Era post-Castro podría ser la "dictadura perfecta": Félix Bonne

  • Martinoticias.com

De izquierda a derecha, René Gómez Manzano, Guillermo Fariñas Hernández, Félix Navarro Rodríguez, Félix Antonio Bonne Carcassés e Iván Hernández Carrillo.

En entrevista con Martí Noticias, el disidende Félix Bonne dijo que la crisis venezolana ya la siente "el cubano de a pie" y valoró que el futuro político de Cuba podría ser "una dictadura perfecta" del tipo del PRI mexicano.

La era post-Castro en Cuba podría derivar en una “dictadura perfecta” semejante al PRI en México, dijo en entrevista con Martí Noticias el disidente y analista político Félix Bonne, destacado por su labor opositora en la isla y uno de los firmantes del documento La Patria es de Todos.

Bonne, que visita por primera vez Estados Unidos, explicó a Martí Noticias que ha venido a Miami a participar en un evento organizado por Santiago Álvarez, quien es su anfitrión en el foro donde espera poder expresarse.

Consultado acerca de la situación actual en la isla, Bonne dijo que la crisis venezolana ya la está sintiendo el cubano de a pie, que se enfrenta cada día al desabastecimiento de productos básicos y alimentos.

“¿Qué cosa vendrá después? Yo por lo menos no lo sé. Pienso que esto va a evolucionar a algo muy parecido al PRI mexicano, una especie de dictadura perfecta. El gobierno cubano es evidente que tiene sus pretensiones”,dijo el disidente.

Pienso que esto va a evolucionar a algo muy parecido al PRI mexicano, una especie de dictadura perfecta.

“Está Mariela (Castro) que es muy popular en un sector de la población cubana, no sólo el de los gays y demás. Y después está Alejandro (Castro Espín)”, agregó, aludiendo al papel cada vez más protagónico que está jugando el único hijo varón de Raúl Castro.

No obstante, Bonne advirtió que no se debe obviar el poder que aún tienen dirigentes apegados a la línea de Fidel Castro.

Los caballos de batalla de Fidel (José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo) son en mi opinión el poder real en Cuba todavía”, comentó.

Your browser doesn’t support HTML5

Entrevista de Martí Noticias a opositor cubano Félix Bonne, de visita en Miami.

"Irse en lo que sea"

En la entrevista con Martí Noticias, Bonne aludió también a la actual crisis migratoria cubana.

“La gente se está tratando de irse en lo que sea y ahora los cerraron (…) Yo creo que fue un error la devolución de los cubanos (que estaban en Ecuador de forma irregular)”, dijo en referencia a 121 cubanos que fueron deportados recientemente tras ser sometidos a juicios migratorios que determinaron la “inmediata deportación”.

En 72 horas los cubanos fueron devueltos a la isla. Algunos dijeron que fueron entrevistados por la Seguridad del Estado, que les preguntó sus motivos para disentir con el Gobierno y les mostraron vídeos en que aparecen algunos de ellos protestando frente a la embajada cubana en Quito.

Bonne dijo que la falta de oportunidades en la isla podría provocar situaciones límites. “Si usted acorrala a un ratón le va para arriba (…) usted no le ha dejado opciones”, ilustró.

Rápido deterioro

La crisis en Venezuela, -cuyo gobierno ha extendido por 60 días el estado de excepción y emergencia que permite a Nicolás Maduro gobernar por decreto en su intento por detener la crisis económica y el desabastecimiento-, ha repercutido rápidamente en la isla, explicó Bonne.

“Los efectos ya están siendo desbastadores en los cubanos de a pie. La situación en Cuba se ha deteriorado muy rápidamente”, dijo. “Esto es como las carambolas, una bola le da a otra; y la otra, a la otra”, agregó.

“No hay petróleo en la bolsa negra”, dijo, tras explicar que además del desabastecimiento de alimentos y productos básicos, la subida de los precios del transporte ha dificultado más la vida en Cuba.

El 90 por ciento de los boteros, dijo Bonne, compraban el petróleo en el mercado negro. "Un taxi que costaba 5 pesos ahora cuesta 10, y el que costaba 20 ahora cuesta 25 o 30 pesos".

EEUU y oposición en Cuba

Tras preguntarle qué podría pasar con Cuba una vez que ocurran las elecciones estadounidenses, Bonne consideró que muchos de los cambios en relación con la política hacia Cuba se mantendrán porque "existen muchos intereses de las aerolíneas, la agricultura".

Respecto a la disidencia, Bonne dijo que organizaciones como UNPACU están teniendo mucha fuerza en el oriente de Cuba pero aseguró que lo ocurra en Cuba debe pasar por La Habana.

A la vez dijo que organizaciones como las Damas de Blanco deben adecuarse a los tiempos que corren.

"Después de los cambios realizados por EEUU respecto a Cuba, no han cambiado los métodos", dijo aludiendo a Damas de Blanco, una organización que, explicó, admira y respeta.