Melesio Capote, entre La Habana y Miami

Your browser doesn’t support HTML5

Melesio Capote, entre La Habana y Miami

Martí Noticias conversó el martes con Gerardo Chijona y Lilo Vilaplana, los dos últimos directores que trabajaron con Miravalles en La Habana y Miami.

Reinaldo Miravalles, el mítico Melesio Capote que hizo reír y llorar a generaciones de cubanos en las dos orillas, deja un legado en la escena como el gran actor y ser humano que fue.

Murió a causa de una neumonía en La Habana, la misma ciudad que lo vió nacer 93 años atrás.

Su amor y entrega a la isla no se detuvieron pese a que residió en Miami desde 1994, tras la polémica desatada en Cuba por el filme “Alicia en el pueblo de Maravillas”.

Martí Noticias conversó el martes con Gerardo Chijona y Lilo Vilaplana, los dos últimos directores que trabajaron con Miravalles en La Habana y Miami.

Melesio vuelve a la isla

Tras 20 años sin filmar en Cuba lo vimos otra vez andar por La Habana mientras rodaba “Esther en alguna parte” (2013), de la mano del director cubano Gerardo Chijona.

“Fue realmente una fiesta tenerlo aquí de vuelta con nosotros. Era una delicia cada día el rodaje (…) Tenerlo aquí por sus 90 años viendo que seguía siendo el mismo actor riguroso, prefesional, respetuoso con los demás fue algo inolvidable”, dijo Chijona desde La Habana por teléfono.

“Si algo disfruté fue verlo a él alegre, contento, vital, filmando nuevamente en su país”, expresó.

Chijona contó emocionado detalles de la premier del filme en el Cine Chaplin, en La Habana.

“El cine se cayó abajo, eso nunca lo olvidaré. Casi coincidió con su 90 cumpleaños y era su vuelta a las pantallas cubanas. El público estuvo de pie varios minutos tan pronto se dijo su nombre en el cine. Esa noche parecía un niño con zapatos nuevos. Era un hombre realmente feliz, eso nunca lo voy a olvidar”, contó Chijona.

Your browser doesn’t support HTML5

Director cubano Gerardo Chijona conversó con Martí Noticias sobre Reynaldo Miravalles.

Consultado acerca de si los años que pasó alejado del público cubano redujo su popularidad en la isla, Chijona respondió categórico.

Reinaldo Miravalles

“Para nada. Usted salía a filmar con él a la calle y era un problema porque en medio de una toma había gente que se metía delante de la cámara a saludar a Miravalles, a darle un abrazo, a que le firmara un autógrafo. Nunca sentimos esa pérdida porque sabíamos que aunque en Miami, este seguía siendo realmente su país para él y lo demostró”, comentó.

Chijona expresó que su muerte ha producido una gran tristeza. “Estamos muy consternados realmente porque es una pérdida muy grande para la cultura cubana. La obra de Reynaldo es muy vasta, sobre todo en el cine y la televisión. Eso va a ser una pérdida dura para todos nosotros”, dijo.

Miravalles en Miami

Fue el realizador cubano Lilo Vilaplana el último que dirigió en escena al ya mítico Reynaldo Miravalles.

En 2015 dirigió el cortometraje "La Casa Vacía", última obra en que participó Miravalles.

Your browser doesn’t support HTML5

Lilo Vilaplana, director de La Casa Vacía, conversó con Martí Noticias del legado de Reynaldo Miravalles.

"Lo recuerdo con mucho cariño, con mucho respeto. Un gran profesional, un gran caballero en el set en todo el sentido de la palabra, divertido, cuando entraba al set se veía el monstruo de actor, entraba pisando fuerte como era pero en la vida era un hombre humilde, muy tranquilo en su vida cotidiana. Su grandeza estaba a la hora de interpretar", dijo Vilaplana a Martí Noticias.

Consultado acerca de su legado dijo:

"Deja un legado no solo para Miami sino para la cultura cubana de una clase magistral de actuación en cada una de sus interpretaciones. Cada vez que uno ve un personaje de Miravalles, tanto por su trabajo en el ritmo interno com o el ritmo externo que manejaba, la manera de asumir los personajes era excepcional", expresó.