Praga tendrá embajador en Cuba luego de 27 años

  • Martinoticias.com

Fachada de la embajada de la República Checa en Cuba, ubicada en el barrio de Nuevo Vedado, en La Habana (Cuba).

Cuba y la exChecoslovaquia fueron estrechos aliados durante la Guerra Fría, pero tras la caída del socialismo en Europa del Este, ambos países se vieron enfrentados en foros internacionales por sus divergencias en materia de democracia y DDHH.

El Gobierno de la República Checa anunció el miércoles que enviará por primera vez en 27 años un embajador a Cuba, dijeron medios suecos.

Radio Praga informó que el responsable de la diplomacia checa en La Habana será Vladimír Eisenbruk. Este diplomático ha ejercido antes este puesto en otros países de la región como Costa Rica, México y Perú.

El país centroeuropeo había estado representado en la isla por encargados de negocios, debido a las tensas relaciones entre La Habana y Praga por sus puntos divergentes en temas como los derechos humanos y políticos de los cubanos.

Fachada de la embajada de la República Checa en Cuba.

Según la emisora pública, una portavoz del Ministerio de Exteriores checo reconoció que ha mejorado "el diálogo mutuo" y que hay "nuevas dinámicas en las relaciones" bilaterales.

Medios cubanos no han informado acerca del nuevo nombramiento. Tampoco el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba tiene información alguna acerca del suceso.

Cuba y la antigua Checoslovaquia fueron aliados durante décadas en el período de la Guerra Fría. Sus gobiernos compartían la ideología marxista y un intercambio económico y comercial como parte de la alianza entre países socialistas.

Pero en 1993, -tras la caída del llamado "Telón de Acero" en 1989-, el país pasó a ser la República Checa y desde entonces se convirtió en uno de los mayores críticos del Gobierno comunista cubano. El enfrentamiento político derivó en varios incidentes diplomáticos.

Su posición la mantuvo en foros internacionales, a la vez que comenzó a respaldar a la disidencia interna de la isla.

Por ejemplo, la República Checa copatrocinó resoluciones condenatorias de Cuba en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos de la ONU y apoyó la política de Estados Unidos contra la isla en esa materia.

Varios diplomáticos, parlamentarios o miembros de ONG checas fueron detenidos o expulsados de la isla por apoyar a miembros de la ilegal disidencia cubana.

Fariñas fue recibido por el canciller checo Jan Kohout.

Tras el deshielo entre Cuba y EEUU anunciado en diciembre del 2014, países hasta ahora distanciado con el gobierno de la isla han mostrado interés en recuperar los nexos con La Habana.

En octubre del 2015 visitó a Cuba el vicecanciller checo, Martin Tlapa, acompañado de 24 empresarios. Se reunieron en la isla con la vicecanciller cubana, Ana Teresita González, con quien "coincidieron en las potencialidades que existen para el avance de los nexos en diferentes esferas, en particular en la económica-comercial", según diejron entonces.