Evacuan unas 700.000 personas de la zona oriental de Cuba

Penetraciones del mar en Baracoa por el paso del huracán Irma

La radio local de Baracoa publica en su página de Facebook imágenes de lluvias, vientos e inundaciones costeras, que experimentan en estos momentos.

Unas 700.000 personas de la parte oriental de la isla han sido evacuadas a zonas seguras ante el peligro de afectaciones que causaría el huracán Irma a su paso cerca de las costas cubanas, reportaron medios cubanos del gobierno.

En Baracoa se evacuaron más de 30.000 residentes a lo largo de los 75 kilómetros de su litoral, entre las localidades de Nibujón y Yumurí, zonas afectadas por fuertes penetraciones del mar.

Las autoridades enfatizaron que los evacuados se repartirán hacia casas de familia, 45 centros de evacuación y 39 cuevas y siete refugios, con las condiciones higiénico-sanitarias y de iluminación, entre otros aspectos, indica el diario oficialista Venceremos.

La radio local informa en su página de Facebook que Baracoa, la ciudad cubana más afectada por el huracán Matthew en 2016, experimenta en estos momentos lluvias, vientos e inundaciones costeras.

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila se mantienen en fase de alarma, con más de 565.300 evacuados.

Mientras Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara, con unos 135.000 evacuados, permanecen en estado de alerta. Las provincias occidentales se mantienen en fase informativa.

El Estado Mayor de la Defensa Civil advirtió a los ciudadanos de la necesidad de limitar los movimientos de personas y medios de transporte, para evitar la pérdida de vidas humanas.

El servicio de transporte por ferrocarril se suspendió desde el miércoles en las zonas central y oriental del país y se cerró el acceso a polos turísticos como Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo.

Más de 36.000 turistas extranjeros que vacacionaban en polos de ocio situados en la costa norte oriental y central, fueron evacuados a hacia sitios turísticos de menor riesgo, como la ciudad de Camagüey e instalaciones del balneario occidental de Varadero, La Habana,Trinidad y Cienfuegos.​

La Empresa de Ómnibus Nacionales suspendió este viernes el movimiento de sus vehículos entre las provincias comprendidas entre Villa Clara y Guantánamo y el resto del país, hasta nuevo aviso.

De igual modo, la aerolínea Cubana de Aviación canceló sus vuelos nacionales e internacionales, excepto con destino a Gerona, México y Cancún, informaron en notas de prensa reproducidas por el diario Granma.

(Nota redactada por Lizandra Diaz Blanco, con informacion tomada de medios cubanos y agencias de prensa)