Crisis en el abasto de agua en Cuba tras el paso de Irma

Varias personas sacan sus pertenencias fuera de las casa para que les de el sol hoy, lunes 11 de septiembre del 2017, después del paso del huracán Irma por La Habana (Cuba). Al menos 10 personas han muerto en Cuba como consecuencia de los efectos del hura

El abasto de agua está entre los servicios más seriamente dañados tras el paso del huracán Irma por Cuba, dijo a medios locales la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman.

Las fallas en la entrega de agua están asociadas al colapso del sistema electroenergético nacional debido al ciclón que golpeó la isla durante más de 72 horas.

La funcionaria dijo que están trabajando en la recuperación del sector, durante una reunión del Consejo de Defensa Nacional celebrada el lunes.

Explicó que a medida que el sistema electroenergético nacional se ha ido rehabilitando en las provincias orientales, el agua también ha comenzado a llegar a las casas en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

En Holguín, provincia donde se detectaron afectaciones en la mayoría de sus municipios, ya está restablecido el abastecimiento.

En Puerto Padre, Las Tunas, los fuertes vientos de Irma dañaron cerca de 200 metros de tubería, «pero serán reparados por el propio acueducto del poblado este martes», dijo Chapman.

En el centro del país, -informó-, existen todavía severas afectaciones, sobre todo en la cayería norte de ese territorio. En esa región, hasta el momento, los grupos electrógenos son la principal vía para alimentar el bombeo de agua, aunque también se utilizan pipas para garantizar el abastecimiento.

El gobierno dijo que está enviando recursos al centro del país, así como pipas y brigadas brigadas de trabajo.

El periódico Granma reconoció que "los principales esfuerzos se han destinado a los polos turísticos, como es el caso de Varadero, en Matanzas.

"Allí concentramos una mayor cantidad de grupos electrógenos, pero también se ha resuelto el problema del abastecimiento en ese territorio", indicó Chapman a Granma.

La situación es también crítica en La Habana. Medios indican que avanza el proceso de reparación de toda la infraestructura de abastecimiento y se espera que en 72 horas pueden haberse resuelto la mayor parte de las problemáticas de abasto de agua en la capital.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Granma)