Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos sorprendidos por cambio migratorio en pleno viaje hacia EEUU

Situación de los cubanos que están camino a EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Situación de los cubanos que están camino a EEUU

Cientos de cubanos fueron sorprendidos tras el abrupto fin de la política de "pies secos/pies mojados" mientras avanzaban en la travesía rumbo a Estados Unidos. A continuación el testimonio de cubanos en la frontera de México.

(Puede compartir sus preguntas, comentarios o historias personales en nuestra página de Facebook)

El cubano José Enrique Manreza, que vendió su casa y sus pertenencias para embarcarse en una travesía en avión, autobús y a pie en la búsqueda del sueño americano, está ahora atrapado en una ciudad fronteriza mexicana después de que Washington acabó abruptamente una política de inmigración generosa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, puso fin el jueves a medidas que garantizaban la residencia a los cubanos que llegaran a Estados Unidos sin visa y al estatus especial para los profesionales médicos de la isla.

El fin de la política, conocida como "pies secos, pies mojados", entró en efecto inmediatamente, dijo el Departamentode Estado en un comunicado.

"Imagínese cómo me siento después de que estuve seis días con seis noches corriendo por el río, por la selva, la humedad", dijo Manreza, en un refugio para inmigrantes en la ciudad de Tapachula, en el sur de México, donde escuchó la noticia junto con otros 30 cubanos.

Manreza calcula que ha gastado cerca de 10.000 dólares en su viaje, incluyendo un vuelo a la Guyana francesa, guías a través de América del Sur y sobornos para defenderse de los agresores que trataron de abusar de su hija durante el viaje.

"Tuve que dar dinero, mucho dinero y ahora nos pasa esto, no puede ser", dijo Manreza, quien administraba un almacén en La Habana antes de partir en diciembre. Dijo que está tratando de decidir si regresa a Cuba, sin dinero, o busca asilo en México.

Anticipando el final de la política generosa, la inmigración cubana repuntó desde un acercamiento entre Washington y La Habana en 2014. Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, dijo que unos 40.000 cubanos llegaron a Estados Unidosen 2015 y alrededor de 54.000 en 2016.

Las cifras han sido más bajas en los últimos meses, pero los cubanos que se encontraban en ruta en Panamá dijeron que cientos más venían detrás de ellos en las selvas traicioneras del Darién.

Desesperación y desesperanza

Para Ariadna Estéves, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, "eliminar los tratos preferenciales a ciertas nacionalidades, como en este caso a Cuba, quiere decir que van con una política de asilo más estricta, de favorecer la política interna a la política internacional que contempla el asilo, que al final de cuentas salva vidas".

Miles de cubanos se congregaron en Costa Rica y Panamá el año pasado en momentos en que los países centroamericanos se esforzaban por hacer frente al flujo. El Salvador dio la bienvenida a la nueva política el jueves, diciendo que todos los inmigrantes deben ser tratados por igual.

"Vienen más cubanos con niños, embarazadas, personas mayores", dijo Gabriel Alejandro Marín, parte de un grupo de 50 inmigrantes que se encontraba en Ciudad de Panamá. "Hemos vendido todos los muebles para esto", agregó.

Honduras, desde donde miles de inmigrantes viajan a Estados Unidos cada año pese a la ausencia de un trato especial como el que recibían los cubanos, dijo que espera para ver si menos cubanos viajan tras el cambio.

Manreza dijo que su esposa, una enfermera, estaba trabajando en Venezuela como parte de un programa cubano de petróleo por médicos. Obama también revirtió un programa de "razones médicas" que data del 2006, que permitía a los médicos cubanos que trabajaban en otros países trasladarse a Estados Unidos simplemente al ingresar a una embajada estadounidense.

"Cuando le llamé se puso a llorar", dijo Manreza, sin especificar si su mujer había tenido la intención de desertar bajo el marco del programa.

Iván Díaz, de 45 años, un administrador de salud dijo que la decisión lo había sorprendido. "Fue como un shock para nosotros, cómo que te quiten el oxigeno", declaró.

Díaz salió de Cuba hace tres meses con su esposa. Dijo que la travesía hacia Estados Unidos le había costado unos 25.000 dólares para él, su mujer y miembros de su familia en Miami que enviaron dinero para apoyarlos.

"Me quedan 10 dólares en el bolsillo", dijo. "Vamos a llegar a ver qué nos dicen, no se pierde nada con ir hasta Laredo (la frontera entre México y Estados Unidos), algo se va a poder hacer, sino, que me deporten a Cuba", agregó.

[Con información de Reuters]

Vea todas las noticias de hoy

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

En espera de ser repatriados a la isla 21 cubanos detenidos en Marquesas Keys

Vista aérea de la balsa en que viajaron los 21 migrantes detenidos por la Parulla Fronteriza de EEUU
Vista aérea de la balsa en que viajaron los 21 migrantes detenidos por la Parulla Fronteriza de EEUU

Un grupo de 21 migrantes cubanos que lograron desembarcar este lunes en Marquesas Keys, a unas 20 millas de Key West, en el sur de la Florida, fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP).

Los migrantes, detenidos con el apoyo de los agentes de la división Sureste del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF-SE), se encuentran bajo custodia en proceso de repatriación, informó en su cuenta de X Samuel Briggs II, jefe regional de la USBP, junto a una imagen aérea de la embarcación en la que viajaban los cubanos.

El evento se suma a varios similares ocurridos en los últimos días, en el que cubanos intentaron ingresar de forma irregular, por vía marítima, a los Estados Unidos.

También este martes, el Crucero Paradise, de la empresa Carnival, que viajaba rumbo a la isla Roatán, en Honduras, rescató a 25 balseros cubanos, cuando se encontraban en altamar, a unas 20 millas de la costa oriental de Cuba.

En marzo, el Icon of the Seas, considerado “el crucero más grande del mundo” perteneciente a la Royal Caribbean, rescató en la misma ruta a otros 14 cubanos y los entregó a las autoridades hondureñas, que procedió luego a su liberación.


Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país acerca de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes pasado el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Un total de 19.571 migrantes procedentes de la isla llegaron a la frontera de EEUU en marzo de este año, la mayoría, por los diferentes puntos de la frontera sur y por vía marítima, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Cubanos lideran las compras en la Zona Libre de Colón, en Panamá

Vista de la zona franca de Colón en Panamá / Foto: Elmer Martinez (AFP)
Vista de la zona franca de Colón en Panamá / Foto: Elmer Martinez (AFP)

Los cubanos lideran desde el pasado año las visitas a la Zona Libre de Colón, localizada en la costa caribeña de Panamá.

Según cifras oficiales publicadas en la prensa local, en el primer trimestre de 2024 un total de 4.172 ciudadanos de la isla visitaron la zona franca. A Cuba le siguió Ecuador, con 2.931 personas, y Costa Rica con 1.572.

En 2023 el comportamiento era similar. La Habana fue la nación que más viajeros aportó (15.042).

El turismo de compras es una de las actividades comerciales de mayor fuerza en esa zona. Según las autoridades, el año pasado fue el periodo de mayor crecimiento comercial desde 2012, con un acumulado de $33.368 millones,

Comerciantes consultados por el canal TVN Noticias, dijeron que los cubanos llegan a la zona a invertir dinero en artículos que luego revenden en su país, principalmente aquellos que sirven como soporte para la falta de energía eléctrica en la isla.

"Este país tiene mucha más calidad y más variedad de cosas, entonces preferimos venir aquí y no ir para Haití", explicó una de las cubanas entrevistadas, quien aclaró que entre las compras, destacan fudamentalmente las miscelánea, alimentos y productos de aseo personal.

No obstante, varios de los cubanos consutados por el canal local dijeron que están teniendo muchas trabas para obtener el visado.

En enero pasado Panamá prorrogó hasta el 31 de julio próximo el requisito de visado de tránsito obligatorio para los viajeros cubanos que hagan escala en el país, decretado desde marzo de 2022.

"La Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito podrá ser otorgada hasta por un periodo máximo de veinticuatro horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o a su país de origen”, recpge el documento.

Pero Panamá también ofrece a los ciudadanos de la isla la visa de turista y la visa de compras. Para ambas hay que presentar pruebas de solvencia económica, itinerario de viaje y, en ocasiones, una carta de invitación o propósito del viaje.

Patrushev se reúne en Moscú con el ministro del Interior cubano y otros aliados

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, mantiene una relación cercana con Cuba. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool via AP)
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, mantiene una relación cercana con Cuba. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool via AP)

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, considerado la mano derecha del presidente Vladimir Putin, se reunió este lunes en Moscú con su homólogo cubano, el ministro del Interior Lázaro Alberto Álvarez Casas.

"Durante la reunión con el ministro de Interior de Cuba, Lázaro Alberto Álvarez Casas, se debatió la interacción ruso-cubana en materia de instituciones del orden público y la justicia", informó en un comunicado el Consejo de Seguridad de Rusia.

La Habana y Moscú mantienen una línea abierta de comunicación e intercambio con el fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre ambos países, especialmente en los últimos dos años, desde que el régimen de Miguel Díaz-Canel manifestara su apoyo incondicional al Kremlin en su invasión a Ucrania.

Patrushev mantuvo conversaciones, además, con el asesor del presidente de Bolivia en cuestiones de seguridad, Jose Hugo Moldiz; el asistente especial del presidente de Brasil en cuestiones internacionales, Celso Amorim, y el director del Servicio General de Inteligencia de la República de Sudán, Ahmed Ibrahim Mufaddal.

En febrero pasado, el secretario del Consejo de Seguridad ruso se reunió en La Habana con el exgobernante cubano Raúl Castro, y con Díaz Canel, para discutir la cooperación de ambos países en materia de seguridad. En ese encuentro "se discutieron varias cuestiones de la cooperación ruso-cubana en el campo de la seguridad. Patrushev aseguró a Castro que "Moscú sigue comprometido con el espíritu de asociación estratégica entre los dos países", reportó entonces Interfax.

En una visita anterior a Cuba, en marzo de 2023, el fuerte aliado de Putin fue también recibido por Castro y Díaz-Canel. El enviado del Kremlin sostuvo entonces "amplias consultas interinstitucionales ruso-cubanas sobre cuestiones de seguridad", según describía su agenda.

Cuba tiene una deuda con Rusia de unos 277,2 millones de dólares, pero en marzo pasado, Putin firmó una ley que ratifica una serie de protocolos para la modificación de los acuerdos de esos préstamos con Cuba y prevé su reestructuración, ofreciendo condiciones ventajosas de pago para el régimen de la isla.

Las visitas de funcionarios de alto nivel entre La Habana y Moscú se suceden una tras otra. La semana pasada, el Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, de visita en la isla, se reunió con Díaz-Canel tras firmar un programa de cooperación hasta 2026 con su homóloga cubana Yamila Peña Ojeda.

Krasnov dijo a periodistas que pudo constatar durante su estancia “las excelentes relaciones entre ambos gobiernos y pueblos”. "No tengo ninguna duda de que, con esfuerzos conjuntos, haremos una contribución significativa a la realización del rumbo definido por los Presidentes de nuestros países", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG