Demuelen iglesia en Santiago de Cuba

Your browser doesn’t support HTML5

Demuelen casa de pastor evangélico en Santigo de Cuba

La demolición del templo cristiano y casa de oración evangélica es propiedad del pastor Alaín Toledano Valiente, en el reparto Abel Santamaría, conocido como Micro-3.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y representantes de organismos del Gobierno en Santiago de Cuba desalojaron la casa y demolieron el templo del pastor evangélico Alaín Toledano Valiente este viernes, según informaron varias fuentes a Martí Noticias.

La casa y el templo demolidos se encontraban en el reparto Abel Santamaría, conocido como Micro-3, en Santiago de Cuba.

El pastor Toledano, de la Iglesia "Enmanuel", del Ministerio Apostólico Sendas de Justicia, se encuentra en estos momentos en un curso en la ciudad de Miami. Al saber la noticia avisó él mismo a Martí Noticias y ofreció sus declaraciones:

"Hemos estado batallando, enfrentando todas las amenazas y nunca pensamos que con todos los documentos legales, que mi esposa es propietaria de la casa, yo soy copropietario, y que tenemos permiso de construcción lo hicieran. Y confiando en que todo estaba bajo la legalidad, siempre les presentábamos a ellos los documentos", indicó el pastor.

El pastor agregó que no ha podido comunicarse con su familia debido a los arrestos y a que a la mayoría de los líderes de la iglesia les han desconectado los teléfonos móviles.

"Quiero denunciar al mundo entero lo que los comunistas están haciendo en toda la isla, no sólo contra nosotros sino contra toda la iglesia de Jesucristo en general", concluyó Toledano Valiente.

Ya en 2007 las autoridades demolieron la casa y el templo que el pastor Toledano había levantado en el mismo lugar, bajo el argumento de que no tenía la documentación legal, argument que rebatió el pastor y le fueron expedidos los permisos correspondientes años después.

En comunicación con Jorge Chance Betancourt, vecino de Toledano Valiente, se supo que el operativo policial comenzó a las 5:00 a.m. y procedieron a llevarse a varios integrantes de la iglesia que oraban en esos momentos en el templo.

Entre los arrestados: la esposa, hija y el yerno de Toledano Valiente.

"Hay unos cuantos arrestos (...) llegaron en una guagua unas 40 personas y en una jaula se han llevado a unas 15 o 20 personas (feligreses)", señaló Chance Betancourt.

Chance Betancourt había denunciado a este medio que las autoridades lo han presionado para que abandone su casa a cambio de un apartamento en las conocidas Petrocasas, debido a que el lugar es de interés para el Estado.

Al mediodía, Chance Betancourt confirmó que ya habían procedido a demoler el techo y las columnas del templo de oración.

Por su parte, Alexandra Bernal, madre de Alejandro Ceiro Bernal, yerno del pastor, dijo que entre los arrestados está su hijo, que ella se pudo acercar, pero han hecho un cerco policial y no dejan que los vecinos se acerquen a la casa que sirve de lugar de oración.

"Todo está cerrado 300 metros a la redonda. Entonces yo me acerqué y hablé con uno que le había quitado el celular a otro de ellos. Le pregunté dónde estaba mi hijo y me dijo a todos ellos se los llevaron para la Tercera (Unidad de la PNR). Y me dice 'ellos no tienen papel en regla porque en toda Cuba no hay un templo ni una iglesia con esa expansión'", explicó Bernal.

Describe el despliegue policial para arrestar a los cristianos:

"Me acerqué, había una guagua, la gente del Ministerio (del Interior), boinas negras, con 'percha' y todo de antibalas, como si ahí hubieran terrorista. Todo alrededor está copado, no te dejan acercar", dijo la señora.

Los activistas de Derechos Humanos Luis E. Guibert y Erinaldo Pérez Escalona, vecinos del lugar, corroboraron los hechos y aseguraron que el despliegue policial es totalmente desproporcionado.

"Han arremetido violentamente contra la vivienda del pastor Alaín.
Es alarmante por la cantidad de personas que van al operativo. Hay camiones de carga, tres o cuatro tractores Komatsu, equipos de la policía y trabajadores de la construcción con el fin de demoler lo más rápido posible esto", señaló Luis E. Guibert.

Martí Noticias contactó a la oficina del jefe de Despacho del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, pero se negaron a ofrecer declaraciones.

El 8 de enero, fuerzas policiales y de la Dirección Provincial de Planificación Física en Camagüey derrumbaron el lugar de culto y oración donde oficiaba el pastor Bernardo de Quesada. Del mismo modo que procedieron ahora con Toledano Valiente, De Quesada y varios feligreses fueron arrestados por varias horas hasta que concluyeron las demoliciones.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones sobre demolición de iglesia en Santiago de Cuba