Costa Rica detendrá a cubanos que interrumpan paso en frontera con Nicaragua

  • Martinoticias.com

Migrantes cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Archivo.

El Ministro costarricense de Seguridad Pública dijo que serán detenidos los que intenten bloquear el paso de medios de transporte, una situación que, según funcionarios, está afectando el comercio regional.

Costa Rica detendrá a los migrantes cubanos que bloqueen el tráfico en la frontera de Peñas Blancas. En ese punto fronterizo se mantienen en las calles al menos 200 personas que se han negado a albergarse mientras esperan que Nicaragua les permita cruzar para seguir la travesía hacia Estados Unidos.

El ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía de Costa Rica, Gustavo Mata, dijo a medios locales que la medida sería tomada en virtud de la legislación nacional y llega en momentos en que parece dilatarse la solución para miles de cubanos que permanecen varados en Costa Rica.

"Hay como tres o cuatro líderes que son los que están incitando constantemente este tipo de actos. Ayer mismo, por parte de nuestros funcionarios se les hizo saber que este tipo de maniobras de estar interrumpiendo el paso de vehículos es ilegal en Costa Rica y que vamos a accionar como corresponde", dijo Mata al programa radial Nuestra Voz.

"Incluso me entrevisté con la Fiscalía, le indiqué la preocupación que tenía y existe ya, como en cualquier lado del país, orden de que (si) siguen haciendo este tipo de maniobras, pues,
los vamos a detener", dijo el funcionario, quien agregó que el consejo de seguridad conversó con el presidente Luis Guillermo Solís.

El viceministro de Finanzas, Fernando Rodríguez, dijo que el martes los cubanos bloquearon la carretera desde la mañana de forma pacífica, ocasionando problemas al comercio entre los dos países al obstruir el paso de unos 350 vehículos, entre ellos camiones de carga.

El ministro Mata dijo que "el Presidente fue muy claro en explicar que este tipo de actos no se van a permitir".

Al inicio de la crisis, originada a mediados de noviembre cuando Costa Rica desarticuló una red de tráfico humano y Nicaragua cerró el paso por su frontera, un grupo numeroso de cubanos obstaculizó el acceso en el lado costarricense de Peñas Blancas acrecentando el malestar entre las autoridades de los países vecinos.

La situación se alivió después que Costa Rica habilitara albergues temporales y comenzara a asistir a los miles de cubanos estancados en su territorio.

Al menos 200 cubanos no han querido salir desde entonces de la frontera, pese a peticiones reiteradas de autoridades costarricenses que los han conminado a incorporarse a los albergues.

"Si bien es cierto (que) hemos estado colaborando con ellos y somos muy conscientes de lo que está sucediendo, pero ellos deben poner de su parte al estar en un país que no le corresponde y hacer este tipo de maniobras (…) Ellos quieren que se les resuelva el asunto de forma inmediata, nosotros le hemos dicho que se les está prestando y se les va a prestar toda la colaboración, pero que ellos tienen también que mantener la calma y respetar a este país bajo sus directrices", dijo Mata.

Pese a varios intentos, Costa Rica no ha podido conseguir apoyo regional para implementar un puente humanitario que les permita a los miles de cubanos continuar viaje hacia Estados Unidos.

El tema será tratado el viernes en la cumbre regional de países centroamericanos SICA.