Cuba pone el parche ante postura de Trump hacia el deshielo

Cubanos viven el segundo año del deshielo con Estados Unidos. EFE

"El respeto y el tratamiento de igual a igual son la clave para entender el 17 de diciembre del 2014 y el hilo conductor de todos los pasos posteriores", proclama un editorial del diario Granma.

Cuba jamás aceptaría condiciones distintas de las derivadas del restablecimiento de relaciones entre ambos países bajo la Administración Obama, ni "está dispuesta a traicionar los principios y valores en los que cree firmemente", advierte un editorial del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

"El respeto y el tratamiento de igual a igual son la clave para entender el 17 de diciembre del 2014 y el hilo conductor de todos los pasos posteriores", proclama el órgano oficial del Partido Comunista en artículo titulado "Las claves del 17 de diciembre".

"Durante el último medio siglo Cuba ha demostrado en sobradas ocasiones", dice el diario, "que no está dispuesta a traicionar los principios y valores en los que cree firmemente y el sacrificio compartido por millones de personas desde el inicio de sus gestas independentistas hasta hoy, por cuantiosos que puedan ser los beneficios".

Granma ensalza las buenas relaciones alcanzadas bajo la administración Obama y apunta que el “mayor legado del 17 de diciembre del 2014 es que, a pesar de las diferencias, es posible construir una relación distinta con Cuba, lo cual cuenta con el masivo respaldo de los estadounidenses, incluida la inmensa mayoría de los ciudadanos de origen cubano”, señala el diario oficialista.

Tras los anuncios presidenciales de esa fecha, comenzó un proceso de “normalización” de las relaciones entre ambos países tras más de medio siglo de enemistad. Los lazos diplomáticos fueron restablecidos en julio de 2015, y se han ido incrementando los acercamientos en diferentes esferas.

Pero desde su elección a la Casa Blanca, Trump condicionó la continuidad del deshielo a un acuerdo más ventajoso para Washington, y que implique concesiones en materia de democracia y derechos humanos por parte del gobierno de Raúl Castro.

En palabras de gratitud para los cubanos, especialmente para la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, el presidente electo prometió el viernes que "América estará junto al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad".

"Al pueblo cubano, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y lo vamos hacer, así que no se preocupen por ello", aseguró Trump.