Cubanos exigen a la ACNUR en Trinidad y Tobago ser reasentados en otro país

Cubanos varados en Trinidad y Tobago, octubre de 2017.

Una docena de cubanos refugiados en Trinidad y Tobago, entre los que se incluyen cuatro menores de edad, protestan desde el lunes 23 de octubre ante las Oficinas de Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR) en reclamo de ser reasentados en otro país.

Martí Noticias conversó con algunos de ellos, quienes explicaron que están a punto de ir a la calle, debido a que la iglesia que les daba cobija les ha pedido que abandonen el recinto en 48 horas.

“Estamos pidiendo a las Naciones Unidas que todos los opositores que estamos varados aquí en Trinidad y Tobago nos inserten en un país donde tengamos derechos como seres humanos ya que nos encontramos en las calles, no tenemos asistencia médica, derecho a trabajo, ni a los niños se les da escuela”, explicó Onelia Alonso Hernández.

En la protesta los cubanos sostienen carteles en los que se lee "Somos disidentes cubanos" en español y en inglés.

La mujer dijo que los menores, dos de ellos en edad escolar, no han podido asistir a la escuela en un año de estancia en la isla.

La organización Living Water Community, asociada a la ACNUR, ha concedido el estatus de refugiado a varios cubanos en los últimos dos años.

Cuando en junio pasado, Yamila Vera Morfa y su hija de 11 años de edad se cosieron la boca a manera de protesta, Martí Noticias entrevistó a un representante de ACNUR sobre cómo se insertan los cubanos en este proceso de refugio.

Rochelle Makhid, responsable de Living Water Community, explicó entonces que la ausencia de una legislación que acepte refugiados en el país limita la actuación de la ACNUR, y le hace dependiente del nivel de protección que el Estado desee otorgar a estas personas.

Entre los que protestan están Onelia Alonso y su hermano Carlos, quienes hace dos meses volaron directamente desde Cuba, amparados en que Trinidad no exige visa para entrar al país.

También están Yaneisy Santana Hurtado, procedente de Santa Clara y ex miembro del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), su esposo Ramón Arboláez y sus hijos Ailys (18 años), Melany (9) y Emanuel David (3). La familia viajó el 8 de noviembre de 2016 a Trinidad y Tobago.

“Estábamos en una iglesia que nos acogieron cuando llegamos, pero ya nos dieron un plazo y este mes tenemos ya que salir de ahí”, señaló Yaneisy Santana.

Santana añadió que tienen una situación difícil con su hija Melany “está sin escuela desde que llegamos aquí, está desnutrida y no ha tenido asistencia médica”.

Desde horas tempranas del lunes los cubanos enarbolaron pancartas con las exigencias del reasentamiento en otro país para alcanzar un permiso de trabajo, derecho a asistencia médica y a no ser perseguidos por motivos políticos.

Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos varados en trinidad y Tobago, octubre de 2017.

Los cubanos son:

1. Ramón Arboláez Abreu

2. Yaneisy Santana Hurtado

3. Onelia Alonso Hernández

4. Carlos Alonso Hernández

5. Yuriet Pedrozo González

6. Pedro Santana Maceo

7. Yusnel Reyes Santana

8. Ailys Arboláez Santana (18 años)

9. Melany Arboláez Santana (9) años

10. Emanuel David Arboláez Santana (3 años)

11. Gladys Lisandra Pérez Molina

12. Liusnel Pérez Molina (10 meses de edad)