Enlaces de accesibilidad

Cubanos en Surinam sin permiso de trabajo, atención médica o escuela tras un mes de protesta


Parte del grupo de cubanos varados en Surinam, miércoles 12 de julio de 2017.

Del grupo de 16 personas, 4 son niños en edades entre los 8 y 12 años. Entre los mayores, 5 tienen padecimientos de diabetes, hipertensión arterial, otro con un proceso alérgico, y una menor con fuertes dolores en una pierna.

Un grupo de 16 ciudadanos cubanos cumplen este miércoles un mes y tres días frente a las oficinas de la Cruz Roja en Paramaribo, capital de Surinam.

Los cubanos, que llegaron a la ciudad atlántica en noviembre de 2016, son beneficiarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y exigen acceso a la medicina, educación para sus hijos y permiso de trabajo, o en su defecto, ser reasentados en otro país.

En conversación este miércoles con una de las voceras del grupo, Ivoyni Moralobo Melo explicó que al iniciar los trámites del refugio documentaron estas necesidades básicas.

“Cuando llegamos aquí, que nos dieron el formulario a llenar, ese formulario dice que si necesitas escuela para aprender el idioma, si tenías alguna enfermedad y requirieras tratamiento, si teníamos niños que fueran a la escuela y si estabas interesado en trabajar y por supuesto, pusimos que sí”, aseveró Moralobo.

Del grupo de 16 personas, 4 son niños en edades entre los 8 y 12 años. Entre los mayores, 5 tienen padecimientos de diabetes, hipertensión arterial, otro con un proceso alérgico, y una menor con fuertes dolores en una pierna.

Según Moralobo Melo, el pasado martes luego de un intento infructuoso por ser atendidos por una funcionaria que dijo llegar de Washington, un médico local se les acercó y les ofreció examinarlos y expedirles las recetas médicas de manera gratuita.

VIDEO: Momento en que la funcionaria de ACNUR, Charanya Krishnaswami llega a la sede de la Cruz Roja en Paramaribo y es interpelada por el grupo de cubanos. (Cortesía de Servilio Villegas).

Moralobo asegura que ella y su esposo, Servilio Villegas, huyeron de Cuba por ser opositores al régimen y haber sido hostigados de manera inclemente por la Seguridad del estado. En el mismo caso se encuentra el resto de los mayores en el grupo, que han pertenecido a importantes grupos de oposición en Cuba como las Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades (FDyL) y el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), entre otros.

Según han explicado algunos de los entrevistados por Martí Noticias en ocasiones anteriores, la oficina local de la Cruz Roja realiza las funciones de intermediaria entre ACNUR y el gobierno surinamés, "pero el país no tiene capacidad ni estructura para recibir a quienes Naciones Unidad califica de Refugiados".

En la actualidad Moralobo Melo, su esposo Villegas Marrero, dos hijos menores de ambos y Pavel Herrera Hernández ostentan la categoría de refugiados, los 11 restantes aún esperan a ser entrevistados por la ACNUR o otros “el estatus que tienen es ‘el papel de demanda de asilo’, que es de un año”, dijo la mujer.

Como el país no les concede permiso de trabajo ni sus hijos pueden asistir a la escuela, el grupo ha pedido ser recibidos en otro país pero en el intento chocaron una pared, literalmente.

El pasado 20 de junio el presidente surinamés, Desi Bouterse, echó un balde de agua fría sobre la esperanzas de los demandantes de asilo.

Bouterse dijo en una intervención ente la Asamblea Nacional que no concederá asilo político al grupo de cubanos debido a la relación de amistad que mantiene con el régimen de La Habana.

"Cuba es una nación amiga, no vamos a conceder asilo político a las personas que piensan que vienen aquí a jugar”, declaró el mandatario, según publicó el diario Starnieuws.

“Con las palabras que tuvo el presidente, nosotros no podemos estar aquí, pues entonces que nos den un reasentamiento, pero ella (la funcionaria que les entrevistó por última vez) dice que es muy difícil”, explicó la mujer.

Ivoyni Moralobo concluyó que la situación educacional empeora cada día que pasa. “Es un año más sin los niños ir a la escuela, porque no tienen programas de adaptación para la escuela. Ya perdieron este curso y volverán a perder el curso que viene”.

Martí Noticias solicitó entrevistarse con algún funcionario de la Cruz Roja en Paramaribo, pero declinaron hacer declaraciones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:12 0:00

Listado completo del grupo de cubanos en Suriname:

Ivoiny Moralobo Melo, 36 años de edad, Dariana Villegas Moralobo (12), Yariana Villegas Moralobo (11), Servilio Villegas Marrero (49), Joisy Jaramillo Sánchez(37), Xadany Rosales Jaramillo (10), María Hortencia Milián Pedroso (58), José Antonio Moreira Lafita (53), Yoan Manuel Rojas Milián (33), Ailín Castro Llorens(28), Jeison Samuel Rojas Castro (6), Víctor Cuello Milián (41), Yolanda Peñalver Sáez (52), Yoesmel Rodríguez Peñalver (30), Denys Abraham Cuello Peñalver (19) y Pavel Herrera Hernández (44).

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG