Enlaces de accesibilidad

Propone Ian Padrón a Miravalles para Premio Nacional de Cine


El cineasta Gerardo Chijona revisa una de las tomas hechas por el actor cubano Reinaldo Miravalles. EFE/ Alejandro Ernesto

El cineasta considera rídícula la exclusión del gran actor cubano por vivir fuera de la isla, y llama a dejar de medir la estatura moral de un cubano por su lugar de residencia en el mundo.

El director de cine cubano Ian Padrón ha abogado por que se le conceda el Premio Nacional de Cine que entrega cada año el ICAIC al veterano actor cubano residente en Miami Reynaldo Miravalles.

En una carta que publica el blog Penúltimos Días, el joven director de “Habanastation” considera ridículo que si Miravalles está en Cuba, trabaja con Cuba, está vivo con 90 años y ha dado su vida por el cine de Cuba, no sea elegible para recibir el mencionado galardón sólo por no residir en la isla.

El creador del insuperable guajiro cubano Melesio Capote asistió la semana pasada al estreno del filme “Esther en alguna parte”, que filmó en Cuba con el realizador Gerardo Chijona. La película se inspira en una novela de otro artista cubano que fuera guionista del ICAIC, el desaparecido Eliseo Alberto Diego, fallecido en el exilio.

Padrón recuerda que el personaje de Melesio, "el guagüero machista enamorado de Consuelito Vidal en 'Los Pájaros tirándole a la escopeta' y su magistral Cheíto León en 'El hombre de Maisinicú' bastarían para proclamar que Miravalles es un maestro imprescindible a la hora de narrar la historia del cine cubano".

Con sus cubanos de este lado, celebrando sus 90 en El Happy Hour de America Teve.
Con sus cubanos de este lado, celebrando sus 90 en El Happy Hour de America Teve.
Tras dejar claro que no es amigo de Reynaldo Miravalles,aunque sí su admirador, el cineasta escribe: “Si queremos una Cuba ‘Con todos y para el bien todos’, honremos a las personas que forman parte de la Ceiba Madre de nuestra cultura y abracemos a todos los cubanos de bien; vivan donde vivan y piensen como piensen”.

Ian Padrón insta asimismo a todos los actores, escritores y artistas cubanos a batallar por romper “el arcaico precepto de medir la estatura moral de un cubano por su lugar de residencia en el mundo”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG