Mariela Castro ve "señal de Dios" en premio a CENESEX

  • Martinoticias.com

Mariela Castro junto al Rev. Elder Troy Perry, Obispo fundador de la ICM, y el Rev. Elder Héctor Gutiérrez (der.).

La hija del gobernante cubano Raúl Castro recibió en Victoria, Canadá, el premio Be Justice que entrega el Instituto de Justicia Global de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM).

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, dijo al recibir el premio Be Justice, otorgado por el Instituto de Justicia Global de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), que los logros alcanzados por la sociedad cubana en el campo de los derechos humanos podrían ser una señal de que Dios ha estado cerca y no ha abandonado nunca las causas justas.

En las declaraciones de Castro, publicadas en la página web del CENESEX, la hija del gobernante cubano Raúl Castro destacó que la educación sexual, con enfoque de género y derechos, "se encuentra en plena sintonía con las metas que guían a la nación cubana: soberanía, independencia, socialismo, democracia, prosperidad y sostenibilidad".​

Pero en Cuba las organizaciones independientes de la comunidad LGTBI no son reconocidas por la institución que dirige Mariela Castro, y los activistas de esos grupos no sienten respaldo de ningún tipo.

En declaraciones a Martí Noticias, el activista gay Nelson Alvarez Matute rechazó que Mariela Castro hable "de logros", y enfatizó en que la comunidad cubana no tiene los espacios verdaderamente libres para desarrollarse.

"Esos logros de los que ella habló, que son pocos, se han conseguido por la fuerza y las presiones que la comunidad gay en Cuba ha ejercido", enfatizó Alvarez.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Yolanda Huerga

Castro comentó durante la ceremonia que desde el CENESEX pudo introducir nuevos retos al sistema socialista: "Le faltaba comprender que la homofobia y la transfobia eran también parte de los mismos mecanismos de poder a los que el proceso revolucionario se enfrentaba".

Navid Fernádez, que representa al grupo independiente Shui Tuix, desmintió las afirmaciones de Mariela Castro, y dijo que las organizaciones del gobierno "cada vez son más homofóbicas, más represivas", sobre todo en las capitales de provincia.

Apuntó que no ve justicia en el CENESEX, porque "no se involucra realmente con los intereses de nuestra comunidad".

A inicios de año, organizaciones que promueven la campaña Nosotros también amamos, en pos de la legalización del matrimonio igualitario en Cuba, entregaron al CENESEX la solicitud formal de una entrevista para presentar el proyecto y buscar apoyo.

La campaña busca llevar a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba una petición ciudadana que apruebe la unión el matrimonio igualitario, sin embargo, nunca obtuvieron respuesta.

El pasado mes de mayo se celebró en Cuba de la IX Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, pero no se analizaron propuestas de grupos independientes.

En Canadá, tras recibir el premio, Castro revivió el primer encuentro que sostuvo con el fundador de ICM, el Rev. Troy Perry, en el año 2015.

“Es una experiencia única intercambiar con un líder espiritual excepcional y, sobre todo, descubrir que su prédica emancipadora coincide con las aspiraciones y la ética que me inspiran y comprometen en el contexto revolucionario cubano: para Troy Perry, especialmente, mi sincero agradecimiento y merecido reconocimiento a su obra”.