Enlaces de accesibilidad

La Jiribilla: artistas emigrados pueden regresar, con "respeto"


El músico cubano Isaac Delgado en un concierto en La Habana.

"Nadie les va a pedir que se retracten, ni una militancia impostada, solo se les demandará respeto", asegura en la revista oficialista el director de la página cultural de "Granma", Pedro de la Hoz.

"Respeto" será la condición exigida por el gobierno de Cuba a los artistas nacionales residentes en el extranjero que alguna vez emitieron juicios políticos críticos y ahora visitan el país o regresan a él, al calor de las reformas migratorias, afirma el director de la página cultural del órgano del partido comunista, Granma en la revista cultural estatal La Jiribilla.


En un artículo titulado "Idas y vueltas, viajes y retornos", Pedro de la Hoz resiente que "algunos de los que retornan, en su momento, emitieron juicios políticos en escenarios hostiles e hirieron la sensibilidad de muchos que aquí los apreciaban. Y esos muchos tienen memoria".


Afirma que "nadie les va a pedir a aquellos que se retracten, ni una militancia (política) impostada, solo se les demandará respeto. Y como regla, quienes respetan son respetados".


De la Hoz considera en la publicación cultural oficialista que los artistas críticos no son "la mayoría de quienes van y vienen de Estados Unidos y otros países, y lo serán menos en un futuro previsible".

Reinaldo Miravalles recibe el Coral de Honor
Reinaldo Miravalles recibe el Coral de Honor
En el recién concluido Festival de Cine de La Habana, el actor emigrado Reynaldo Miravalles recibió en La Habana un Premio Coral de Honor por su larga trayectoria artística, mientras que los músicos Issac Delgado, Manolín, "el Médico de la Salsa" y Tanya Rodríguez viajaron a Cuba durante este año y participaron en presentaciones.


En sentido inverso, la relación de artistas que viajaron desde Cuba a Estados Unidos en 2013 fue virtualmente irrestricta, e incluyó a conocidos embajadores culturales del régimen como el director de la orquesta los VanVan, Juan Formell.

El autor admite que en Cuba "ha habido listas negras, estigmas e interdicciones (de los emigrados) que nos privaron de una comprensión integral del cuerpo de la cultura cubana" mientras que en Miami, "han puesto barreras, quemado discos, descalificado y repudiado a artistas que viven y trabajan en la isla".

También afirma el comunicador oficialista que "últimamente se ha convertido en un hecho, aunque todavía insuficiente, la difusión en discotecas radiofónicas de varios cantantes que emigraron".

la cantante cubana Celia Cruz/ Foto de archivo
la cantante cubana Celia Cruz/ Foto de archivo

Sin embargo, la música de una gloria nacional como la Guarachera de Cuba, Celia Cruz --a quien De la Hoz llama "excepcional sonera"-- permanece oficialmente prohibida en la radio y la televisión.

El pasado año, una noticia que circuló en la internet acerca de un supuesto correo electrónico interno del Instituto Cubano de Radio y Televisión que pondría fin a las listas negras en las transmisiones fue rápidamente desmentida por un funcionario del organismo estatal. El dirigente djo que Celia Cruz seguiría prohibida por haberse “aliado al enemigo, atentando contra nuestras familias”.

De la Hoz prevé asimismo en La Jiribilla que tras las reformas migratorias se "harán cada vez más frecuentes y normales las idas y venidas, los viajes y regresos, de los artistas de la isla, y por supuesto, la reinserción en la vida cultural de quienes así lo deseen".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG