Enlaces de accesibilidad

Plan de Trump debe descartar la "visión idílica" sobre Cuba, recomienda opositor


Un joven lleva la bandera de EE.UU. sobre sus hombros en La Habana (Cuba).

A pocas semanas de que el gobierno de Donald Trump revele su plan para Cuba, el periodista independiente Alberto Méndez Castelló conversó con Radio Martí sobre su deseo de que las medidas tengan en cuenta los derechos humanos en la isla.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha actuado "con mesura" respecto a los cambios en la política hacia Cuba, según estimó el periodista independiente Alberto Méndez Castelló, quien además instó a los estadounidenses a perder "la visión idílica" respecto a Cuba.

En entrevista con el programa Cuba Al Día, de Radio Martí, Méndez Castelló dijo que el predecesor de Trump, Barack Obama, "fue un poco apresurado" a la hora de tomar medidas como la liberalización del comercio y otras iniciativas que, - a su juicio-, favorecieron al gobierno comunista.

Méndez Castelló, vive en Puerto Padre, Las Tunas. Es escritor y periodista independiente. Sus reportajes se pueden leer en sitios como Cubanet y Diario de Cuba. Es licenciado en Derecho y en Ciencias Penales.

"En mi opinión lo que debe hacerse es que cualquier relación comercial, cualquier relación política, no puede supeditarse en violaciones de los derechos humanos que cada día ocurren en Cuba", dijo Méndez Castelló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Sus declaraciones llegan en momentos en el Gobierno del presidente Donald Trump ultima una revisión de política para determinar hasta qué punto revertirá el acercamiento impulsado por Obama con Cuba, según han informado a medios funcionarios cercanos al tema.

Alberto Médez Castelló
Alberto Médez Castelló

Trump dijo desde la campaña electoral que la actual política hacia Cuba es un "mal acuerdo" y no ha hecho suficiente para apoyar los derechos humanos en Cuba.

La publicación The Hill citó a un portavoz de la Casa Blanca diciendo que "se anticipa un anuncio en las próximas semanas".

Las autoridades cubanas, por su parte, han mantenido en bajo perfil la opinión sobre el tema.

La primera reacción adversa llegó después del 20 de mayo, cuando calificó de "controvertido y ridículo" el texto de la declaración del presidente por el aniversario de la independencia de Cuba, en la que Trump fustigó al gobierno de Raúl Castro e indicó que el país "merece un gobierno que respete los valores democráticos, las libertades económicas, religiosas y los derechos humanos".

Funcionarios cubanos vinculados al tema han dicho que están dispuestos a continuar la normalización de las relaciones pero sobre la base del "respeto mutuo".

EEUU debe saber con quién trata

El tema de la relaciones entre Cuba y EEUU ha dividido a los cubanos de dentro y fuera de la isla. Los que se oponen, aluden a que las relaciones han favorecido únicamente al Gobierno cubano mientras continúa la represión contra los opositores.

Los que están a favor de las políticas de Obama indican que el acercamiento es útil para que los cubanos tengan acceso a la realidad estadounidense y mejores posibilidades para sacar adelante los negocios privados.

Méndez Castelló precisó que las medidas de Trump debían poner presión a temas de derechos humanos y para probarlo citó, por ejemplo, la incapacidad que tienen los padres de escoger un sistema educativo para los hijos en un país donde la educación es estatal y con gran influencia ideológica.

“Yo creo que por ahí es por donde debe pronunciarse el presidente Trump, y más que el presidente Trump, la sociedad norteamericana porque creo que en el mundo el régimen castrista se ha tomado de forma idílica y es hora que se vea ya con claridad con quién están tratando”, dijo.

La Casa Blanca no ha detallado qué es lo que se está revisando específicamente en las relaciones con Cuba, país con el que Estados Unidos inició un proceso de deshielo en diciembre de 2014, después de décadas de diferendo político y hostilidades mutuas.

"Estamos en las etapas finales de nuestra revisión de la política cubana. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión final sobre el camino a seguir. Anticipamos un anuncio en las próximas semanas, pero no tenemos fecha para anuncios específicos", dijo la Casa Blanca.

[Con entrevista realizada en el programa Cuba Al Día]

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG