Enlaces de accesibilidad

¿Quién se beneficia con el fin de la política de "pies secos/pies mojados"?


Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera. (Foto: Archivo)

Un analista sugiere que la terminación de la política de "pies secos/pies mojados" podría beneficiar al presidente Electo Donald Trump, quien a su vez tendrá dificultades para revertir la medida.

El presidente electo de EEUU Donald Trump podría tener dificultades para revertir la política de compromiso de Obama con Cuba después del final de la política de "pies secos/pies mojados", que beneficiaba con un tratamiento especial a los migrantes de la isla, afirma el analista David Adams.

En un artículo publicado este sábado en UnivisionNoticias, Adams señala que "el fácil acceso a la residencia estadounidense para quienes huyen de Cuba era considerado algo prácticamente intocable", por lo que la Administración Obama habría hecho un favor a Trump con eliminar la medida.

Para Adams, el hecho de que no se haya tratado de una medida unilateral, sino negociada con el gobierno de Raúl Castro, y que este se haya comprometido a aceptar a cualquier cubano que sea deportado después de que se le niegue la entrada a Estados Unidos, así como a 2.700 prisioneros cubanos en cárceles estadounidenses,"podría hacerle difícil a Trump disociar los problemas de la inmigración cubana del resto de la política de compromiso de Obama".

El analista refiere que el hecho de que la política de pies secos/pies mojados "había ido perdiendo apoyo entre los exiliados cubanos conservadores, quienes se quejan de que la mayoría de los migrantes actuales no fueron víctimas de persecución política, sino que sólo buscaban oportunidades económicas", facilitó la decisión a Obama.

Por otro lado, Adams subraya que " la nueva política hacia Cuba está en consonancia con la plataforma de campaña de Trump" con respecto al tema de la seguridad fronteriza estadounidense, y citó a Brian Latell, ex analista de Cuba en la Agencia Central de Inteligencia.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

"Para alguien que se pasó toda su campaña presidencial vociferando sobre el control de la inmigración, es difícil para Trump ir en contra de esto. Es efectivamente irreversible", dijo Latell.

Adams sugiere que "otra razón por la que a Trump podría gustarle la medida de Obama, el acuerdo sobre inmigración también abre una potencial Caja de Pandora en Cuba, pues les dificulta a los cubanos descontentos abandonar la isla".

(Con información de UnivisionNoticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG