Restricciones a privados agudiza situación del transporte en Santiago de Cuba

Varias personas intentan subir a un camión particular que funciona como transporte público en la ciudad de Santiago de Cuba.

Medidas impuestas por el gobierno, como la regulación de los precios y la exigencia a los conductores de presentar el recibo de compra de combustible, hacen más difícil un panorama que ya era caótico, opinan residentes.

Los precios impuestos a transportistas privados y la obligatoriedad de comprar combustible en los servicentros estatales han recrudecido la situación, ya difícil, del transporte en Santiago de Cuba, dijeron a Martí Noticias residentes en esa provincia.

Los transportistas tienen que comprar el petróleo a 1.95 CUC en los Cupet (estatales) y presentar todos los días el comprobante de la compra de combustible para poder dar sus viajes. Tienen, además, que cobrar a los pasajeros los precios que les impone el estado.

"Eso no les da ningún tipo de ganancia, y por eso también están molestos”, explicó Maidolis Oliver.

Your browser doesn’t support HTML5

Santiagueros se quejan de la difícil situación del transporte

El pasado domingo, Dailis Nellis Fisher Martínez, residente en Santiago de Cuba, tuvo que esperar más de tres horas para viajar hasta el municipio de Mella por la falta de transporte, tanto estatal como privado.

“El tramo hasta Mella habitualmente es de 5 pesos, y los privados estaban cobrando entre 15 y 20, porque a decir de ellos la vida está apretada”, dijo Fisher.

Para Herodes Echemendía “la vida” de los santiagueros depende de los transportistas privados. El entrevistado dijo que conoce casos de personas que han dejado de ir a sus centros de trabajo porque no tienen como trasladarse.

"En Palma Soriano, los transportistas privados acudieron hasta la sede del Poder Popular y trataron de ejercer sus derechos, y reclamar, pero no han logrado mejoras", precisó Rubén Torres.

En octubre de 2016 entró en vigor en Cuba una medida que regula los precios del transporte no estatal.

Un video de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba, publicado en las redes sociales en marzo pasado, refleja la dificil situación con el transporte que enfrentan los santiagueros.

(Redacción Idolidia Darias, con información de Adriel Reyes y UNPACU)