En la cárcel, y sin fecha de juicio, cuatro opositoras cubanas

  • Martinoticias.com

Jackeline Heredia Morales.

Sobre Yaquelín Heredia Morales, Marieta Martínez Aguilera, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda y Yunet Cairo Reigada pesan cargos de desacato y atentado por protestar contra una arbitrariedad policial.

Las cuatro activistas de la Unión Patriótica de Cuba, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yunet Cairo Reigada, Jackeline Heredia Morales y Marieta Martínez Aguilera, permanecen en prisión desde que fueron arrestadas, en abril pasado, sin que les hayan notificado fecha de juicio.

Marieta Martínez y Jackeline Heredia también integran el movimiento opositor Damas de Blanco.

Las cuatro mujeres fueron detenidas el 15 de abril en el Parque de la Fraternidad, en Centro Habana, cuando apoyaban a una de ellas -Marieta Martínez- quien era reprendida por un policía.

Las opositoras en prisión: Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yunet Cairo Reigada, Jackeline Heredia Morales y Marieta Martínez Aguilera.

Arcelio Molina Leiva, coordinador provincial de la UNPACU en La Habana, que ha dado seguimiento al caso, dijo a Martí Noticias que las cuatro mujeres resultaron detenidas cuando un “agente” intentó revisar el bolso de Marieta Martínez, ella se negó, y las demas activistas se pronunciaran contra el atropello.

“Protestaron contra la arbitrariedad, pero fueron detenidas y acusadas de desacato y atentado, y en el caso de Jackeline Heredia le agregaron el cargo de daños”, explicó Molina.

A las cuatro mujeres las mantuvieron varios días en el centro Provisional de Detención conocido por el Vivac, y luego las trasladaron para la prisión.

"A Heredia la llevaron a la prisión de San José, donde recluyen a los pacientes de Sida; el resto para la cárcel de mujeres del Guatao", dijo el activista.

Abogados del Centro CubaLex solicitaron un Hábeas Corpus a favor de las activistas, "un recurso que se solicita cuando una persona está detenida ilegalmente, sin justificación alguna, y el tribunal debe ponerlo de inmediato en libertad”, explicó el licenciado en Derecho, Michel Camacho.

“El activista encargado de tramitar ese asunto recibió respuesta, pero cuando vinieron a informarnos ya había prescrito el término real para responderle al tribunal”, dijo Camacho.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Yolanda Huerga

La UNPACU sostiene que las opositoras no han cometido ningún delito, y que fueron arrestadas cuando estaban haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión, reconocida en leyes cubanas e internacionales.

A inicios de mayo, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) anunció que solicitaría la adopción internacional como prisioneras de conciencia de las cuatro mujeres.