Detenciones y amenazas a votantes y observadores marcan elecciones en Cuba

Elecciones generales en Cuba para elegir a diputados nacionales y provinciales.

Fuerzas de la policía, la Seguridad de Estado y otros efectivos impidieron a opositores, activistas de Derechos Humanos y observadores independientes verificar cifras de votantes y resultados de los comicios elecciones generales en Cuba.

Las autoridades impidieron a varios ciudadanos de distintas iniciativas cívicas observar este domingo el resultado de las elecciones generales en Cuba, según informaron diversas fuentes desde la isla a Martí Noticias.

El proyecto Cuba Decide, liderado por Rosa María Payá Acevedo, reportó al menos una docena de detenciones de sus observadores. La iniciativa estuvo apoyada principalmente por activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y otros opositores en varios puntos de Cuba.

"De los más de 60 colegios en los que deberíamos tener equipos de observación hay al menos 10 equipos cuyos responsables han sido impedidos de ir a votar, con acoso policial y acoso de la Seguridad del Estado, algunos de ellos, con sus casas sitiadas", expresó Payá Acevedo.

La joven disidente es hija del prominente opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fallecido en un incidente automovilístico en 2012, que permanece aún sin aclarar.

Payá Acevedo mencionó entre los detenidos a Zaqueo Báez Guerrero y Roberto Pérez, de UNPACU en La Habana.

Cuba Decide había pedido "que los cubanos no vayan a votar, o anulen sus boletas poniendo Cuba Decide o utilizando cualquier otra frase", indicó Payá.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, Cuba Decide, en las personas de Payá, Lía Villares y Sahylí Navarro, dio cuenta de las detenciones antes mencionadas y otros detalles del proceso.

Otro de los proyectos interesados en el ejercicio fue Ciudadanos Observadores del Proceso Electoral (COPE), dentro de la iniciativa ciudadana #Otro18, coordinado por el intelectual Manuel Cuesta Morúa.

En Contramaestre, Santiago de Cuba, el opositor Yoandris Veranes Hernández aseguró que las fuerzas policiales le negaron la posibilidad de ir hasta el colegio electoral donde además de ir a votar, quería “observar los resultados”.

“El presidente del CDR (Comité de Defensa de la Revolución), que es un capitán, y dos más que son simpatizantes del gobierno, no permitieron, junto con la policía política, que yo saliera de la vivienda”, aseveró Veranes.

Al indagar por los motivos de la medida represiva, explicó: “me dijeron que yo estaba incitando a la población a que no fuera a votar”, añadió Veranes Hernández, miembro de UNPACU.

En Pinar del Río, Yaimel Rodríguez intentó dos veces llegar hasta el colegio electoral #180 de la ciudad capital, pero el aparato de vigilancia se lo impidió.

“Llamaron al presidente del CDR y dijo que yo era un hijo de p…, un contrarrevolucionario, que yo lo que iba allí porque a mí me estaban pagando veinte pesos”, señaló Rodríguez.

Your browser doesn’t support HTML5

Yoandris Veranes | Yaimel Rodríguez Observadores Elecciones

Rodríguez dijo que uno de los observadores de COPE, que no se identificó como tal, estuvo en el conteo final de la tarde y reportó que de 410 electores asistieron 395 para unas 21 abstenciones. De los votantes 40 boletas fueron nulas y 10 fueron dejadas en blanco, señaló.

Otros dos observadores, fuera de la capital provincial, fueron detenidos y liberados horas más tarde, dijo Rodríguez, y estos fueron: Roberto Blanco Méndez, del municipio Sandino y la joven Yoani Plasencia Armenteros, de la localidad de Mantua.

En la provincia Las Tunas, el activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Armando Peña, es de los que ha decidido desde hace mucho tiempo “no participar de la farsa electoral".

“Fueron innumerables las personas que no se presentaron. Ellos están hablando que la participación es un reconocimiento a Raúl y Fidel, pero pasaba por algunos colegios y los ve¡a vacíos, nadie haciendo filas como otras veces, a pesar de que ellos engañan que van a hacer regalos como una flor, un diploma”, argumentó Peña.

Finalmente, Peña, que recientemente fue detenido cuando presentaba la iniciativa “Un cubano, un voto”, aseguró que “la Cuba que nosotros queremos debe ser consultada y decidida por todos los cubanos, en un ambiente de verdadera libertad, donde se respete la voluntad de los pueblos”.

Desde La Habana, el expreso político e integrante de UNPACU, Ismael Boris Reñí, informó que su esposa Aymara Peña, junto a otras nueve mujeres, permanecía en paradero desconocido desde el domingo, además del coordinador de la organización Zaqueo Báez Guerrero.

Guerrero aún permanece detenido, desde que en horas de la tarde del domingo intentó asistir al conteo de los votos, explicó el opositor.

"No nos permitieron ir al conteo de los votos, teníamos un fuerte operativo desde el sábado hasta ayer domingo a las siete de la noche, que fue que se retiraron de aquí", añadió.

Your browser doesn’t support HTML5

En Arroyo Naranjo, La Habana, cubanos reaccionan antes de asisitir a las Elecciones 2018

[Con información, además, de Ivette. Pacheco, Dámaso Rodríguez y publicaciones de activistas de derechos Humanos en Twitter y Facebook].