Enlaces de accesibilidad

Curbelo busca poner fin a los abusos a Ley de Ajuste Cubano


Propuesta de ley reduciría beneficios de cubanos en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:37 0:00

Propuesta de ley reduciría beneficios de cubanos en EEUU

El proyecto presentado por el congresista de Miami, Carlos Curbelo, quiere frenar "abusos" de cubanos que no son perseguidos políticos pero no es retroactivo ni elimina la Ley de Ajuste Cuba de 1966.

El representante republicano Carlos Curbelo presentó un proyecto de ley que busca frenar lo que considera como abusivo uso de los beneficios que reciben cubanos que llegan a Estados Unidos y son acogidos como refugiados políticos, una medida que de ser aprobada los dejaría en igualdad de condiciones con el resto de los inmigrantes.

Por décadas, los cubanos han recibido un trato excepcional que incluye el derecho a cupones de alimentos, Medicaid, seguro de discapacidad, el derecho a residencia y la ciudadanía en plazos relativamente breves respecto al resto de los inmigrantes de otras nacionalidades.

El proyecto presentado por Curbelo, denominada Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano del 2015, no tiene carácter retroactivo ni eliminaría la Ley de Ajuste Cubano vigente desde 1966, dijo Curbelo en un video difundido en la red social de Facebook.

“Mientras debemos continuar esta tradición, también debemos rechazar el abuso de la generosidad de este país”, dijo el congresista aludiendo a los beneficios automáticos que reciben los cubanos.

“Lamentablemente cubanos que no son asilados han estado recibiendo esos beneficios durante muchos años, algunos mientras viven en Cuba. Otros, reciben beneficios mensuales que superan lo que reciben personas jubiladas que trabajaron en Estados Unidos durante décadas", explicó. "Como miembro del Congreso no puedo hacer caso omiso de estos abusos”.

El proyecto de ley llega en medio de la crisis humanitaria que mantiene en el limbo a miles de cubanos varados en Costa Rica desde hace un mes, sin que hasta ahora existan soluciones para que puedan conseguir llegar a Estados Unidos.

Curbelo aclaró que su propuesta permitirá que los cubanos que realmente demuestren que son perseguidos políticos podrán acceder a los beneficios otorgados por Estados Unidos.

El resto de los cubanos que lleguen al país podrán trabajar, como lo hacen el resto de los latinoamericanos y nacionales de otros países que buscan mayores oportunidades que los que se les proporcionan en sus naciones.

“El proyecto de ley no se aplica retroactivamente ni modifica la Ley de Ajuste cubano. Tampoco prohíbe que los cubanos ayuden y visiten a susfamiliares en la isla”, dijo Curbelo.

“Estados Unidos seguirá siendo la nación de la esperanza para los oprimidos, nuestra generosidad debe ser honrada, no abusada”, concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG