desde 2013 en la ciudad de Bom Jesus da Lapa (a 777 kilómetros de Salvador, la capital estatal) sufrió un paro cardiorrespiratorio fatal el martes 19.

Clara Elisa González, con pacientes brasileños.

Clara Elisa, parte de un grupo de ocho médicos del programa (cinco de ellos cubanos), atendía el Programa de Salud de la Familia (PSF) del Hospital Carmela Dutra, donde fue admitida el domingo 17 y tratada inicialmente por neumonía.

"El lunes, presentó secreciones pulmonares con sangre, y colegas médicos sospecharon de tuberculosis", dijo el Secretario de Salud de Bom Jesus da Lapa, Marcelio Magno, pero los exámenes descartaron la hipótesis.

Clara Elisa fue trasladada a la unidad de terapia intensiva del Hospital del Oeste del municipio Barreiras el martes por la tarde. Según las notas del hospital "llegó con un paro cardiorrespiratorio y murió después de practicarle sin éxito técnicas de resucitación".

Exámenes de laboratorio confirmaron después que González había contraído el virus H1N1.

Según Magno, la muerte de la galena conmocionó a pacientes y compañeros de trabajo. "Lo que más asusta es la rapidez con la que sucedió. Comenzó como un resfriado, que ella misma se estaba tratando, y evolucionó rápidamente hasta la muerte", dijo el directivo, quien agregó que en la ciudad no se han registrado otros casos sospechosos de H1N1 este año.

El cadáver será trasladado a Cuba donde será sepultado. González Méndez era natural de Ciego de Ávila y había cumplido otra misión en Venezuela, de 2003 a 2010.

El virus de la gripe H1N1, inicialmente conocido como de la fiebre porcina y que causó una pandemia mundial en 2009, es ahora un virus estacional humano cuyos síntomas son similares a los de la influenza común.

La Sesab informó que han muerto nueve personas a causa del H1N1 en Bahía y que se han contabilizado otros 38 casos de la enfermedad, mientras que en algunas localidades se agotaron las existencias de vacunas contra el mal.

Según el Ministerio de Salud, al menos 230 personas murieron en Brasil como consecuencia del virus desde el 1 de enero hasta el 16 de abril. La cifra supera los 141 fallecidos registrados en todo el año pasado. Sao Paulo, el más poblado del país, es el que registra más muertes, 119.

El creciente aumento de la gripe A coincide con la lucha en Brasil contra los virus del Zika, dengue y chikunguña, transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.