Enlaces de accesibilidad

Opositores cubanos en Surinam protestan ante la ACNUR


Un grupo de 16 cubanos residentes en Surinam han iniciado un acto de protesta frente a la sede de la Cruz Roja de ese país, que funge como intermediaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Paramaribo, con el objetivo de llamar la atención sobre la difícil situación que viven en el país sudamericano desde hace casi un año.

Los cubanos son opositores al régimen castrista y aseguran haber salido del país huyendo de la represión. Varios de ellos pertenecen al Movimiento Damas de Blanco, el Foro por los Derechos y Libertades (FDyL) y el Movimiento Opositores por una Nueva República.

Martí Noticias pudo conversar con las Damas de Blanco Ivoyni Moralobo Melo, Joisy Jaramillo Sánchez y María Hortensia Milián Pedroso, así como con los activistas Servilio Villegas Marrero y Pavel Herrera.

Ivoyni y su esposo Servilio tienen dos niñas de 11 y 12 años de edad, respectivamente, y llegaron a Paramaribo en noviembre de 2016. Aunque ACNUR les ha conferido el estatus de asilo, que les permite residir por un año en el país, no tienen permiso de trabajo, acceso a atención médica ni sus hijos pueden asistir a la escuela.

Este jueves 8 de junio el grupo extendió unas pancartas con la intención de recibir una mayor atención, que, les permita residir en el país y obtener el permiso de trabajo, o ser reubicados en una tercera nación.

Ivoyni Moralobo Melo.
Ivoyni Moralobo Melo.

Ivoyni Moralobo Melo (Dama de Blanco, 36 años de edad, procedente de La Habana y madre de dos niñas)

“Solicitamos el asilo a ACNUR, nos entrevistamos el 23 de noviembre, nos dijeron que esperáramos nuestra respuesta y no la obtuvimos. Hemos decidido desde el día de ayer plantarnos aquí hasta que le den solución a nuestra situación, porque nos reconocieron el asilo político, pero este es un país que no tiene estructura como para recibir refugiados, es aliado del régimen castrista, y desde que estamos aquí nuestras hijas no asisten a la escuela".

Servilio Villegas Marrero.
Servilio Villegas Marrero.

Servilio Villegas Marrero (Activista de la iniciativa #TodosMarchamos, del FDyL, 49 años de edad)

“Una funcionaria de Washington nos entrevistó, les enseñamos todas las evidencias, toda la documentación que teníamos y nos explicó que debíamos esperar un promedio de tres meses. Nos dijeron que con el papel de un año de permiso podíamos ir a Emigración para que nos dieran otro mientras llegara la respuesta de ACNUR y ahí el jefe, en forma incorrecta nos expresó: “Ustedes lo que tienen es que coger ese papel e irse de aquí porque van a ir presos”. El asilo nos lo dieron el pasado 10 de mayo. Nosotros salimos de Cuba debido a las constantes amenazas del departamento de Seguridad del Estado con llevarnos a prisión a mí y a mi esposa para poder quitarnos las niñas".

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:00 0:00

Joisy Jaramillo Sánchez.
Joisy Jaramillo Sánchez.

Joysi Jaramillo Sánchez (Dama de Blanco, 35 años de edad, madre de una niña de 10 años. Llegó a Surinam el 7 de diciembre de 2016)

"Llevo seis meses esperando entrevista, que no se me ha hecho todavía. ACNUR el 7 de abril me dio una ayuda económica por tres meses y me tengo que restringir de comprar medicamentos, si me hace falta a mí o la niña. Esto lo divido en renta de una habitación y alimentos, pago 250.00 dólares de renta. Hago esta protesta para ver si ACNUR me acaba de dar entrevista porque estoy desesperada, mi niña está sin ir a la escuela. No nos dan trabajo por (la falta de) papeles".

María Hortensia Milián Pedroso.
María Hortensia Milián Pedroso.

María Hortensia Milián Pedroso (Dama de Blanco, 58 años de edad, está en el país con ocho familiares más, entre ellos, un nieto de 6 años. Llegó a Surinam el pasado 13 de marzo)

"Estoy aquí con toda mi familia y tengo un nieto chiquito. Sobrevivimos por alguno de mis hijos, con algún trabajito que le caiga, y lo que le pagan es una basura y no alcanza, de albañil a veces trabajan. En Cuba era Dama de Blanco y opositora también, del Movimiento Opositores por una Nueva República".

Pavel Herrera (Opositor, 45 años de edad, el próximo 17 de junio cumple un año en el país, fue el primero que llegó de todo el grupo)

“Estoy en la misma situación aquí, apenas me faltan días para cumplir el año. Ahora fue que la ACNUR me dio el estatus de refugiado; ellos te dan un documento como que ellos están estudiando el expediente tuyo. Ya al presentar mis evidencias, me dieron el estatus de refugiado. Yo estuve trabajando en la selva, en condiciones bien difíciles. Al llegar los demás hermanos vine para acá para la ciudad y salí de esas condiciones terribles: calor, mosquitos, bueno, una selva. Estuve siete meses, solo, en esa selva. Aquí estamos un grupo de opositores, que sufrieron persecución y amenazas, calabozos. Fíjese en el tono de la voz mía, estoy decepcionado de todo lo que ha ocurrido".

Siga a Luis Felipe Rojas @alambradas

Escuche el resto de las entrevistas en el Programa Contacto Cuba, hoy a las 4:00 pm.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG