FNCA envía mensaje a los cubanos tras derogación de "pies secos/pies mojados"

La derogación de la política de "pies secos/pies mojados" ha dejado en vilo a los cubanos que vendieron sus casas y otros bienes para costearse la travesía a EEUU.

En medio de la desesperanza surgida tras la reciente eliminación de la política de "pies secos/pies mojados", la Fundación Nacional Cubano Americana insta a los cubanos a "no dejar de luchar por un futuro mejor" para la isla.

El presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Mas Santos, instó a los cubanos de dentro y fuera de la isla a no dejar de luchar "por un futuro mejor", en un mensaje publicado en YouTube.

El comunicado grabado ocurre en momentos en que una cifra indeterminada de cubanos permanecen varados en al menos 10 países de la región, tras la repentina cancelación de la política migratoria de "pies secos/pies mojados".

La medida aprobada por Barack Obama, pocos días antes de dejar la Casa Blanca, tiene en vilo a muchos que vendieron sus casas y otros bienes para costearse la travesía con la esperanza de alcanzar el sueño americano.

Mas Santos envió el mensaje al pueblo de Cuba, al tiempo que reconoció que "la escasez de alimentos y la falta de oportunidades son preocupaciones que agobian a la población, haciéndolos transitar por caminos inciertos y peligrosos, como lo son el mar y la selva".

"Les alentamos en estos momentos difíciles a no dejar de luchar por un futuro mejor para nuestra Cuba, a seguir adelante, a no abandonen la fe y la esperanza en un futuro mejor, alcanzable solo si los cubanos de dentro y fuera de la isla nos esforzamos. En ese esfuerzo, la Fundación, tu fundación, nunca los abandonará. Adelante y que Dios bendiga a nuestra Cuba", dijo Mas Santos.

A continuación el texto del mensaje completo:

Deseo enviar un mensaje al pueblo de Cuba, mi pueblo, pueblo que anhela el derecho a la libertad y a la democracia.

Tras el anuncio del president Obama que puso fin a la política de pies secos/pies mojados, comprendemos que existen muchas interrogantes para quienes dentro de la isla anhelaban emigrar en busca de alcanzar lo que bien nos merecemos disfrutar en nuestra propia tierra”

La escasez de alimentos y la falta de oportunidades son preocupaciones que agobian a la población, haciendolos transitar por caminos inciertos y peligrosos, como lo son el mar y la selva.

La FNCA conoce cuán fuerte es la represión del régimen castrista en contra de los valientes opositores y sabe que todos los sectores de la sociedad son sofocados por el sistema más opresor que se haya visto en nuestro continente. Un sistema que utiliza políticas absurdas que prohíben la contratación directa de empleados y una doble moneda que solo castiga a los más pobres y menos privilegiados. La dictadura castrista puede, con la misma facilidad que ordena actos de represión en contra de defensores de derechos humanos, ordenar la eliminación de esta política absurda, que no requiere de la intervención de los Estados Unidos.

Aunque huir no es la solución a nuestros problemas, nuesta fundación defiende el derecho de las víctimas del comunismo castrista, hombres y mujeres que son discriminados, amenazados, encarcelados o perseguidos por sus ideas políticas a recibir toda la protección y a buscar el asilo que ofrece el gobierno de EU.

Hermanos, sabemos que es difícil sobreponerse a recomenzar, incluso para aquellos que están hoy en las fronteras de algún país y no cuentan con los medios para sobrevivir, pero tratemos de analizar qué podemos hacer por Cuba, cómo podemos edificar el país con el que soñamos, y cómo podemos conquistar la verdadera libertad.

La FNCA conoce de los extraordinarios esfuerzos del pueblo norteamericano y de sus gobiernos en favor de aliviar la tragedia que ha sufrido el pueblo cubano durante estos 56 años y sostiene que en esa calamidad, el régimen castrista tiene toda la responsabilidad, por lo que les alentamos en estos momentos difíciles a no dejar de luchar por un futuro mejor para nuestra Cuba, a seguir adelante, a no abandoner la fe y la esperanza en un future mejor, alcanzable solo si los cubanos de dentro y fuera de la isla nos esforzamos. En ese esfuerzo, la Fundación, tu fundación, nunca los abandonará. Adelante y que Dios bendiga a nuestra Cuba.