Enlaces de accesibilidad

En medio de reducción de petróleo a Cuba, cierra refinería de Cienfuegos


Anuncian cierre temporal de refinería de Cienfuegos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Anuncian cierre temporal de refinería de Cienfuegos

La refinería de Cienfuegos es un símbolo de la alianza entre Cuba y Venezuela. El anuncio de que cerrará 120 días este año llega después del anuncio oficial de reducción del consumo eléctrico en la isla por crisis en Venezuela.

La refinería de petróleo cubano-venezolana ubicada en la provincia de Cienfuegos cerrará 120 días este año debido a un mantenimiento, dijo un funcionario de la estatal PDVSA esta semana.

El emprendimiento mixto entre los aliados socialistas que produce unos 65.000 barriles de petróleo por día, fue resucitado con dinero venezolano después de décadas de crisis tras el colapso del socialismo soviético.

Refinería Camilo Cienfuegos
Refinería Camilo Cienfuegos

Actualmente la refinería solo está produciendo 50.000 barriles por día, dijo Luis Morillo, gerente general de la división de PDVSA Cuba.

La de Cienfuegos inició en 2007 el plan de PDVSA de construir diez refinerías y expandir otras ocho en América Latina y el Caribe con una inversión estimada de 22 mil millones de dólares.

“Esta es la primera de ellas, para traer el petróleo venezolano a Dominica, Nicaragua, Haití, en vez de llevarlo a Estados Unidos, como se hizo en el pasado. Hoy, la Venezuela revolucionaria coloca sus capacidades y recursos energéticos, primero que nada, a la orden de los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, cumpliendo el papel que la geografía y la historia le han asignado, como hijos de Miranda, Bolívar, José Martí y Tousando Betul,” manifestó Hugo Chávez en la inauguración de la refinería.

Los detalles acerca del actual funcionamiento de la refinería que es símbolo de la alianza entre los dos países, llegan a pocos días de que el gobernante Raúl Castro reconociera que las importaciones de petróleo de Venezuela habían caído este año, creando más problemas a la economía con problemas de liquidez.

"Esperamos que (la refinería) sea paralizada 120 días", dijo Morillo en el marco de una conferencia sobre Venezuela en La Habana. El funcionario aclaró que la medida implicaría el cierre de solo ciertas instalaciones.

"Creo que dentro de los próximos 90 días, este (problema técnico) se resolverá total y absolutamente”, aclaró.

Morillo dijo que el trabajo de mantenimiento en la refinería, que procesa una parte del petróleo que Cuba recibe de Venezuela en condiciones preferenciales, "no afectará de ninguna manera la vida ordinaria de la sociedad cubana”.

Reuters informó en exclusiva la semana pasada que los envíos totales de Venezuela a Cuba, incluyendo tanto crudo y productos, se redujo un 19,5 por ciento a 83.130 barriles por día en el primer semestre de este año.

La medida sigue al anuncio oficial de recorte al 50 por ciento del consumo eléctrico en Cuba para hacer frente a la caída en las importaciones de petróleo y una falta de divisas.

La incertidumbre ha crecido entre los cubanos que temen a los interminables apagones de la década de 1990.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG