EEUU y Cuba acuerdan cooperar en clima y meteorología

El memorándum fue suscrito en Washington por el viceadministrador de la NOAA, el vicealmirante Manson Brown (izq.), y por el viceministro primero cubano de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Fernando González (der.), según informó la parte cubana en un comunicado.

Tras el acercamiento entre Cuba y EEUU, han ocurrido más de 20 visitas de alto nivel; unas 40 reuniones técnicas y unos 1.200 intercambios académicos y culturales. Han suscrito 12 acuerdos en áreas como aviación civil, medio ambiente o salud.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos y el Instituto de Meteorología (INSMET) cubano firmaron un acuerdo el miércoles para cooperar en la investigación sobre clima y meteorología.

El memorándum fue suscrito en Washington por el viceadministrador de la NOAA, el vicealmirante Manson Brown, y por el viceministro primero cubano de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Fernando González, según informó la parte cubana en un comunicado.

El objetivo del acuerdo es fomentar la investigación mutua y el intercambio de información en la predicción de huracanes, combate al cambio climático, contaminación atmosférica y oceanografía, entre otros aspectos relevantes en materia de meteorología y clima.

"Confiamos en que este paso sea el inicio de una relación científica sostenida, y de una colaboración superior entre la comunidad meteorológica de Cuba y EE.UU.", afirmó González, quien consideró los asuntos recogidos en el acuerdo "decisivos para avanzar hacia un desarrollo sostenible (...) a escala global".

González suscribió el martes otro memorándum de entendimiento con el Departamento del Interior de EE.UU. para cooperar en el terreno de la conservación de fauna salvaje y las áreas terrestres nacionales protegidas.

La visita de dos días del viceministro a Washington que concluyó tuvo lugar después de que EE.UU. y Cuba mantuvieran el pasado 7 de diciembre en La Habana la quinta sesión de la Comisión Bilateral, el mecanismo creado en 2015 para trazar la hoja de ruta de la normalización de relaciones entre ambos países.

En esa reunión, los dos países acordaron acelerar la negociación de pactos con el fin de cerrarlos antes de que inicie su mandato el próximo presidente, el republicano Donald Trump, quien ha sido crítico con el proceso de acercamiento.

Los Gobiernos del demócrata Barack Obama y Raúl Castro reanudaron
formalmente sus relaciones diplomáticas en julio de 2015, con la apertura de sus respectivas embajadas.

Desde entonces, entre ambos países ha habido más de 20 visitas de alto nivel; se han firmado 12 acuerdos en áreas como aviación civil, medio ambiente o salud, y se han celebrado unas 40 reuniones técnicas y unos 1.200 intercambios académicos y culturales.