Opositor denuncia arresto de su hijo en represalia por su activismo político

Alberto Méndez Castelló.

El abogado y periodista independiente Alberto Méndez Castelló, dijo que la policía mantiene bajo arresto a su hijo, de 22 años, a la espera de cargos por un altercado entre jóvenes que ocurrió hace ya un mes. Lo acusan de "desorden público".

Alberto Méndez Labrada, hijo del opositor cubano Alberto Méndez Castelló, arrestado la pasada semana en Cuba, se encuentra en prisión provisional a la espera de la imputación de cargos, dijo su padre este domingo a Martí Noticias.

Méndez Castelló señaló que su hijo, quien enfrenta acusaciones de “desorden público” no ha cometido ningún delito.

“El régimen le imputa un desorden público que ocurrió a inicios de noviembre”, dijo desde Puerto Padre, Las Tunas, en conversación telefónica con el periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, el abogado y periodista independiente.

El cargo de "desorden público" es uno de los más socorridos por el régimen comunista para entrabalr procesos penales contra activistas de derechos humanos y opositores en la isla.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Alberto Méndez Castelló

Según explica, a inicios de noviembre su hijo se encontraba en una tienda de la localidad junto a otros jóvenes, y “entre ellos tuvieron un altercado” que “no llegó a provocar daños ni lesiones graves”.

En el momento del suceso, ninguno de los implicados requirió los servicios médicos de un hospital, ni presentó una denuncia ante la policía, pero varias semanas después las autoridades arrestaron a Méndez Labrada y lo mantienen retenido en la estación de policía de Puerto Padre.

Méndez Castelló presentó una queja este sábado ante la Fiscalía General de la República por lo que considera “una violación del Decreto ley 302” del Código Penal, que llama a “despenalizar situaciones como estas, que no constituyen un delito”, subrayó.

El opositor añadió que de ser ciertas las acusaciones que se le imputan a su hijo, la Policía podría solucionarlo con “una multa, una medida administrativa”, pero “esto ya está en manos de los fiscales”.

Según Méndez Castelló, el acusador es otro de los jóvenes envueltos en la pelea, que tras el incidente acudió a la vivienda del activista para indagar sobre “un tennis” que había perdido ese día.

El tennis no ha aparecido, y “querían imputar un robo con violencia” por el zapato perdido, explicó el abogado, que está convencido de que lo que se esconde detrás del caso de su hijo es “un problema político”.

Méndez Labrada colabora con su padre en sus actividades opositoras, ayudándolo a subir a internet sus trabajos periodísticos. “Ellos lo saben”, indicó Méndez Castelló, y agregó que en días pasados agentes de la Seguridad del Estado dijeron a la novia de su hijo que cuando éste se marchaba de la sala de internet adonde acude para enviar los trabajos de su padre, entraban ellos a revisar lo que había hecho.

“Esto es un pase de cuenta político”, aseveró el opositor.

Méndez Labrada, de 22 años de edad, no tiene antecedentes penales.

Según el abogado, un familiar de uno de los demandantes es “informante, soplón, de la policía política”.

Méndez Castelló dijo que intentó localizar al resto de los jóvenes implicados en el caso, “entre 8 y 12 muchachos”, y les pidió solidaridad con su hijo. Subrayó el hecho de que, de entre una docena de jóvenes envueltos en el altercado, solo haya sido señalado su hijo.

Él está preso porque es hijo de Alberto Méndez Castelló”, concluyó.

(A partir de entrevista de Tomás Cardoso a Alberto Méndez Castelló)