Festival Vista celebra en Miami su quinta edición

  • Martinoticias.com

Los intelectuales Rafael E Saumell, Ana Olema, Rafael Piñeiro López, Ileana Fuentes y Armando de Armas en un panel sobre la cultura cubana exiliada, durante el Festival Vista en 2015. Archivo.

Desde el año 2014, el Festival Vista de Miami da a conocer el trabajo de escritores, editores y artistas, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y países.

El Festival Vista del Arte y la Literatura Independientes, celebrará los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre de 2016 su quinta edición de Miami, con un programa que incluye presentaciones de libros, conferencias, entrevistas, performances, paneles de debate y el anuncio de los ganadores en Cuba y el exilio del III Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero.

Este Premio Nacional de Cuba será anunciado el día 7 en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW, 5ta AVE. Miami Fl 33130), en una apertura patrocinada por el Instituto La Rosa Blanca. Los representantes del instituto Diana Arteaga y César Menéndez Pryce, el presidente del Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Jorge Olivera Castillo, y miembros del jurado que otorgará el galardón, participarán en este cierre del miércoles.

Durante las jornadas del 7, 8, 9 (todas a partir de las 6:30 p.m.) y 10 de diciembre (a partir de las 3:30 p.m.), a celebrarse en la sede del Miami Hispanic Cultural Art Center que preside Pedro Pablo Peña, presentarán sus libros destacados autores locales y de visita en la ciudad, como Ana Lucía Ortega, Aristides Pumariega, Armando Añel, Baltasar Santiago Martín, Carlos Alberto Montaner, Efraín Riverón, Ismael Sambra, José Abreu Felippe, Juan Carlos Recio, Lilo Vilaplana, Manuel Gayol Mecías, Reynaldo Fernández Pavón, Robert Téllez y Tony Cuartas, entre otros. También se presentarán libros de escritores independientes residentes en Cuba, como Luis Pérez de Castro y Jorge Olivera, primer Premio Nacional de Literatura Independiente.

La especialista Daisy Marín comenzará esta edición del festival con la conferencia Metodología y técnica del ballet cubano. La periodista Karen Caballero inaugurará la serie Nuestros músicos en el exilio entrevistando a Luis Bofill. El panel La Esquina de Alejandría: En torno a Lezama Lima contará en primicia con el testimonio de Ileana Bustillo, sobrina-nieta del poeta, a propósito de los viajes imposibles de Lezama, un evento que coordinarán los conferencistas Ivette Fuentes y Manuel Gayol Mecías. Introducción a la subasta: Libros raros y antiguos será un segmento pionero con Ernesto Olivera Castro, también coordinador de los ya habituales paneles de narrativa y poesía. Editoriales de Miami, organizado por la promotora Rebeca Ulloa, contará con los aportes de Marlene Moleón (Eriginal Books), Idabell Rosales (Neo Club Ediciones), Pedro Pablo Pérez Santiesteban (Entre Líneas), Modesto Arocha (Alexandria Library) y la editora Mayra del Carmen Hernández.

La performer Ana Olema intervendrá con Paredón. El empresario y consultor Rafael Marrero dictará la conferencia Grants y literatura: Programas especiales de subsidios y becas para escritores. El panel Revistas como puentes, a cargo de los editores Antonio Correa Iglesias, Baltasar Martín, Félix Rizo e Ismael Sambra, reunirá las publicaciones Puente de Letras, Caritate, Rácata y El Grupo.

Además, participarán en esta quinta edición de Vista, entre otros presentadores e invitados especiales, Orlando Taquechel, Gary Añuez, Armando López, Juan Carlos Valls, Félix Luis Viera, Francisco Alemán de las Casas, Nuvia Inés Estévez, John Jairo Palomino, Janiel Pemberty, Pilar Vélez, Joaquín Gálvez, Luis Carlos Fallon, Luis de la Paz, Albertico Pujols, Boris Larramendi, Gilberto Reyes, Waldo González López, Nilo Julián González Preval, George Rivera, Enrique Patterson, Arnoldo Tauler, Denis Fortún, Sergio Andruccioli, José Díaz, Legna Rodríguez, Elssie Cano, Hernan Orrego, Ramón Fernández Larrea y Juan Manuel Cao.

Desde el año 2014, el Festival Vista de Miami da a conocer el trabajo de escritores, editores y artistas, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y países. El festival aspira a ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a individuos, editoriales y organizaciones cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca apoyo y reconocimiento. En Cuba, el Festival Vista de La Habana ha celebrado ya dos ediciones al margen de las instituciones estatales, en colaboración con el CEIC y otros grupos y creadores de la sociedad civil.